sábado , 27 abril 2024
Home Bien! “Griselda”, la serie recomendada sobre el mundo narco 
Bien!

“Griselda”, la serie recomendada sobre el mundo narco 

El productor estadounidense Eric Newman, una de las mentes detrás de las exitosas “Narcos” y “Narcos: México”, vuelve a explorar el inframundo del tráfico de drogas en “Griselda”, la serie que llegó a Netflix y en la que la reconocida Sofía Vergara da vida a la ambiciosa líder colombiana de uno de los cárteles de cocaína más poderosos en Miami durante los 80.

Victoria Ojam | [email protected]

“Siempre me interesó su historia, y una de las razones por las que no la incorporamos en las anteriores tiras es porque no era alguien que compartiera espacio, era demasiado buena para ser un personaje que entra y sale solamente. Ella es muy fascinante y dinámica como para compartir el foco”, explicó Newman sobre la propuesta que retrata el ascenso de Griselda Blanco en aquel masculinizado territorio criminal, donde incluso fue una de las mentoras de un entonces joven Pablo Escobar.

“La Madrina”, quien murió en 2012 a los 69 años cuando recibió dos tiros por parte de un motociclista en Medellín, es interpretada en la pantalla por Vergara, quien tras sus inicios en el rubro del entretenimiento y en un puñado de telenovelas a mediados de los 90, se instaló definitivamente en Estados Unidos y se hizo un lugar en el género de la comedia tanto en cine como en TV.

A pesar de ser encasillada por la industria en papeles de “latina sensual”, e incluso ridiculizada por su acento en inglés, la actriz oriunda de Barranquilla se consolidó como una de las más populares intérpretes en lo suyo. Lo hizo con sus roles en “Casi un gigoló” (2013), “Chef” (2014), “Dos locas en fuga” (2015) y en la sitcom “Modern Family”, quizás su trabajo más famoso y el que le valió cuatro nominaciones en los Emmy y otras tantas en los Globos de Oro.

Ahora, Vergara da un salto al campo del drama con esta ficción de seis episodios que narra como Blanco, escapando de un esposo abusivo en Colombia, y con quien ya se había involucrado en el negocio de la cocaína, arriba a Miami con sus tres hijos. Allí, combinando sus habilidades y la desesperación, volverá a meterse en el violento mundillo del tráfico internacional hasta convertirse en la jerarca de la principal organización, que se calcula generaba unos 80 millones de dólares por mes, en una época en la que el conflicto con la ley era intenso como nunca y las traiciones y asesinatos estaban a la orden del día.

Alberto Guerra, Christian Tappan, Martín Rodríguez, Juliana Aidén Martínez, Vanessa Ferlito y la popular cantante de reggaetón Karol G -en su debut como actriz- completan el elenco de “Griselda”, que desembarca en streaming con dirección del colombiano Andrés Baiz, quien ya había tenido su paso como realizador en “Narcos” y “Narcos: México”.

La mirada del productor

Newman -también productor de filmes como “Niños del hombre” (2006) y la remake de “La cosa del otro mundo” (2011)- conversó sobre la elección de “La Madrina” para protagonizar su nuevo proyecto y de su mirada sobre la mentada “guerra contra las drogas” del país del norte.

—Después de investigar sobre ella y su vida, ¿qué dirías que la llevó a ocupar ese liderazgo en un entorno tradicionalmente dominado por los hombres?

—Está exclusivamente dominado por los hombres, de hecho previo a la serie conocía la narrativa común y las cosas que decían de Griselda, que era una “bestia”, un “demonio”. Es un adagio anticuado, pero en inglés una mujer “badass” (ruda) es una “perra”, está mal vista, pero un varón “badass” es un jefe. Incluso ahí hay misoginia, no poder darle crédito a una mujer por ser más inteligente, fuerte, valiente, porque había que crear un peyorativo para ella. Cualquier relato que se conoce de ella es increíblemente poco halagador, y en mi experiencia eso no es posible, no te convertís en líder de una estas organizaciones sólo a través de la violencia y la intimidación, no funciona así.

Lo que me pareció interesante es cuánto la amaba la gente que sí la conoció, y cuán bien funcionó para todos durante un tiempo. Ahora, lo que creo que la derrotó fue su trauma, el abuso y el sufrimiento que experimentó desde chica, forzada a prostituirse. Todo eso le permitió convertirse en Griselda Blanco pero también la arruinó, porque lo llevó demasiado lejos. Aquello que le permitió crecer hasta la cima en un ambiente tan masculino como el del narcotráfico latinoamericano es lo mismo que la hundió. Y como guionista y como productor es lo que siempre estoy buscando, en términos de esa especie de “maldición bendecida” que viene con el éxito, algo que se puede ver hasta en “El ciudadano” (de Orson Welles), donde tus fuerzas también son tus debilidades.

ACOMPAÑA CRÓNICA: EEUU COLOMBIA SERIES AME659. LOS ÁNGELES (ESTADOS UNIDOS), 30/11/2023.- Fotografía sin fechar cedida por Netflix de la actriz colombiana Sofia Vergara en su papel de Griselda Blanco, en la serie “Griselda”, durante el rodaje en Los Ángeles (EE. UU). La aclamada actriz colombiana Sofía Vergara se pone en la piel de Griselda Blanco, la ‘narcomadrina’ que enseñó a Pablo Escobar el ‘negocio’ y a ejercer la violencia sin miramientos, en ‘Griselda’, la nueva miniserie de Netflix sobre una mujer en un mundo de hombres y de crueldad que le arrebata todo. EFE/Elizabeth Morris/Netflix/SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA /CRÉDITO OBLIGATORIO

—Y para encarnarla trajeron a Sofía Vergara, en un rol muy diferente al que el público está acostumbrado a verla. ¿Qué dice este trabajo sobre ella como actriz?

—Es espectacular, no tiene límites en sus habilidades, en lo que puede hacer. Obviamente estábamos convocando a una de las mayores estrellas de la comedia de los últimos treinta años, con una trayectoria gigante en televisión, y eso es muy difícil. Lo que hacía en “Modern Family” no es para nada un arte menor, pero es diferente a lo que hace como Griselda. Nunca dudé de que podía hacerlo, creo que se vinculó con Griselda de algunas maneras, aunque por supuesto no todas las madres solteras colombianas e inmigrantes se convierten en líderes de su propia organización de tráfico, pero creo que hay un entendimiento, incluso quizás una cierta empatía, que ella puede encontrar al haber atravesado esa experiencia y logrado éxito en un mundo que está en tu contra.

Una de mis películas favoritas es “El rey de la comedia”, de Scorsese, donde Jerry Lewis interpreta a un Jerry Lewis muy distinto al que conocíamos. Peter Sellers también lo hizo, ocasionalmente, como en “Lolita”, y por supuesto Tom Hanks, que era una estrella de las comedias románticas. Cuando lo ves en vivo, especialmente de cerca, es muy destacable. Y creo que ella es la fuerza que movió hacia adelante la serie, dijo “quiero interpretar a esta persona y puedo hacerlo”, y su performance es genial. Es simpática, instantáneamente creés en su lucha, y cuando empieza a desviarse de su camino lo sentís, y esperás que pueda lograrlo. Me parece que fue una elección muy inspiradora.

—Hace poco también estuviste detrás de la miniserie “Medicina letal”, que retrata otro tipo de problemáticas de drogas, de adicciones, y de salud. ¿Qué diferencias hay con el tráfico de sustancias ilegales? ¿Qué falló o está fallando en la “guerra contra las drogas”?

—Me lo preguntan bastante seguido, y en versión tonta es “¿qué es peor?” y “¿lo estamos tratando de la misma manera?”. Para mí, la tesis de “Narcos”, desde el momento en que tuve la idea de hacerla, fue que nunca podés ganar una guerra contra las drogas atacando a la demanda e ignorando la oferta. Las drogas son una crisis sanitaria, y la oxicodona y lo que vino después, el fentanilo, lo que probaron para mí es que se aprovecharon de la necesidad, de la adicción, que fue usada por negocios legítimos para ganar millones de dólares y matar a millones de personas. Entre los traficantes y las farmacéuticas, obvio que son peores las farmacéuticas, porque los traficantes de droga no pretenden ser nada que no son.

FICHA TÉCNICA 

Título original: Griselda

Año: 2023

País: Estados Unidos

Dirección: Andrés Baiz

Guion: Eric Newman, Ingrid Escajeda

Compañía: Latin World Entertainment (LWE)

Distribuidora: Netflix

Related Articles

Gerardo Farías: “El canto me ha dado cosas grandiosas” 

El músico paranaense Gerardo Farías cuenta con 47 años de trayectoria. Comenzó...

La vida y la danza en la misma sintonía 

Conectar con el propio cuerpo, con el entorno, con los otros. Deconstruirse...

La conmovedora historia de Arthur, el perro callejero de Ecuador 

Su viaje, que comenzó con una simple albóndiga compartida y culminó en...