domingo , 28 abril 2024
Home Misceláneas Población: predominan los nacidos en la provincia
Misceláneas

Población: predominan los nacidos en la provincia

La incidencia del número de no nacidos en Entre Ríos es baja a nivel poblacional. Foto: Juliana Faggi.
Población extranjera por departamento (%). Año 2022
Población nacida en otras provincias por departamento (%). Año 2022
Población nacida en otras localidades en 2017 (%). Año 2022.
La mayor presencia extranjera se registra en departamentos fronterizos. Foto: Juliana Faggi
Migraciones en Entre Ríos según datos del último censo

No es significativo a nivel poblacional el número de residentes en Entre Ríos que han nacido en otras provincias o países. Así surge del análisis de los datos del último censo, en 2022. La presencia de extranjeros se da con mayor intensidad en los departamentos fronterizos y en Diamante por el aporte de estudiantes en Libertador San Martín.

La información suministrada por el último Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas aplicado en el año 2022, muestra que la población de Entre Ríos asciende a 1.415.097 habitantes, de los cuales 1.243.459 nacieron en el territorio provincial, 157.284 en otras provincias argentinas y solo 14.354 en otros países. 

El análisis de las migraciones en Entre Ríos fue realizado por Gustavo Peretti y Mariano Varisco, docentes de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral.

En el informe, los investigadores señalan que la población proveniente de otros territorios se distribuye de manera desigual en el interior de la provincia provocando en algunos departamentos una incidencia demográfica casi nula y en otros departamentos cierta relevancia.

Lo que sigue es un extracto del estudio realizado, adaptado para ser publicado en los medios de comunicación.

La migración extranjera

Entre Ríos, durante la gran oleada migratoria europea de la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, fue uno de los territorios provinciales en donde un número relevante de inmigrantes se establecieron formando gran cantidad de colonias agrícolas. 

La mayor participación de extranjeros en la población total se registra en 1895 al alcanzar un porcentaje de 21.9.  A mitad del siglo XX solo 5 de cada 100 habitantes eran extranjeros, cifra que desciende de manera constante hasta el año 2001 al ubicarse en el 0.7%. En el año 2010 la presencia de extranjeros en Entre Ríos representa el 0.8% de la población total y según los datos arrojados por el último recuento poblacional nacional del año 2022 hubo una leve recuperación al ascender al 1%.

En valores absolutos los extranjeros radicados en Entre Ríos alcanzan la cifra de 14.344 habitantes, quienes impactan de manera diferente en la población total de los departamentos. 

Diamante es el departamento con mayor presencia de extranjeros con una cifra en torno al 3%. La misma obedece, en mayor medida, a la gran magnitud de estudiantes universitarios que realizan sus estudios en la localidad de Libertador San Martín que proceden de otros países. 

Le siguen en importancia los siguientes departamentos que limitan con la República Oriental del Uruguay: Colón, Gualeguaychú y Uruguay con porcentajes de 1.86, 1.40 y 1.39 respectivamente. Los valores más bajos se plasman en el norte de la provincia, como son los casos de La Paz y Federal con 0.38% y 0.40% respectivamente (Imagen 1).

La población nacida en otras provincias

Un aspecto demográfico relevante radica en la población nacida en otras provincias ya que representa el 11.1% de los habitantes radicados en el territorio provincial con una cifra en valores absolutos de 157.284. 

Al poner el foco en los departamentos, se observa que el mayor impacto se produce en Islas del Ibicuy ya que los habitantes que no nacieron en Entre Ríos, quienes seguramente lo hicieron en el territorio bonaerense dada su proximidad geográfica, constituyen el 21.13% de la población. Le siguen en importancia: Colón, Diamante, Victoria y Federación con porcentajes de 17.6, 14.6, 13.5 y 13.1, respectivamente. La menor participación de nacidos en otras provincias se da en Federal, San Salvador y Feliciano con porcentajes de 7.6, 7.8 y 8.4 respectivamente (Imagen 2).

Según un estudio del Registro Nacional de las Personas del Ministerio del Interior de la Nación del año 2023 denominado Movilidad residencial interprovincial en Argentina, de las personas radicadas en Entre Ríos entre 2012 y 2022 procedentes de otras provincias casi la mitad (45.9%) proviene del Área Metropolitana de Buenos Aires. Le siguen en importancia: Santa Fe, Corrientes, resto de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Misiones con porcentajes de 13.4, 9.6, 7.1, 5.2 y 5.1 respectivamente.

En síntesis, en el año 2022 son 171.628 los habitantes radicados en la provincia que nacieron en otras provincias del país o en otros países. Teniendo en cuenta que quienes se desplazan son mayoritariamente jóvenes o adultos jóvenes, el análisis de sus edades permite dar cuenta de qué departamentos experimentaron en los últimos años un mayor aporte migratorio. 

En el departamento Islas del Ibicuy el 75.5% de los habitantes que no nacieron en Entre Ríos tiene menos de 45 años; en Villaguay, Federal, Diamante y Nogoyá, esos valores se ubican en 67.8%, 66.3%, 65.8% y 65.2%, respectivamente. 

Por otra parte, en los departamentos más poblados, como son Gualeguaychú, Paraná y Concordia, los habitantes que no nacieron en Entre Ríos, con una edad inferior a los 45 años, representan el 52.4%, 57.2% y 57.5%, respectivamente. 

Estos valores indican que los primeros departamentos citados -que durante la segunda mitad del siglo XX registraron saldos migratorios negativos-, en el último período intercensal son los que reciben, en términos relativos a su magnitud poblacional, la mayor cantidad de migrantes procedentes tanto de otras jurisdicciones provinciales como del extranjero. Caso contrario acontece en los últimos tres departamentos mencionados (Cuadro 1).

Desplazamientos en el interior de la provincia

Una de las preguntas formuladas en el Censo 2022, con el propósito de dimensionar los desplazamientos recientes que acontecen en el interior de cada provincia en particular y del país en general, radica en indagar en la población que supera los 5 años de edad dónde estaba radicada en el año 2017. 

De los 1.324.750 habitantes que en el año 2022 superaba los 5 años, 60.008 presentaba como lugar de residencia habitual en 2017 a otra localidad o paraje de la provincia. Diamante, Colón, Tala e Islas del Ibicuy son los departamentos en los cuales casi 10 de cada 100 habitantes en el 2017 vivía en otra localidad de la provincia. Situación contraria se observa en Concordia, Victoria, Gualeguay, Feliciano, Federal y La Paz, ya que son los departamentos donde sus habitantes que nacieron en otras localidades del territorio provincial en el 2017 se ubica solo en torno al 6% (Mapa 3).

En términos generales se constata que Entre Ríos, entre 2010 y 2022, manifiesta un alto predominio, en torno del 90%, de población nacida dentro de los límites de la provincia. 

Además, entre 2017 y 2022, solo el 4.5% de la población produjo desplazamientos en el interior del territorio provincial. De todas formas, en los departamentos de Islas del Ibicuy, Colón y Diamante es donde se manifiesta una mayor incidencia, superior al 17%, de la población proveniente de otros lugares. En los dos primeros se explica por la importancia numérica de habitantes procedentes de otras provincias, adicionándose en Diamante el componente extranjero. Por otra parte, en Federal, La Paz y San Salvador sus habitantes nacieron casi en su totalidad en el interior de sus límites departamentales. 

Población de menos de 45 años nacida en otras provincias o en el extranjero según departamentos. Año 2022

(%)
Islas    75,5
Villaguay       67,8
Federal         66,3
Diamante     65,8
Nogoyá         65,2
La Paz 64,2
Feliciano       63,9
Federación   63,3
Tala    63,2
San Salvador    63,1
Uruguay        62,7
Colón 62,6
Gualeguay    62,3
Victoria        62,0
Entre Ríos    61,4
Concordia    57,5
Paraná          57,2
Gualeguaychú   52,4

FUENTE: Elaboración propia según datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022.

Related Articles

Rincones para el encuentro

Al oeste del monumento a Urquiza, se desplegó una medialuna de excusas...

Fiesta de libros y rosas

Conocida como la festividad de los libros y las rosas, Saint Jordi...

Santísima Virgen de la Medalla Milagrosa

Los cultos en su honor se realizarán en las Parroquias y Capillas...

Un 27 de abril en el mundo

Construir memoria. De aquí y de allá 1886 – LA PLATA. La...