martes , 30 abril 2024
Home Policiales Rosario de duelo, casi sin actividades
PolicialesSeguridad

Rosario de duelo, casi sin actividades

Solo se mantendrán las actividades en colegios y privados
Después de una semana donde asesinaron a cuatro trabajadores, la ciudad aspira a retomar la actividad. No habrá colectivos ni recolección de residuos

Después de una semana marcada por el asesinato de cuatro trabajadores, hechos que desde el gobierno provincial calificaron como “actos terroristas”, Rosario intentará retomar su rutina este lunes. Con un paro de colectivos y un cese de actividades dispuesto por la seccional local de Amsafé, solo se mantendrán las actividades en colegios y privados y en algunas facultades de la Universidad Nacional de Rosario. Los comedores escolares funcionarán con reemplazantes para garantizar el servicio y se mantendrán guardias mínimas en hospitales. La mayoría de los centros de salud públicos también permanecerán cerrados.

Lo que no podrá evitarse es la sensación de zozobra que se instaló en la ciudad desde el martes por la noche, cuando comenzó a circular la noticia del crimen del taxista Héctor Figueroa, de 43 años, acribillado de nueve tiros en el barrio Las Delicias. Fue apenas el primero de una serie de atentados que terminaron también con las vidas de otro conductor del servicio, Diego Alejandro Celentano, de 32 años, el payero de la estación de servicio de Mendoza al 7600, Bruno Nicolás Bussanich, de 26 años, y el colectivero Marcos Daloia (39 años) y estaba internado en desde el jueves, cuando un gatillero se subió al troley de la línea K y le disparó en la cabeza.

Tras el fallecimiento del chofer, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Rosario decidió extender la medida de fuerza en el servicio urbano que venía llevando desde el viernes, por lo que la ciudad cumplirá este lunes 96 horas sin colectivos. En tanto, el paro del servicio de taxis que comenzó el domingo a las 22 se levantaría a las seis de la mañana del lunesLas estaciones de servicio también levantarán su medida de fuerza a las 6, manteniendo el cierrre nocturno por tiempo indeterminado.

En ese contexto y con los anuncios del gobierno provincial sobre la puesta en marcha de un plan de seguridad que, entre otros puntos, conempla triplicar la acción operativa de las fuerzas de seguridad en los territorios, operativos de saturación e intensificación de los controles a vehículos y personas; Rosario se prepara para retomar su inercia este lunes, aunque algunos servicios permanecerán menguados.

Desde el Sindicato de Recolección y Barrido se decidió suspender los servicios que se prestaban el domingo por la noche y el lunes por la mañana en solidaridad con las familias del chofer de colectivo y de los taxistas atacados en la semana, “todos víctimas de la violencia instalada en la ciudad”, asegura un comunicado del gremio.

Las escuelas públicas también permanecerán cerradas. La seccional Rosario de Amsafé dispuso el domingo entrada la tarde un cese total de actividades sin asistencia a las escuelas para este lunes en repudio a la escalada de violencia registrada desde el martes pasado.

“La situación en Rosario es realmente gravísima.Cuatro trabajadores asesinados en pocos días son la expresión brutal de grupos narco criminales que parecen actuar sin que el Estado pueda ponerle límites. Nos solidarizamos con las familias y los compañerxs de las víctimas”, asegura el comunicado del sindicato, cuestiona las respuestas meramente represivas y plantea ” la necesidad de un paro regional donde el conjunto de lxs trabajadores planteemos nuestro rechazo a esta situacion, la responsabilidad de los gobiernos y la necesidad de construir un camino de salida a esta dramática crisis”.

Algunos institutos terciarios de la provincia también decidieron cerrar los establecimientos “debido a la situación reinante en Rosario” y “en repudio a las manifestaciones de violencia que causaron a muerte de personas inocentes”, de acuerdo al comunicado que se distribuyó entre alumnos y profesores, según informa el diario La Capital.

La actividad en las escuelas privadas será normal. No obstante, el paro del transporte urbano desobliga de asistir a docentes y alumnos que vivan a más de 20 cuadras de los establecimientos educativos, por lo cual desde el sindicato que reune a los docentes de escuelas de gestión privada convocaron a las entidades propietarias de los colegios que decreten el cierre de las escuelas “como medida de protección y cuidado razonable para la comunidad educativa”, según advierte el comunicado del Sadop Rosario.

En tanto, el servicio alimentario de las escuelas se garantizará con el personal que vive en cercanía de los comedores o mediante reemplazantes. A diario, garantizar la comida que se sirve en las escuelas moviliza a unas 5 mil personas en el departamento Rosario. “El ánimo de los trabajadores es de mucha alerta, sobre todo considerando que las escuelas fueron blanco de amenazas hace unos meses”, apuntó la secretaria general de ATE Rosario, el gremio que agrupa mayoritariamente a los empleados de comedores escolares. “Sin embargo, el servicio estará garantizado”, señaló.

En las facultades de la Universidad Nacional de Rosario se proyectaba el domingo cómo reprogramar mesas de exámenes y horarios de consulta, en virtud del paro de colectivos que afecta a gran parte de los estudiantes. Entrada la noche, el gremio que nuclea a los profesores, la Coad, llamó a la docencia a un cese de actividades para expresar el profundo pesar, la solidaridad y apoyo a las familias de los trabajadores asesinados y el rechazo a la escalada de violencia.

Después de hacerse pública la posición de los proferores, las escuelas preuniversitarias decidieron suspender las clases. Los profesores convocaron a una asamblea el martes, a las 12, en ingenierìa.

Algunas universidades privadas también decidieron cancelar clases o mesas de exàmenes “por cuestiones de seguridad y para resguardar la integridad de alumnos, docentes y personal”, como indicó el Instituto Universitario Italiano de Rosario (IUNIR) en un mensaje a la comunidad educativa.

Centros de salud cerrados

El paro de transporte menguará también los servicios de los centros de salud públicos. En el caso de los que dependen del Ministerio de Salud de la provincia, los directores de los dispensarios no poseen prespuesto para garantizar la movilidad en días de paro de transporte, por lo cual los profesionales advertían que muchos centros de salud no podrán estar funcionando.

En el caso de los hospitales se garantizará que los servicios de guardia funcionen normalmente.

El municipio reunió a los referentes de todas sus áreas para buscar la forma de garantizar los servicios que se prestarán el lunes. Se confirmó que las guardias del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez, Roque Sáenz Peña, Victor J. Vilela, Carrasco y Alberdi mantendrán su ritmo de trabajo habitual.

Lo mismo sucederá con el servicio de ambulancias del Servicio Integrado de Emergencias Médicas (Sies).

Como sucedió el viernes, en los centros de salud barriales se suspenderá la atención en consultorios y en guardia, los directores de los centros de salud se encargarán de reprogramar los trunos de atención mediante notificaciones a sus pacientes.

En tanto, los seis centros municipales de distrito estarán atendidos por los directores de áreas y el personal jerárquico y los trabajadores que no dependan del transporte público para llegar a las oficinas.

También se mantendrán activas las áreas de control y las cuadrillas operativas de Defensa Civil, sobre todo para garantizar la atención frente al alerta de tormentas fuertes pronosticados para la mañana del lunes.

Fuente: La Capital

Related Articles

Rosario: atacaron a balazos un auto pintado como taxi

El vehículo fue baleado desde una moto y uno de los heridos...

Rosario: incendios de autos y nuevas amenazas contra Bullrich y Pullaro

El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia Santa Fe, la...

Juicio por Jurados: se consolida la irrecurribilidad del veredicto absolutorio

Deniegan la concesión del recurso extraordinario federal interpuesto por el Ministerio Público...

Dos detenidos por estafa telefónica en Paraná

La Policía de Entre Ríos montó un rápido operativo que posibilitó la...