domingo , 21 abril 2024
Home Destacado Advertencia de Milei a estatales
DestacadoPolítica

Advertencia de Milei a estatales

Milei advirtió a ATE por la convocatoria a “ingresar a los Ministerios, en medio de una nueva ola de despidos”. “La ocupación de edificios públicos es un delito”, compartió el Presidente.

Las tomas de los Ministerios son un delito, dijo el presidente Javier Milei

Lo hizo en respuesta a la medida impulsada por ATE, que convocó a las personas echadas de la función pública a ingresar a sus dependencias laborales “de forma masiva y simultánea”. La medida será el miércoles 3 de abril

En medio de la ola de despidos en el Estado y antes de una semana que se anticipa conflictiva por las distintas medidas que llevarán adelante los gremios, Javier Milei advirtió este viernes que la ocupación de edificios públicos es un “delito”, en respuesta a una iniciativa de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Fiel a su estilo, el Presidente usó sus redes sociales para sentar posición respecto a uno de los temas que ocuparán la agenda pública tras el fin de semana XXL. Sucede que la mayoría de las bajas en los contratos públicos fue anunciada el miércoles a la noche, antes del comienzo de los feriados.

Por ese motivo, los gremios del sector iniciarán acciones a partir del miércoles. Uno de ellos es ATE, que convocó a todos los trabajadores a hacer “ingresos masivos y simultáneos” de los Ministerios, con posibles tomas de los edificios, a fin de resistir la nueva ola de cesantías de contratos en el sector público que en los próximos días sumarán 15 mil empleados más.

Este viernes, Milei respondió un mensaje del abogado Alejandro Fargosi, alineado con sus ideas, quien señaló que, ante la medida sindical, el Gobierno responderá. “Si hacen eso, cometerán un delito que seguramente el Presidente no va a dejar pasar, como hicieron todos desde 1983″, expresó en su cuenta de X. A lo que el jefe de Estado se mostró en sintonía al responder un “correcto”.

Desde el gremio verde habían sostenido: “Presidente Milei, como ya sabrá y estará disfrutando, porque usted encabeza un Gobierno dañino y cruel, los estatales ya empezamos a recibir miles de telegramas de despidos, pero el día 3 de abril igual nos vamos a presentar en nuestros puestos de trabajo, haciéndolo exclusivo responsable por cualquier hecho violento que hubiera que lamentar”, advirtió el jueves Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, a través de las redes. Y exigió que “no se repitan escenarios del pasado, que la administración pública no esté militarizada y la Policía no bloquee las puertas de los Ministerios con listados de quienes sí y quienes no pueden ingresar”.

Semana conflictiva en puerta.

Por su parte, Daniel “Tano” Catalano, secretario de ATE Capital, anticipó que el miércoles “habrá asambleas en todos los edificios públicos para el jueves poder hacer un plenario y tomar una decisión colectiva”.

“Entiendo que lo primero que va a surgir es que las centrales obreras ya evalúen rápidamente un paro general o una batería de medidas, porque solos no vamos a poder”, puntualizó el dirigente.

Al respecto recordó que “la UOM está con medidas de fuerza, la UOCRA perdió más de 100 mil puestos de laburo de un día para el otro, los docentes universitarios están con paros”.

“Esto no es solo de los estatales. Los docentes de CTERA están planificando una marcha federal. No hay donde vos mires y que haya algo funcionando. Uno la esperanza la tiene en lo que hace cotidianamente, pero en este momento necesitamos algo mucho más grande”, cerró Catalano.

ATE afina su estrategia legal.

Atento a la delicada situación, ATE reunió este viernes a casi la totalidad de los asesores legales de los Consejos Directivos Provinciales a fin de abordar la situación de los despidos en la Administración Pública Nacional, unificar criterios y resolver los pasos a seguir en ese ámbito. El encuentro se realizó de manera mixta, con participantes de modo presencial y remota.

El titular de ATE, Rodolfo Aguiar, explicó: “El nivel de ataque sobre los derechos de todos los trabajadores estatales es muy grave e inédito. El Gobierno ha decidido quebrantar en su parte medular el sistema jurídico vigente en nuestro país”.

“La vulneración de garantías consagradas constitucionalmente demuestra que el accionar del Poder Ejecutivo en este momento no se corresponde con un período democrático”, puntualizó Aguiar.

Tras el encuentro, Mariana Amartino, quien junto a Matías Cremonte y Alexis Barraza coordinan el Equipo Jurídico Nacional de ATE, señaló: “Realizamos una reunión federal con el objetivo de evaluar la inédita y compleja situación política que estamos atravesando en el país respecto del empleo público y hemos resuelto acciones para fortalecer la coordinación jurídica permanente, de manera de dar respuesta inmediata a las diversas situaciones que se vayan generando a partir de los despidos masivos en Estado”.

Related Articles

Cuándo pueden donar sangre las personas que tuvieron dengue

Ante el contexto epidemiológico actual en relación al dengue, desde el Ministerio...

Pese al pronóstico, amaneció soleado en Paraná

Hoy domingo se anuncia que la temperatura mínima será de 18º y...

Se desarrolló la Sant Jordi Feria de libros y rosas en Paraná

Fue organizada por el Casal de Catalunya, esta vez en su nueva...

Incautaron dinero y dosis cocaína tras allanamientos

Detuvieron a tres mujeres y dos hombres -de entre 30 y 40...