jueves , 25 abril 2024
Home Deportes Byro: “Hay trabajo por hacer en formativas”
Deportes

Byro: “Hay trabajo por hacer en formativas”

“Se sigue priorizando el resultado sobre la mejoría del jugador. Me parece que esa mentalidad acá en Paraná tiene que cambiar”, afirmó Mumo. Foto: Prensa Echagüe

El nuevo entrenador del básquet en juveniles, Mariano Byro, dialogó acerca de lo que será este 2024 ligado al Atlético Echagüe Club. El ex jugador del Negro y Sionista, ahora incursiona en su nueva faceta ligada al deporte y aseguró que llega para “armar algo bueno, con mucho trabajo y tiempo”.

Al sur de Buenos Aires se encuentra Monte Grande, ciudad que vio nacer a Mariano “Mumo” Byro, un grande del básquet argentino que ahora dirige a los jugadores más chicos del Atlético Echagüe Club.

Después de 20 años, Byro vuelve al día a día de la institución y entusiasmo es lo que sobra en las canchas de 25 de Mayo al 555. El arribo se dio algo después del comienzo de las actividades para este año, pero el entrenador llegó con ilusiones nuevas y mucho por sumar desde la experiencia como jugador y aprendiendo juntos en esta faceta nueva para Byro. Desde el departamento de prensa, dialogaron con el flamante DT para conocer más acerca del proyecto que afrontará.

¿Qué recordás de tus distintos momentos como jugador profesional?

-Recuerdos buenos los tuve primero en Echagüe. Tenía 20 años y me tocó un grupo de casi todos chicos de mi edad. Solamente había uno más grande, Jorge Pautasso, que tenía más de 30 y Oscar Heit, con 27. El resto éramos todos de 20 y 22 años. Tuvimos una temporada muy buena donde la cancha explotaba. Llegamos a semifinales y peleamos el ascenso.

Otro año que recuerdo con cariño fue mi paso por Sionista, también en Paraná. Fue el año donde yo pude asentarme en la Liga Nacional. Fue un año excelente en lo grupal y en lo personal; muy bueno ya que me llevó hasta la selección argentina.

¿Cómo ves a la disciplina en general en la ciudad y la provincia?

-Lo veo bien en la ciudad en general pero creo que hay mucho trabajo para hacer, sobre todo en formativas. Lo que advierto es que se sigue priorizando el resultado sobre la mejoría del jugador. Me parece que esa mentalidad acá en Paraná tiene que cambiar. Muchos clubes y entrenadores priorizan el resultado sobre la mejoría de los chicos. Y a largo plazo eso paga consecuencias, por eso por ahí se ven chicos en primera con falta de fundamentos individuales y colectivos.

Para mí es más importante y sobre todo en edades tempranas; desarrollar a los deportistas por sobre ganar un campeonato o un partido.

¿Tenias experiencias previas dirigiendo?

-Hace dos años empecé a hacer los cursos para DT y el año pasado dirigí acá en Ciclista: U13, U15 y una Primera C. De todas ellas me quedó una experiencia hermosa. No sabía que me iba a gustar tanto.

Una de las razones por la que empecé a dirigir fue porque extrañaba el básquet. Ya no lo puedo practicar más por diferentes lesiones que tengo y necesitaba volver a reencontrarme con algo que quería tanto y desde este lado pude. Me costó un poco adaptarme porque no es lo mismo que ser jugador; pero fue muy positivo.

¿Cómo se dio la vinculación con Echagüe?

-Una semana antes de arrancar la pretemporada recibí la llamada de Viviana Isaac, presidenta de la Subcomisión de Básquet Masculino del AEC, y tuvimos una reunión. Me plantearon objetivos del club y lo que querían de mí. No había mucho tiempo para pensarlo y realmente entendí que era una buena oportunidad para seguir incursionando en esto de ser técnico y no la quise desaprovechar.

Entiendo que arrancar un torneo dos o tres semanas después que los rivales no es lo ideal. El equipo estaba un poco desarmado; pero lo veo como un desafío. Queremos armar algo lindo, con trabajo y tiempo, confiamos que vamos a lograr algo bueno.

¿Con qué se van a encontrar los pibes del Negro bajo tu guía?

-Los chicos se encontraron con alguien con muchas ganas de trabajar y transmitir toda su experiencia como jugador. Obviamente, entiendo que al ser mi primera vez en el equipo de primera y U21 puedo tener mis errores como todos, pero con mucho trabajo y muchas ganas de hacer las cosas.

¿Objetivos para este año?

-El primero es conocer a los chicos y ellos a mí. También ir armando las bases para el resto del torneo. Entendemos que empezamos muy sobre la fecha con respecto a otros clubes, así que preferimos hacer poquitas cosas pero bien hechas. Si nos hacemos fuertes en pequeñas cosas, le podemos competir a varios.

Así que esta primera parte es muy importante para armar una forma de juego, conocer a los rivales y lograr la forma de trabajo de un equipo de primera.

Related Articles

Boca eliminó a River y se metió en semifinales

Boca Juniors le ganó 3 a 2 a River Plate en el...

Patronato ante una parada brava, enfrentar al puntero Quilmes

El Rojinegro visitará esta noche a Quilmes, a partir de las 21.10...

Inmersos en un mundo diferente

Más de 1.500 alumnos se formaron desde 1997, como buzos matriculados en...

Tarde de caídas paranaenses

Contrariamente al fin de semana que pasó en el Torneo Regional del...