lunes , 22 abril 2024
Home Cultura Entre Ríos: ciclo de cine gratuito en escuelas
Cultura

Entre Ríos: ciclo de cine gratuito en escuelas

El programa Cine en la Escuela está destinado a la difusión de material audiovisual en establecimientos educativos rurales y urbanos entrerrianos.
El programa Cine en la Escuela estará destinado a la difusión de material audiovisual en establecimientos educativos rurales y urbanos entrerrianos. La elección de películas se realiza en conjunto con los docentes. Las primeras proyecciones serán en Colonia Merou, Colonia Reffino y en Lucas Sud Primera.  

El Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER), organismo especializado en la materia, que se encuentra dentro de la órbita de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, instrumentará el programa Cine en la Escuela con el fin de difundir cortometrajes y largometrajes audiovisuales, regionales y nacionales, en establecimientos educativos rurales y urbanos de los 17 departamentos entrerrianos.  

El objetivo del ciclo es poner en valor la accesibilidad al cine mediante esta propuesta que inicia su ciclo 2024 con dos jornadas de proyecciones. La primera será este miércoles junto a las escuelas N° 57 y 61° Juan Chassaing y N°136 Enrique Varona, de Colonia Merou y Colonia Reffino, del departamento Paraná.  La actividad continuará el jueves 21 de marzo, en las escuelas N° 88 Tambor de Tacuarí, N° 35 Bernardino Rivadavia, N° 65 Gabriela Mistral, N° 62 Provincia de Tucumán y N°16 Maipú, de Lucas Sud Primera, en el departamento Villaguay. 

Este programa provincial dio sus primeros pasos luego de la pandemia, con los aforos y protocolos sanitarios en 2021, visitando especialmente escuelas rurales. 

El IAER diseña, planifica e implementa Cine en la Escuela, proponiendo la reconstrucción del hábito colectivo de una sala de cine en aulas, comedores, salones de usos múltiples y otros espacios institucionales de escuelas de la provincia, con el objetivo de generar un ámbito de encuentro educativo, cultural y comunitario entre niñas, niños, adolescentes, docentes y directivos de diferentes establecimientos. Entre sus propósitos, emerge el fomento del acceso federal al cine y la cultura, como también del aporte significativo en la continuidad pedagógica y las trayectorias escolares de estudiantes de nivel inicial, educación primaria, secundaria y terciaria. 

La propuesta

La propuesta establece entre sus prioridades la articulación de actividades en zonas rurales, ubicadas en regiones alejadas de conglomerados urbanos con salas de cine. Además promueve la ejecución del Programa en unidades educativas con dificultades tecnológicas, con carencia de equipamiento audiovisual y problemas de servicio de internet. Además de la mirada geográfica y social, el Instituto genera una programación que representa la diversidad de historias, identidades y comunidades educativas, con una mirada federal y una perspectiva de derechos humanos.

En cada viaje, el IAER lleva en el vehículo una pantalla de cine, proyector, computadora, sonido y más de mil títulos de cine entrerriano, regional, nacional y latinoamericano. Los materiales audiovisuales propuestos, son elegidos por los directivos y docentes, en un trabajo conjunto, para que los cortometrajes y largometrajes contribuyan a la recreación y el entretenimiento, pero además favorezcan el debate, el diálogo y el aprendizaje de ejes temáticos que se encuentran presentes en la vida cotidiana de los niños y adolescentes, sus familias, sus barrios y sus pueblos. 

Próximas proyecciones 

-Miércoles 10 de abril, Aldea Asunción, departamento Gualeguay.

-Jueves 11 de abril, Estación Lazo, departamento Gualeguay.

-Miércoles 24 de abril, Guardamonte, departamento Tala.

-Jueves 25 de abril, Durazno, departamento Tala.

-Miércoles 15 de mayo, Puerto Algarrobo, departamento La Paz.

Related Articles

Bahiano llega a Paraná

Uno de los íconos de la música nacional regresa a Entre Ríos...

Entre Ríos, ausente en la Feria del Libro

Se confirmó que la provincia de Entre Ríos no contará con un...

Los clubes, espacios para hacer crecer el sentido de pertenencia

Con orígenes que se remontan al siglo XIX, los clubes barriales vivieron...

Los hermanos Scolamieri pilares del automovilismo entrerriano

Hace 104 años nacían en San Justo, en el Departamento Uruguay,  los...