sábado , 27 abril 2024
Home Destacado Rosario: en alerta por la inseguridad
DestacadoPolicialesSeguridad

Rosario: en alerta por la inseguridad

"Estamos ante un estado de cosas ante el cual ninguna medida puede parecer excesiva", dijo el ministro de Seguridad de Santa Fe

Estamos ante un estado de cosas ante el cual ninguna medida puede parecer excesiva, dijo el ministro de Seguridad Cococioni

El ministro de Seguridad Pablo Cococcioni precisó que hubo allanamientos “con resultados positivos” y no descartó ninguna hipótesis. Prometen más policías y federales en las calles, según publica diario La Capital.

“Estamos ante un estado de cosas ante el cual ninguna medida puede parecer excesiva”, advirtió el ministro de Seguridad de Santa Fe Pablo Cococcioni, quien confirmó que se realizaron una serie de allanamientos “con resultados positivos” vinculados al asesinato de dos taxistas y el ataque a balazos contra un chofer de la línea K, hechos que generaron profunda conmoción entre los rosarinos.

Tras realizarse este jueves por la noche una reunión de urgencia de las máximas autoridades provinciales y municipales, las fuerzas de seguridad y la Justicia, el funcionario anticipó que se reforzará la seguridad urbana y que además de sumar más policías santafesinos a las calles se espera la llegada de más fuerzas federales.

En ese sentido, advirtió que, durante este viernes, están programadas una serie de reuniones para lograr que los servicios públicos vuelvan a funcionar con normalidad en la ciudad. Cabe destacar que, tras dos días de paro por duelo, los taxistas ya volvieron a trabajar, pero el servicio de transporte urbano e interurbano continúa interrumpido hasta nuevo aviso.

Encabezado por el gobernado Maximiliano Pullaro, este jueves se realizó una reunión de urgencia en la Central de Información Criminal El OJO con la participación del intendente de Rosario, Pablo Javkin, las fiscal general de Santa Fe, María Cecilia Vranicich, y la regional de Rosario, María Eugenia Iribarren, además de la plana mayor del comando operativo de las fuerzas de seguridad que actúan en la región en el combate del delito.

En el encuentro se analizó la crítica situación que vive la ciudad ante la sucesión de hechos de violencia registrados en los últimos días y que se cobraron la vida de los taxistas Héctor Raúl Figueroa, de 43 años, y Diego Alejando Celentano, de 33, ambos ejecutados con disparos en la cabeza cuando estaban trabajando, en asesinatos que, según los investigadores, tienen un claro sello mafioso.

A estos dos crímenes se sumó este jueves a la tarde el ataque a tiros a un chofer de la línea K, registrado en Mendoza y México. Se trata de Marcos Daloia, de 39 años, quien iba al volante del interno 122 cuando un joven -aún no identificado- le hizo señas para que pare y así poder subir al trolebus y, cuando paró, le descerrajó varios disparos de arma de fuego que le causaron heridas de gravedad.

Daloia se encuentra internado en estado delicado en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). El Ministerio Público de la Acusación (MPA) pidió colaboración a los pasajeros del trolebus y a testigos del caso para dar con el autor de los disparos. Para ello, pidieron comunicarse al 911 o acudir a la Unidad de Homicidios Dolosos ubicada en el Centro de Justicia Penal de Rosario (Sarmiento 2850), o vía redes sociales de la Fiscalía.

“Estamos trabajando con todos nuestros recursos, codo a codo con la Fiscalía, para avanzar en las medidas del caso, esclarecer los hechos y llevar a los autores ante la Justicia para aplicar las penas correspondientes”, planteó Cococcioni en conferencia de prensa este viernes. El funcionario precisó que este jueves por la noche “se llevaron a cabo allanamientos vinculados a estos hechos”.

Cococcioni dijo no poder dar precisiones al respecto pero resaltó: “Ha habido resultados positivos, vamos a dar con los responsables y llevarlos a la cárcel a la brevedad”. Cococcioni confió: “Esperamos que la propia Fiscalía pueda dar cuenta pronto de resultados e imputaciones”.

Cabe destacar que la primera medida tomada por el MPA para llegar al fondo de los ataques a balazos que causaron terror entre los vecinos de la ciudad fue conformar un equipo especial para que lleve adelante la investigación. Por orden de la fiscal regional María Eugenia Iribarren, los fiscales Patricio Saldutti, Luis Schiappa Pietra, Marisol Fabbro, Franco Carbone y Fernando Dalmau se abocarán de lleno al esclarecimiento de los casos que sacudieron a la ciudad.

En cuanto a las hipótesis que se barajan, Cococcioni dijo que “a esta altura, ninguna línea investigativa se descarta”. Analizó que “se pueden hacer conjeturas de dónde viene esto, por haber ajustado la cárcel, la calle”, pero advirtió que pronunciarse a favor de una implicaría no investigar a fondo las demás. “Se están agotando las líneas investigativas, se está haciendo todo lo que se tiene que hacer sobre datos objetivos para tener una mirada esclarecida sobre los hechos”, sostuvo.

El ministro de Seguridad santafesino precisó algunas medidas que se están implementando para enfrentar la ola de violencia en la ciudad. “Estamos adoptando medidas de refuerzo de seguridad urbana“, aseguró. Aludió a “coordinación con fuerzas federales, a las que se les van a asignar dos zonas más, además de las zonas del Plan Bandera“.

Además, explicó que “también se está reorganizando a la Policía de Santa Fe”, en particular, en lo relativo a tener más presencia en las calles. Abundó: “Hemos logrado reestablecer, en cierta medida, el patrullaje en zona urbana, de 17 móviles a 120 promedio. Pero tenemos que ganar mucha más presencia policial en calle y mas proactividad. Se van a volcar efectivos de otras secciones, de la Policía de Acción Táctica, de las Tropas de Operaciones Especiales e incluso del Servicio Penitenciario de Santa Fe, que en el marco de la ley de emergencia pueden ser afectados a colaborar en seguridad pública“.

“Estamos, por supuesto, pidiendo la mayor colaboración posible al gobierno nacional. Entiendo que hubo una puesta a disposición tanto de (la ministra de Seguridad, Patricia) Bullrich como del (presidente Javier) Milei hacia nuestro gobernador”, subrayó. “En principio, tenemos por cierto que habrá refuerzo de fuerzas federales. Más allá del número, nos importa que se pueda coordinar el trabajo, que tanto fuerzas federales como de Santa Fe sean proactivas”.

“Estamos ante un estado de cosas ante el cual ninguna medida puede parecer excesiva”, advirtió“Todo lo que se pueda hacer para recuperar el control de la calle para los santafesinos hay que hacerlo. No hay que retroceder en las medidas que se están adoptando”, remarcóSe hará todo lo que haya que hacer, en marco de la decisión política de no negociar con las mafias, no vamos a sentarnos con la ranchada a negociar nada, seguiremos con una política estricta y firme contra las organizaciones criminales, les vamos a demostrar que el estado puede mucho mas que ellos”, planteó.

Cuando se le consultó si consideraba un error la difusión de fotos sobre el estricto tratamiento carcelario, respondió tajante. “Estoy arrepentido de todo lo que podríamos haber hecho más severo, ahora lo vamos a hacer”. Aclaró: “La foto es lo de menos, tenemos que ajustar el régimen penitenciario para que nadie pueda hacer ningún movimiento fuera de lo que la ley establece. Ajustar mucho funcionamiento de la policía en la calle, más proactividad, más detenciones en averiguación de antecedentes, mas pedidos de identificación, más secuestros de armas en flagrancia”.

Fuente: La Capital

Related Articles

El Gobierno insistirá con la idea de privatizar el Nación

El ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró que se insistirá con la...

Corredores inmobiliarios piden la creación de la carrera universitaria

“Queremos que esta carrera además sea en la universidad pública, que tenga...

Urribarri denunció al Procurador Jorge García

El Jury de Enjuiciamiento acaba de recibir la denuncia contra el Procurador...

Lanzan programa para promover el turismo

“Viajá+ con BNA”, un programa para promover el turismo en la Argentina...