miércoles , 24 abril 2024
Home Actualidad Se recordará la presidencia de Urquiza
ActualidadDestacado

Se recordará la presidencia de Urquiza

El acto será el martes 5 de marzo a las 19, en el Parque, encabezado por el gobernador Frigerio
Este martes 5 de marzo se conmemorarán 170 años del momento histórico en que el general Justo José de Urquiza se convirtió en el primer presidente constitucional del país. Habrá un acto a las 19, en el Parque, encabezado por el gobernador Frigerio.

La actividad, denominada “Urquiza, un monumento y muchas historias”, será al pie del conjunto escultórico de mármol de Carrara, que incluye la estatua ecuestre de bronce que destaca al vencedor en la batalla de Caseros. Se tratará de un paseo con recorrido histórico en el lugar, a cargo del licenciado Claudio Cañete.

La cita se complementará con la actuación del Coro de la Sociedad Verdiana. La propuesta está organizada por la Secretaría de Cultura de la provincia y se invita a toda la comunidad a participar.

Rescatar y poner en valor el período presidencial de Urquiza no solamente es importante para los entrerrianos, también lo es para el país en tiempos de fortalecer un modelo constitucional, federal e igualitario para todas las provincias.

Urquiza asumió la presidencia el 5 de marzo de 1854, al frente de la Confederación Argentina, constituida en ese momento por 13 provincias incluyendo a Entre Ríos, que se convirtió en territorio federalizado, y con la ausencia de Buenos Aires, que se autoexcluyó. Su vicepresidente fue Salvador María del Carril. Sus ministros: del Interior, José Benjamín Gorostiaga; de Hacienda, Mariano Fragueiro; de Justicia, Culto e Instrucción Pública, Juan Manuel Gutiérrez (luego asumiría Santiago Derqui); de Guerra y Marina, Rudecindo Alvarado; y de Relaciones Exteriores, Facundo Zuviría, pero finalmente asumió Gutiérrez ante su negativa.

Related Articles

La provincia analiza nuevos sistemas de transporte

El Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, a través de la Secretaría...

Miércoles más frío y con posibles lloviznas

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia para hoy 24 de abril, el día...

Argentina pidió la detención de Vahidi por el ataque a la AMIA

El Gobierno hizo el reclamo a Interpol en medio del viaje del...

La reacción de Milei a la marcha universitaria

A través de sus redes sociales, el presidente Javier Milei reaccionó a...