domingo , 28 abril 2024
Home Efemérides Sucedió un 27 de marzo en Entre Ríos
EfeméridesMisceláneas

Sucedió un 27 de marzo en Entre Ríos

Veterano de Caseros

1842

El general Paz abandona la gobernación

El general José María Paz, que se había hecho elegir el 12 de marzo, gobernador de Entre Ríos, ascendió al cargo sin ningún respaldo popular y militar. Al primero nunca lo contó pues el vecindario, dividido entre echagüistas y urquicistas, no le prestó su adhesión, además de considerarlo un intruso en la Provincia. En cuanto al militar, que había sido poderoso y temible, desapareció con el regreso de las tropas correntinas y orientales organizadas para combatir a Rosas, agitadas por hondas disensiones.

El gobernador Paz fracasó en todos sus empeños y en trance tan difícil resolvió establecer el gobierno en Gualeguay, delegando el mando en el sargento mayor Pedro Pablo Seguí, pero éste fue atropellado por una partida insurgente dirigida por el capitán cordobés, Tomás Vázquez Novoa que echó abajo al inestable gobierno. Prácticamente Paz, con la delegación del mando y no obstante que meses después continuaba haciendo sonar su título gubernativo, cesó en el ejercicio de sus funciones.

1845

Batalla de India Muerta

En tanto las tropas de Manuel Oribe sitiaban Montevideo, el Restaurador Juan Manuel de Rosas dispuso que el gobernador de Entre Ríos, general Urquiza, avanzara sobre el territorio oriental para combatir al general Fructuoso Rivera, que dominaba la campaña. Las fuerzas orientales se calcularon en 2.600 hombres por más que Urquiza las fijó en “4.500 bultos” y las entrerrianas en 3.000 según su jefe y en 4.000 a estar en la versión contraria. En esta batalla Rivera resultó completamente derrotado.

En su torno se ha dicho que se ejecutó, el degüello de 700 prisioneros dispuesto por el jefe triunfador, lo que ha sido desautorizado por otras fuentes, siempre de tradición oral.

1853

Urquiza llega a San José de Flores

Las gestiones encomendadas por el Congreso Constituyente al Directorio Provisorio para traer a Buenos Aires al seno de la Confederación, fracasaron con el rechazo que hizo del tratado del 9 de marzo. Ante el sesgo que tomaban los acontecimientos, Urquiza, desde San Nicolás, marchó hacia San José de Flores para llegar el día 27 y ser recibido entre las aclamaciones de las tropas del coronel Hilario Lagos, pronunciado contra la situación separatista creada en Buenos Aires, a cuya ciudad sitiaba, en tanto que la bloqueaba la escuadra de la Confederación comandada por el almirante Juan H. Coe. Esta escuadra y la de Buenos Aires entraron en combate frente a Martín García, el 18 de abril, con resultado adverso para la última.

1874

Tramo ferroviario entre Concordia y Federación

El Presidente de la República Domingo Faustino Sarmiento llegó a Concordia acompañado de Vélez Sarsfield, Dardo Rocha, entre otras personalidades, para dejar inaugurado el ferrocarril del Este, tramo Concordia-Federación. En la ceremonia se encontró presente el gobernador de la Provincia Leónidas Echagüe. Éste fue el segundo tramo ferroviario habilitado en Entre Ríos, siendo el primero el que vinculó a Gualeguay y Puerto Ruiz, inaugurado el 9 de julio de 1866.

En su visita a Federación, Sarmiento conoció al bravo coronel Miguel Guarumba, de origen indio y al servicio del gobierno.

1884

Autorizan la construcción de la Casa de Gobierno

La Legislatura sancionó una ley, —promulgada al día siguiente—, destinando la suma de $274.000 para la construcción de la Casa de Gobierno, en Paraná, y facultando al P. E. para mandar construir la obra, expropiar terrenos, etc. Por decreto del 20 de julio del mismo año, se aprobaron los planos, presupuestos y pliegos de condiciones preparados por el Departamento Topográfico de la Provincia y declarando de utilidad pública el terreno comprendido entre las calles Centro América (hoy Laprida), Santa Fe, México y Córdoba. En 5 de enero de 1887, se sancionó otra ley abriendo un crédito suplementario por la suma de $252.648 que importa la construcción de la Casa de Gobierno”.

La construcción del edificio fue adjudicada a Luis Sessarego, bajo la dirección técnica de Bernardo Rígoli, arquitecto del Departamento Topográfico, y fue terminada a los dos años.

1925

Fallece un veterano de Caseros

En 1925 fallece en Paraná uno de los últimos sobrevivientes de la batalla de Caseros, Bartolo Olmedo, sin ningún parentesco conocido. Por ello sus restos fueron velados en el Departamento Central de Policía.

© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura. Su reproducción es libre citando la fuente.

Related Articles

Rincones para el encuentro

Al oeste del monumento a Urquiza, se desplegó una medialuna de excusas...

Fiesta de libros y rosas

Conocida como la festividad de los libros y las rosas, Saint Jordi...

Santísima Virgen de la Medalla Milagrosa

Los cultos en su honor se realizarán en las Parroquias y Capillas...

Un 27 de abril en el mundo

Construir memoria. De aquí y de allá 1886 – LA PLATA. La...