domingo , 28 abril 2024
Home Actualidad Murió Vernet, ex gobernador santafesino
Actualidad

Murió Vernet, ex gobernador santafesino

A los 79 años murió José María "Tati" Vernet, primer gobernador santafesino del período democrártico
A los 79 años murió José María “Tati” Vernet, primer gobernador santafesino del período democrártico

El exgobernador de la provincia de Santa Fe y primer mandatario de la recuperación democrática, José María Vernet, falleció anoche en la ciudad de Rosario a los 79 años tras atravesar una larga enfermedad, informaron hoy familiares y amigos.

Vernet, conocido popularmente como “Tati”, fue militante del Partido Justicialista y tenía un título de contador público nacional cuando a los 39 años fue electo gobernador de Santa Fe, en 1983.

Nacido el 24 de febrero de 1944 en la ciudad de Rosario, hoy hubiese cumplido 80 años.

Hace unos años, tras vivir en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), regresó a Rosario por problemas de salud y vivía con una hija, dijeron a Télam allegados al exmandatario.

En el último tiempo sufrió un ACV y se encontraba internado anoche cuando falleció, a los 79 años, agregaron.

El Gobierno de Maximiliano Pullaro decretó esta mañana 48 horas de duelo en todo el territorio local, “disponiéndose además que las banderas nacional y de la provincia permanezcan a media asta en todos los edificios públicos durante el período del duelo”.

Vernet fue gobernador de Santa Fe entre 1983 y 1987, el primer período democrático tras el terrorismo de Estado.

Luego tuvo una participación de menor relevancia en el gobierno de Carlos Menem y fue canciller en el breve período del puntano Adolfo Rodríguez Saá al frente del Poder Ejecutivo, en el convulsionado diciembre de 2001.

El jefe de la bancada de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, lo recordó hoy en la red social X (antes Twitter) como un “militante peronista” y “constructor permanente de la unidad”, a la vez que envió un “abrazo enorme a sus familiares, amigos y compañeros más cercanos”.

El producto agropecuario y miembro del Movimiento Arraigo y la agrupación “Grito de Alcorta”, Pedro Peretti, con quien Vernet se reunía habitualmente en los últimos tiempos, lo recordó hoy como “un gran compañero, un gran amigo, gran hincha de Newell’s Old Boys”.

“Hasta último momento estuvo absolutamente tomado por la política y estaba revalorizando y estudiando la figura Lisandro de la Torre, en el marco del problema agropecuario en la Argentina”, recordó Peretti a Télam.

El dirigente agrario puntualizó que Vernet fue “una de las primeras víctimas de las fake news, como fue aquella de que se había robado el Puente Colgante (una obra sobre la laguna Setúbal, en la ciudad de Santa Fe), pero el puente estaba ahí”.

Agregó que “después de 30 años, el autor de esa fake news, que fue un senador radical, fue hasta la casa a pedirle perdón, y yo siempre le dije que contara esa historia, pero ya había dado por terminado ese asunto”.

Eduardo Ceballos, que fue ministro de Gobierno de la gestión de Vernet, recordó el año pasado al realizarse un homenaje a “Tati” por los 40 años de la recuperación democrática, que “llegamos sin experiencia de gobierno, no sabiendo cuánto iba a durar. Hoy el sueño de una Argentina democrática luce intacto a pesar de todo”.

De aquella gestión, Ceballos recordó como logros “la subordinación del poder policial al poder civil (…) luego del abatimiento de los acuartelamientos”, así como “la reconstrucción en su totalidad del Poder Judicial de la provincia, al que recibimos en su mayoría al servicio de la dictadura militar”.

En la asunción de Pullaro el último 10 de diciembre, Vernet participó del acto sostenido por un bastón, que lo ayudaba a moverse en los últimos tiempos, y recibió el reconocimiento del mandatario electo.

Sin posibilidad de reelección por imperio de la Constitución santafesina, Vernet dejó el gobierno en diciembre de 1987 pero nunca abandonó su vínculo con la política hasta su muerte, ocurrida anoche en Rosario.

Related Articles

Hay vida en la Patria

Las marchas en defensa de la Universidad pública, gratuita y de calidad...

Rusia lanzó ataques masivos contra instalaciones eléctricas de Ucrania

El ministro de Energía indicó que cuatro centrales térmicas sufrieron graves daños....

El Gobierno apuesta a mejorar el vínculo con las universidades

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Educación,...

Cristina Kirchner reapareció en Quilmes y criticó a Milei

En un mensaje de una hora, Cristina criticó al gobierno por el...