lunes , 29 abril 2024
Home Colaboradores Una ochava inevitable
Colaboradores

Una ochava inevitable

Memorias de un Diario: Fuente: Colección El Diario, que se encuentra disponible para la consulta en el Archivo General de Entre Ríos, Alameda de la Federación 222.

Entre tantas esquinas fácilmente identificables de Paraná se encuentra esta, el noroeste de Urquiza y San Martín. Ha cambiado su función específica, pero mantiene el carácter de punto de encuentro inevitable para residentes y visitantes.

Veamos algo de su historia. Según los registros, la prestigiosa tienda Gath & Cháves de Buenos Aires, propiedad de los empresarios Alfredo Gath y Lorenzo Cháves, abrió su sucursal paranaense el 27 de septiembre de 1904, en calle 25 de Mayo.

En 1928 construyó un local propio sobre la propiedad que la familia Idoate poseía desde principios del siglo XIX en la esquina de San Martin y Urquiza.

Inscripto en un lenguaje ecléctico, se desarrolló en dos plantas con una volumetría desmaterializada por la presencia de grandes aventanamientos de dinteles rectos, separados por pilares rematados con interesantes ornamentos.

El mayor despliegue decorativo se presenta en la ochava donde se localiza el ingreso principal, enfatizado por una marquesina de hierro sostenida con tensores.

Sobre la entrada, también se ubica, la única abertura con dintel curvo que es realzada por el acompañamiento también en curva de la cornisa, rematando en un frontón rectangular.

Un basamento de granito da asiento a todo el edificio, mientras al coronamiento lo forma una cornisa bien decorada sobre la cual se dispone un entablamento tratado en relieve y entrecortado por la continuidad de las pilastras que le dan ritmo.

En 1978 la famosa tienda cerró sus puertas tras 74 años de actividad y el edificio fue reciclado para albergar una nueva función: la bancaria, bajo distintas denominaciones.

En la fotografía, publicada en EL DIARIO en abril de 1929, se refleja la inauguración de la sede propia en Paraná de Gath & Cháves.

Fuente: Colección El Diario, que se encuentra disponible para la consulta en el Archivo General de Entre Ríos, Alameda de la Federación 222.

Related Articles

Marco Denevi, escritor excepcional y olvidado 

A pesar de ser un autor excepcional, y de que algunas de...

El olvidado tanguito entrerriano

Rescatar y promover las creaciones artísticas que caracterizan una región y le...

Y un día llegó el tranvía

Los tranvías eléctricos de Paraná llegaron a esta ciudad por una resolución...

El cadalso en Paraná

La condena a muerte fue motivo de intensos y profundos debates en...