lunes , 29 abril 2024
Home Actualidad Escala el conflicto entre los gobernadores y Milei
ActualidadDestacadoPolítica

Escala el conflicto entre los gobernadores y Milei

Milei fustigó con dureza a los mandatarios provinciales, incluido Frigerio.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, advirtió que todas las provincias patagónicas podrían cortar el envío de petróleo y gas. Es un nuevo episodio del choque entre los mandatarios y Milei, quien lanzó un duro ataque contra los gobernadores de esas provincias y los de Juntos por el Cambio, incluido el entrerriano Frigerio.

La escalada en el conflicto del presidente Javier Milei con los gobernadores, detonada por el recorte unilateral de la coparticipación a Chubut, registró en las últimas horas una novedad para la política entrerriana.

Ocurrió que, por primera vez, el Presidente atacó al mandatario entrerriano Rogelio Frigerio, quien hasta ahora no había sido blanco del enojo del libertario.

Milei atacó a Jorge Macri y a Frigerio luego del apoyo que ambos le dieron a Ignacio Torres, el gobernador de Chubut que denunció que la Nación no le giró fondos de coparticipación de manera legal.

Duros calificativos

A través de la Oficina del Presidente, se resquebrajó con duros conceptos la relación con los gobernadores de Juntos por el Cambio que apoyaron la rebelión de los patagónicos.

En el comunicado tratan de “chavista” a Torres, que pertenece al PRO de Mauricio Macri, y fustigan al jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires y al gobernador de Entre Ríos, que firmaron el comunicado de Juntos en el que apoyaron el reclamo del patagónico.

“Deben entender que la Argentina eligió un cambio. Se acabó la era en que la casta malgastaba los recursos de los argentinos y luego iban a pedir limosnas al Banco Central a cambio de favores políticos”, dice el comunicado de Milei, que en mismo párrafo iguala al entrerriano Frigerio con el kirchnerista Axel Kicillof.

“De ninguna manera el Poder Ejecutivo Nacional contribuirá al financiamiento del despilfarro de las provincias que se niegan a bajar gastos innecesarios, eliminar cargos políticos prescindibles y gobernar con la austeridad que la crisis económica heredada requiere”, remarca.

La defensa de Troncoso

Por su parte, el ministro de Gobierno y Trabajo de Entre Ríos, Manuel Troncoso, repudió el comunicado emitido por Presidencia en el que se cataloga al gobernador Frigerio como “casta” que malgasta los recursos de los argentinos “El cambio que se votó en noviembre no es discordia y patoterismo”, precisó Troncoso

“Repudiamos el accionar de la oficina del presidente y su comunicado contra el gobernador Rogelio Frigerio. La Argentina eligió un cambio, efectivamente, pero este no es el de la discordia y el patoterismo. Seguiremos buscando el diálogo y defendiendo a todos los entrerrianos”, publicó el funcionario provincial en la red X (antes Twitter).

Su posteo fue en respuesta al comunicado de la Oficina de Presidencia, retuiteado por el presidente Milei, donde se reiteran las amenazas a la provincia del Chubut, se cataloga de chavista al gobernador Ignacio Torres y se engloba a los mandatarios provinciales Axel Kiciloff (provincia de Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja) y Frigerio y al jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, como parte de la “casta” que malgasta los recursos de los argentinos

Apoyo de intendentes justicialistas

La Liga de Intendentes Justicialistas de Entre Ríos expresó el “acompañamiento al justo reclamo del gobernador Rogelio Frigerio ante los agravios y descalificativos expresados por el gobierno nacional a través de un comunicado publicado por la Oficina del Presidente”

“Llamamos a la reflexión al gobierno nacional y al Presidente para que cese con los discursos de violencia y discordia que solo llevan a una mayor confrontación, e inicie instancias de diálogo serios, tan necesarios en estos tiempos críticos que viven nuestros pueblos”, indica el documento.

“Creemos que la descalificación ante un reclamo legítimo de los gobernadores para sus pueblos, no es el camino. Es imperioso que el gobierno nacional cumpla con la Constitución y garantice el envío de los recursos coparticipables que corresponden a las provincias y en particular a Entre Ríos y sus municipios. No cumplir con acuerdos no solo afecta la autonomía de la provincia sino también a cada uno de los entrerrianos”, agrega.

“Por último, expresamos que en la defensa de la autonomía y el federalismo, se hace necesario exigir el respeto institucional que se merecen las provincias. Así nos va a encontrar al lado del gobernador y de todos aquellos que  defienden los intereses de los entrerrianos”, concluye.

Related Articles

Mejora el tiempo en Paraná

Hoy se anuncia que la temperatura mínima será de 9º y la...

Hay vida en la Patria

Las marchas en defensa de la Universidad pública, gratuita y de calidad...

En el Sur se juega el clásico entre Neuquen y Oro Verde

El Pingüino y los de la ciudad Universitaria buscarán tres puntos que...

Rusia lanzó ataques masivos contra instalaciones eléctricas de Ucrania

El ministro de Energía indicó que cuatro centrales térmicas sufrieron graves daños....