domingo , 28 abril 2024
Home Destacado Gobernadores suspenderían producción de petróleo y gas
DestacadoPolítica

Gobernadores suspenderían producción de petróleo y gas

Los mandatarios patagónicos decidieron redoblar la apuesta de Torres.

Esa fue la principal conclusión del encuentro vía zoom que mantuvieron ayer los mandatarios luego de que el chubutense Ignacio Torres se enfrentara abiertamente con la administración del presidente Javier Milei.

Los gobernadores de Chubut, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego mantuvieron una reunión virtual este sábado por la tarde tras la pelea iniciada este viernes contra el Presidente Javier Milei. En el marco del encuentro, analizaron suspender la producción de petróleo a partir de esta próxima semana. Probablemente, sería desde el miércoles.

Los gobernadores se convocaron mediante una reunión por Zoom, donde demostraron mucho enojo en el medio del enfrentamiento con el gobierno nacional. Decidieron dar una conferencia de prensa entre el lunes y martes para sostener el apoyo a la provincia de Chubut. Además, evalúan tanto hacer el corte de suministro si no hay respuesta, como también hacer en conjunto una acción parlamentaria.

Estrategia

El contragolpe de los gobernadores implicará una judicialización masiva de los recortes de fondos ordenados por el ministro de Economía, Luis Caputo. Fuentes de provincias advirtieron que las denuncias estarían dirigidas incluso contra funcionarios y el presidente. Durante una reunión entre Torres y líderes patagónicos, ambas partes también acordaron fortalecer la estrategia de “judicialización”, informó Ámbito.

“El Gobierno nacional quiere disciplinar a las provincias matando a Chubut, una provincia chica que está lejos de Buenos Aires. Pero vamos a defender nuestros recursos hasta las últimas consecuencias”, aseguró Torres.

Del encuentro de este sábado participaron el propio Torres y sus colegas Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Marcelo Orrego (Neuquén), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Claudio Vidal (Santa Cruz). La tensión entre la Casa Rosada y los gobernadores escaló después de la advertencia de Torres de no entregar más petróleo y gas, con el respaldo por sus pares de diferentes partidos.

Lo que viene

Para este miércoles las provincias productoras de hidrocarburos plantearán un paro total en los yacimientos con el objetivo de afectar la producción. También se prevé un acto simbólico en la monoboya ubicada en Caleta Córdova, en Comodoro Rivadavia, desde donde sale la producción petrolera de la cuenca del Golfo San Jorge. “Mas que cerrar una llave, algo que no puede hacerse de un día para el otro, es parar la producción general como medida de protesta”, aseguraron fuentes de la reunión.

En tanto, el vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, acusó este sábado al ministro de Economía, Luis Caputo, de “mentir descaradamente”, luego de que el funcionario afirmara que ese distrito no presentó ningún pedido de cancelación de deuda con la Nación, y aseguró que su cartera “solicitó refinanciar las cuotas sin que hubiese contestación (del Poder Ejecutivo) ya que la intención es ahogar financieramente a la provincia”.

Judicialización

El contragolpe de los gobernadores pasará por una judicialización en masa contra los recortes de fondos que dispone el ministro Caputo. Incluso, las denuncias apuntarán directamente contra el funcionario y contra el Presidente, advirtieron fuentes de las provincias. En el zoom que reunió a Torres con los mandatarios patagónicos, también hubo acuerdo en fortalecer la estrategia de la “judicialización”.

Bullrich y Cataluña

En el plano político, el gobierno central cuestiona en duros términos a las provincias. A tal punto que Patricia Bullrich, que integra el Pro al igual que Torres, le advirtió al gobernador que su provincia podría “quedar como Cataluña” con su reclamo a la Nación. Distinto, según el propio Torres, fue el comportamiento del expresidente Mauricio Macri, quien intentó “mediar” con Milei pero no consiguió que la Casa Rosada frenara la confrontación.

Fracasó la mediación de Macri

El expresidente Mauricio Macri regresó esta semana de sus vacaciones con el objetivo de “normalizar” el PRO, pero no logró frenar el conflicto entre el Gobierno nacional y el gobernador de Chubut e integrante de esa fuerza, Ignacio Torres.

Tras su estadía en Villa La Angostura, Macri se reunió el jueves último con el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y con el mandatario chubutense, a quienes les enfatizó la idea de “cuidar los territorios” que administra el PRO en distintas partes del país.

Un día después, Torres -uno de los tres gobernadores que tiene el PRO- amenazó con interrumpir desde el próximo miércoles la salida de petróleo y gas de la provincia.

“Macri iba a intentar encontrar alguna diagonal con el Gobierno, a ver si podía ayudar, pero como no hubo resultados concretos Torres avanzó con lo que ya tenía planificado”, indicaron a Télam fuentes cercanas al gobernador chubutense.

Ni la “muy buena relación” que dijo tener con Macri el propio presidente Javier Milei, ni el peso del fundador del PRO al interior del partido surtió efecto para frenar el reclamo del mandatario de Chubut, que tuvo el respaldo de todos los mandatarios del país, con excepción del tucumano Osvaldo Jaldo, y de todo el arco político y que ya tiene “redactada” la demanda que presentará mañana en el Juzgado Federal de Rawson.

Related Articles

Mejora el tiempo en Paraná

Hoy se anuncia que la temperatura mínima será de 9º y la...

Hay vida en la Patria

Las marchas en defensa de la Universidad pública, gratuita y de calidad...

En el Sur se juega el clásico entre Neuquen y Oro Verde

El Pingüino y los de la ciudad Universitaria buscarán tres puntos que...

El Gobierno apuesta a mejorar el vínculo con las universidades

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Educación,...