jueves , 25 abril 2024
Home Cultura Entre Ríos solicitó la continuidad de institutos nacionales de cultura
Cultura

Entre Ríos solicitó la continuidad de institutos nacionales de cultura

El encuentro reunió en el Centro Cultural Kirchner contó con la participación de los secretarios de Cultura de las provincias y del titular del área a nivel nacional.
El secretario de Cultura de Entre Ríos participó junto a autoridades y funcionarios de todo el país en el Consejo Federal del Cultura, que congrega a todas las provincias, CABA y la Nación. En ese marco, el funcionario pidió la continuidad de los institutos nacionales como el INT, el INAMU, el FNA y la Conabip.

El viernes 15 se realizó en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires la primera asamblea del Consejo Federal de Cultura del año 2024.

El encuentro fue convocado por el secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli, y contó con la presencia de las máximas autoridades de Cultura del país, entre ellas, el secretario de Cultura de Entre Ríos, Fabián Reato.

Durante el encuentro, las autoridades culturales de las 24 jurisdicciones del país (CABA y 23 provincias) analizaron las políticas que se aplicarán para el sector haciendo eje en la eficacia y la transparencia en el manejo de los recursos, el acceso a los bienes y productos culturales por parte de toda la ciudadanía sin sesgos ideológicos, la preservación del patrimonio cultural e histórico y la promoción de las industrias culturales como un vector dinámico para el desarrollo económico, la innovación y la integración de las comunidades.

Al hacer uso de la palabra, Reato se refirió al importante acervo cultural de la provincia. Además, el secretario de Cultura entrerriano pidió la continuidad de los institutos nacionales relacionados con la producción cultural, como el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional de Teatro (INT), el Instituto Nacional de la Música (INAMU), la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y el Fondo Nacional de las Artes (FNA).

 “Es imprescindible para las provincias garantizar la permanencia de estos institutos, como así también su financiamiento. A través de estas instituciones se apoya el funcionamiento y la existencia de centros culturales, salas de teatro y bibliotecas de nuestras comunidades, como así también el impulso de artistas y productores culturales. Si es necesario, se deberán hacer las correcciones requeridas para su mejor funcionamiento y para garantizar la transparencia y eficacia del uso de los fondos, pero necesitamos que sigan existiendo como lo mandan las leyes que las crearon”, sostuvo Reato al hablar ante la asamblea.

Asimismo, agradeció las gestiones que se llevaron adelante desde la Secretaría de la Nación, junto con el senador nacional Alfredo De Angeli, para que la provincia “pueda recuperar su Bibliomóvil, un vehículo que permitirá llevar adelante programas de fomento de lectura con bibliotecas populares de todo el territorio entrerriano”.

PROPUESTAS

En otro párrafo de su intervención, Reato señaló que el Consejo Federal de Cultura “debe darse un marco legal que establezca con claridad sus competencias y lo impulse a una mayor participación en las políticas nacionales” y propuso a la ciudad de Paraná como sede de la próxima reunión del cuerpo.

Por su parte, Juan Carlos Meillard, Director General de Gestión Cultural, destacó la participación entrerriana en la asamblea federal del Instituto Nacional de la Música. “El INAMU es un ejemplo a seguir como organismo federal, transparente y representativo de los intereses de los trabajadores de las artes. Sabemos que tenemos mucho trabajo en conjunto por delante para fortalecer al sector de la industria musical en nuestra provincia”, dijo.

“Entre Ríos seguirá contando con Convocatorias de Fomento, Capacitaciones, y diversos programas para el beneficio de nuestros músicos, así como también celebramos el lanzamiento de la Agregadora Musical Argentina (AMA) que brindará a muchos artistas entrerrianos la oportunidad de registrar, distribuir, y monetizar sus producciones en todo el mundo”, sostuvo Meillard.

Related Articles

Bahiano llega a Paraná

Uno de los íconos de la música nacional regresa a Entre Ríos...

Entre Ríos, ausente en la Feria del Libro

Se confirmó que la provincia de Entre Ríos no contará con un...

Los clubes, espacios para hacer crecer el sentido de pertenencia

Con orígenes que se remontan al siglo XIX, los clubes barriales vivieron...

Los hermanos Scolamieri pilares del automovilismo entrerriano

Hace 104 años nacían en San Justo, en el Departamento Uruguay,  los...