domingo , 21 abril 2024
Home Efemérides Sucedió un 19 de marzo en Entre Ríos
EfeméridesMisceláneas

Sucedió un 19 de marzo en Entre Ríos

Tiro Federal Argentino en la Colonia San José (Región Litoral)

1783

Fundación de Gualeguay

El 19 de marzo de 1783 bajo la supervisión de Tomás de Rocamora se distribuyeron los terrenos de la que fue nombrada como San Antonio de Gualeguay, fecha que se tomó como de su fundación. Al día siguiente, Rocamora fiscalizó la elección de los miembros del Cabildo. Se decidió que la villa estaría bajo la protección de San Antonio, por eso fue llamada San Antonio de Gualeguay.

Bajo la acción de Rocamora nacieron las tres primeras villas entrerrianas: Gualeguay, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú. Como si esto fuera poco, “bautizó” a la provincia con el nombre que, orgullosamente, sigue llevando: Entre Ríos.

1821

Reorganización de los conventos en la República de Entre Ríos

Por esos tiempos, la organización eclesiástica y particularmente la de los conventos de frailes, adolecía de graves deficiencias, cuyas indisciplinas habían sido oportunamente censuradas por el obispo de Buenos Aires, monseñor Lúe y Riega. Sus causas, según lo dice el obispo de Paraná, monseñor Abel Bazán y Busto, en su libro “Nociones de Historia Eclesiástica”, fincaban en la mayor tolerancia religiosa que se había introducido, en el regalismo más acentuado del clero, en las largas vacancias, la desmedida injerencia del poder civil en los asuntos eclesiásticos, los frecuentes conflictos entre cabildos y prelados y la resentida observancia religiosa en los conventos.

De esta crisis no escaparon los tres conventos existentes en Corrientes, que correspondían a los franciscanos, mercedarios y dominicos, por cuyo motivo el Jefe Supremo de la República de Entre Ríos, general Francisco Ramírez, con el propósito de regularizar su organización, dirigió desde Esquina, al comandante militar de la ciudad, coronel Evaristo Carriego un oficio en que decía: “que mando a V. decretada la presentación de los frailes. Yo creo que cuanto menos haya seremos más felices. Para V. va esta providencia. En la salida de ellos deberá V. exponer a los que quedan que propongan uno para presidente. Yo lo aprobaré y será el mejor medio de cortar ese mal”.

1859

Creación del Tiro Suizo de San José

En 1859 se funda el “Tiro Suizo de la Colonia San José”, asociación decana en la República Argentina. A esta Institución le siguen las fundaciones en Santa Fe, también a cargo de inmigrantes suizos, del Tiro Suizo de San Carlos Sur el 22.04.1860; del Tiro Suizo de Esperanza en 1866 y el 05.05.1872 del Tiro Suizo de San Jerónimo Norte.

El “Tiro Suizo de la Colonia San José” fue fundado por el Dr. Juan José Bastián, Benjamín Duprat, Juan Pedro Favre y Antonio Müller.

En el año 1890 – a raíz de competencias o torneos amistosos con Paysandú (Rca. Oriental del Uruguay)-, dicha institución pasa a denominarse: “Tiro Internacional Suizo de la Colonia San José”; posteriormente habrá variaciones en su denominación. Desde el año 1902 que se incorpora al Tiro Federal Argentino, su denominación es “Tiro Federal de Villa San José”; ese año adquiere su personería jurídica.

© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura. Su reproducción es libre citando la fuente.

Related Articles

Rebeldía en rimas

Organizado por la productora de eventos de hip hop @elundergroove se realizó...

Sucedió un 21 de abril en Entre Ríos

1862 Creación del Departamento Topográfico En 1862 se crea el Departamento Topográfico...

El pensamiento destructivo puede volvernos esclavos

En una época donde abunda la esclavitud emocional, liberarse de los pensamientos...

Una gran vidriera

El trabajo de las emprendedoras es silencioso y no sabe de pausas....