domingo , 28 abril 2024
Home Actualidad Política Otro fuerte intercambio verbal entre Milei y Torres
Política

Otro fuerte intercambio verbal entre Milei y Torres

Milei volvió a apuntar contra Torres y el gobernador le contestó.
El Presidente se refirió a Torres como “un pobre chico que no está en condiciones de leer un contrato”. El gobernador dijo que Milei “no calculó que a pesar de nuestro tamaño nos sabemos defender”.

El presidente Javier Milei volvió ayer a criticar al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, al que llamó “un pobre chico que no está en condiciones de leer un contrato” tras su amenaza de cortar el envío del petróleo y gas de la provincia al resto del país en reclamo de la entrega 13.000 millones de pesos en concepto de coparticipación que no le giró la Nación, y advirtió que, en caso de llevar adelante la advertencia, sería “un delito”.

“Pobrecito, Nachito, es un pobre chico que no la ve. No puede leer ni comprender un contrato. Es de una precariedad intelectual muy grande”, dijo el Presidente en declaraciones al canal La Nación+ desde la ciudad estadounidense de Washington, donde este sábado participó de la Conferencia de la Acción Política Conservadora (CPAC).

Educación

El Presidente explicó que la provincia chubutense “tomó una deuda contra garantía de coparticipación” y, en consecuencia, observó sobre la retención de fondos hecha por Nación: “Cuando depositan la coparticipación, posteriormente se afecta la parte de la deuda y les llega el remanente”.

“Yo no tengo la culpa de que el chico no pueda emplear un texto y comprenderlo. Evidentemente, es una víctima del deterioro de la educación argentina”, insistió Milei acerca de Torres.

Consultado sobre una posible intervención del Gobierno nacional en la provincia patagónica en el caso que Torres tome la decisión que anunció el viernes último, Milei solo dijo que “se seguirán los pasos legales que determine la Justicia”.

El Presidente consideró, además, que su llegada a la Casa Rosada produjo un “cambio estructural” en la “política tradicional”, pese a lo cual todavía hay quienes “no la ven”, y explicó que por eso “detestan” su presencia en el poder, porque significa que “estaban equivocados en lo que pensaron estos 40 años”.

Pobrecito, Nachito, es un pobre chico que no la ve. No puede leer ni comprender un contrato. Es de una precariedad intelectual muy grande

Réplica

Por su parte, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, opinó ayer que “el Gobierno nacional se quiere llevar puesta a la provincia” al no girarle un tercio de los fondos correspondientes a la coparticipación, y afirmó que, pese a ser “un distrito chico” y “alejado de la Capital” del país, está dispuesto a “defenderse”.

“El Gobierno nacional se quiere llevar puesta a la provincia del Chubut pensando que somos un distrito chico, alejado de la Capital, pero no calculó que a pesar de nuestro tamaño nos sabemos defender”, dijo el mandatario chubutense en declaraciones a Télam.

El gobernador respondió así a las declaraciones hechas en la mañana del domingo desde Estados Unidos por el presidente, Javier Milei, quien lo criticó duramente al decir que “no saber leer un contrato”, en referencia a la disputa por los fondos coparticipables que mantienen la Nación y Chubut.

A las palabas del Presidente, Torres contestó que “el gobierno central evidentemente no sabe leer la Constitución, mucho menos un contrato”

Dificultades

En medio del contrapunto por los recursos, Torres aseguró que “más allá de las dificultades económicas, está garantizado el inicio del ciclo lectivo el 4 de marzo” en la provincia.

El mandatario chubutense reconoció que su “principal preocupación” surgió al ver que el Estado nacional le “estaba devengando la coparticipación federal por encima de lo razonable” y eso generaba “incertidumbre sobre el inicio del ciclo lectivo”.

Torres recordó que “de los últimos seis años, solo se cumplió medianamente con un ciclo lectivo” en la provincia, porque ” los restantes fueron un fracaso”.

“Por eso estamos con chicos con severos problemas de comprensión de texto y que no pueden resolver ecuaciones básicas”, detalló.

Acerca de las diferencias con el Gobierno nacional, que incluyeron una advertencia de su parte sobre impedir la salida de la producción de petróleo crudo de la cuenca del Golfo San Jorge, Torres sostuvo que “esa situación no tuvo solución y, lamentablemente, no tiene marcha atrás”.

“Lo que va a ocurrir, seguramente este miércoles, es que se interrumpa la producción no solo en Chubut, sino en todos los yacimientos del país, pues está claro que si pueden con nosotros van por todos”, indicó.

Los gobernadores de las provincias patagónicas, donde se asienta la principal producción petrolera del país, se reunirán mañana. Tras ello, brindarán una conferencia de prensa y se espera que el encuentro se amplíe el miércoles con todos los mandatarios provinciales.

Francos y un mail sin respuesta

El ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró que la provincia de Chubut no completó el trámite para emitir un nuevo bono y repagar su deuda, en el marco de la discusión entre Nación y la provincia por el recorte de fondos de coparticipación.

El gobernador chubutense, Ignacio “Nacho” Torres, le reclamó al presidente Javier Milei por un recorte de $13.500 millones en la coparticipación que recibió su jurisdicción. Desde Nación explicaron que ocurrió por una deuda provincial y que dichos fondos funcionaban como garantía.

Por el lado de la provincia patagónica, señalaron que le hicieron la solicitud a Nación para refinanciar la deuda, aunque nunca le respondieron.

Por este motivo, indicaron que hicieron un pedido para emitir una nueva deuda con garantía de regalías y abonar con ese dinero la deuda vigente con Nación, algo de lo que tampoco habrían tenido una respuesta, según su versión.

“El 22 de febrero el ministro de Economía de Chubut me envió una nota solicitando una nueva operación de endeudamiento consistente en la emisión de un bono destinado íntegramente a la cancelación del saldo de la deuda que mantiene la provincia con el FFDP”, expuso Francos en su cuenta de la red social X.

“Contrariamente a lo que dijo el vicegobernador, le respondimos con un mail el día 23 de febrero requiriéndole la documentación necesaria para avanzar con la operación de emisión solicitada, conforme a la normativa vigente. Estamos aguardando la respuesta”, sumó.

Related Articles

El Gobierno apuesta a mejorar el vínculo con las universidades

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Educación,...

Cristina Kirchner reapareció en Quilmes y criticó a Milei

En un mensaje de una hora, Cristina criticó al gobierno por el...

La ley ómnibus podría ser aprobada este martes

Con los votos asegurados para la aprobación en general, quedan dudas en...

Tras la marcha, el Gobierno se reunirá con autoridades universitarias

La semana próxima habrá dos reuniones clave con autoridades de las casas...