lunes , 29 abril 2024
Home Judiciales Avanza la investigación del caso Goyeneche
JudicialesSeguridad

Avanza la investigación del caso Goyeneche

La dudosa muerte del joven se produjo el 12 de febrero y buscan respuestas.
Desde fiscalía aseguran que son determinantes los estudios anatomopatológicos para obtener nuevos datos sobre las circunstancias en la que Ariel Goyeneche perdió la vida durante un procedimiento policial de reducción.

El fiscal Santiago Alfieri dialogó con el medio APF Digital y brindó detalles de la investigación que lleva adelante para determinar las causas y las circunstancias en las que Ariel Goyeneche, de 38 años, falleció durante un procedimiento policial que se realizó en las primeras horas de la mañana del 12 de febrero del corriente año. 

Cabe destacar que el deceso del hombre ocurrió frente a la comisaría segunda, en Paraná, tras un traslado desde calle Piedrabuena, donde acudió un móvil policial ante el llamado de un vecino que dio cuenta de un desconocido que deambulaba por los techos de las viviendas del lugar.

EN BÚSQUEDA DE CERTEZAS. El fiscal precisó que son determinantes los resultados de los estudios anatomopatológicos porque arrojarán certezas sobre las causas del deceso del hombre. Los estudios se realizan en el Departamento Médico Forense del Superior Tribunal de Justicia (STJ). En este sentido, Alfieri entendió que “cuando esté el resultado de los estudios anatomopatológicos será determinante para el destino, el sendero que tome la acusación”, y agregó que el análisis de aquel resultado es “tan determinante” por “la trascendencia de la información” que aportará a la investigación.

Alfieri, además, manifestó que “concluir qué tipo fáctico sufrió Ariel Goyeneche es determinante para saber en qué carácter estamos hablando, por lo demás el tiempo que estuvo reducido ya lo sabemos, la secuencia ya la tenemos reconstruida, por lo tanto cuando tengamos esas conclusiones de la ciencia forense, vamos a estar en condiciones, para no ir con idas y vueltas en las imputaciones, para realizar las imputaciones en caso de que hay mérito”.

RECONSTRUCCIÓN. El fiscal expresó que “mientras se desarrollan las tareas de laboratorio, tanto en la agrupación quinta de la Dirección Criminalística y de Estudios Forenses de Gendarmería, y esperamos que estén los resultados anatomopatológicos que se realizan en el laboratorio del Superior Tribunal de Justicia (STJ), hemos avanzado en el análisis de los videos disponibles. Se fue relevando, a indicación nuestra, y constatando de manera técnica la falta de funcionamiento de algunas cámaras, de tal modo de entender cuál es la información disponible y cuál no, y el motivo por el cual no lo está”.

Asimismo, sostuvo que “con esto estamos haciendo una tarea de reconstrucción de la secuencia que nos lleva a ir ubicando en tiempo la secuencia de lugar, específicamente aquella desde la que Ariel Goyeneche puede correr desde el patrullero hasta la Jefatura Departamental de Policía; la manera en que lo pueden restituir en el móvil y dónde lo restituyen en el móvil de traslado; el tiempo que permanece en ese auto hasta llegar a la comisaría, en esos 60 o 70 metros que hay de distancia; el tiempo que permanece dentro del auto y en el frente de la comisaría; quiénes están presentes en ese momento y en esa cuadra, desde que lo restituyen al auto hasta que lo terminan haciendo descender del vehículo; y esto lo vamos cotejando con la primer versión policial, no la oral sino lo plasmado en los dos primeros informes reportes internos de la Policía”.


Avanza la investigación del caso Goyeneche
FOTO: MULTISECTORIAL DE DERECHOS HUMANOS DE PARANÁ

DIVERGENCIAS. Al ser consultado si hay correspondencia entre los dos primeros abordajes, el fiscal manifestó que “es lo que estamos cotejando, notamos algunas divergencias, sobre todo de tiempo, que nos llevan a ir delineando, en el proceso de identificación de las personas que se ven presentes en el lugar y las jerarquías, efectivamente qué es lo que ocurre, también, claro, la intervención de estos dos funcionarios que desde el primer momento surgió que estaban en la custodia de Goyeneche”.

Respecto sobre si con los elementos que se pudieron analizar surgiría alguna conclusión mal proceder de los dos funcionarios sospechados, Alfieri expresó que “categorizar o calificar la participación policial creo que va ser parte del análisis total de la información. Estamos haciendo un análisis paralelo al que está haciendo la Gendarmería en términos criminalísticos, de limpieza de las imágenes, mejoramiento de las calidades, que se hagan más visibles, compaginar, estamos teniendo un conocimiento directo desde Fiscalía del tiempo que dura, de la manera en que se dan las cosas, quiénes están presentes, obviamente que usamos esos reportes policiales iniciales para considerar, si esta es la primer versión, cuánto se materializa en lo que se ve en los videos y en cuánto no.

OTROS DETALLES. A modo de ejemplo de aquellas situaciones, formuló: “¿Estaba el sargento, uno de los dos policías que estaban en la custodia de Goyeneche, dentro de la comisaría al momento en que lo bajan del auto o no?; ¿corrió a buscar agua? Porque en teoría, según esa versión él corrió, tropezó, se golpeó y entró a convulsionar, ¿o no? Si esa versión es cierta ¿cuánto tiempo lo tuvieron dominado en el piso convulsionando? De esto se trata el trabajo que estamos realizando. En término de lo que tiene que ver con los funcionarios policiales, quiénes estaban presentes y qué jerarquía tienen, va a ser determinante para el llamamiento de la Justicia a estas personas, para poder entender y conocer qué ocurrió y por qué ocurrió”.

IMPUTADOS

Alfieri explicó la situación en la que se encuentran los dos policías que redujeron a Goyeneche: “La manera en la que participan estos dos policías, hasta el momento, es en el carácter de imputados; la sospecha está dirigida a su accionar, es una sospecha, una hipótesis. Ellos, como cualquier ciudadano, tienen la posibilidad de defenderse desde el primer momento, ahora, el carácter en el que participan del caso es el de imputados o sospechados” y precisó que “no se ha formulado intimaciones de hecho concreto, pero la situación, la circunstancia que se está investigando, según como caiga la conclusión sobre la hipótesis de investigación o sobre las hipótesis, lo tendrán o alejados del llamamiento de la causa o en carácter de imputados, no de otra manera”.

El fiscal añadió que “respecto de ellos dos la certeza es: o nada o en carácter de imputados, no hay otro carácter para ellos”, y precisó que “es distinta a la de otros funcionarios, que una vez que estén identificados tal vez se hará algún requerimiento en carácter de declaraciones informativas, esto es: no sabemos qué intervención tuvieron en el hecho pero alguna tuvieron y necesitamos aclararla; eso es una posibilidad que la ley procesal nos permite ante la falta de certidumbre respectó de qué se les atribuiría, como es en el caso de esos dos policías que o concluimos que nada o que la intervención funcional sobre dirigida a la muerte de Goyeneche o que la explique”.

Related Articles

Rosario: atacaron a balazos un auto pintado como taxi

El vehículo fue baleado desde una moto y uno de los heridos...

Rosario: incendios de autos y nuevas amenazas contra Bullrich y Pullaro

El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia Santa Fe, la...

Juicio por Jurados: se consolida la irrecurribilidad del veredicto absolutorio

Deniegan la concesión del recurso extraordinario federal interpuesto por el Ministerio Público...

Dos detenidos por estafa telefónica en Paraná

La Policía de Entre Ríos montó un rápido operativo que posibilitó la...