domingo , 3 marzo 2024
Home Actualidad Política Provincia e intendentes, reunión por el transporte
Política

Provincia e intendentes, reunión por el transporte

Frigerio mantuvo una reunión con intendentes de la provincia con el objetivo de buscar soluciones al conflicto económico del transporte urbano.
El gobernador Rogelio Frigerio junto a jefes municipales conformaron una mesa para el desarrollo estratégico del transporte urbano. Los intendentes declararon el estado de emergencia del servicio.

El Gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio se reunió con los intendentes de las ciudades que tienen servicio público urbano de pasajeros. Asistieron al encuentro, los intendentes de Concordia, Francisco Azcué; de Concepción del Uruguay, José Lauritto; de Paraná, Rosario Romero, y el secretario de Gobierno de La Paz, Matías Camino. Los gobiernos de Gualeguaychú y Chajarí estuvieron presentes mediante informes enviados.

Allí, compartieron la preocupación en torno a la situación que atraviesan los servicios en cada una de las ciudades, ya que las empresas concesionarias del servicio también se encuentran afectadas por la compleja situación económica y la falta de certezas respecto de los subsidios nacionales que, habiendo terminado el convenio anterior y sin comenzar uno nuevo, no realiza pagos desde diciembre.

No obstante, el mandatario provincial confirmó que, a pesar de la incertidumbre en el financiamiento por parte del gobierno nacional del transporte, la provincia cumplirá con los fondos de enero y febrero. Hasta diciembre, por cada partida de subsidio que emitía Nación, la provincia realizaba un aporte igual a las empresas transportistas de pasajeros de todo Entre Ríos.

En esta misma línea, en la reunión del gobernador con los intendentes se acordó conformar una mesa de diálogo conjunta que buscará la unificación de tarifas y subsidiar a los usuarios. Entonces, las primeras medidas serán realizar estudios de costos en el funcionamiento para establecer nuevos parámetros de financiamiento, y avanzar en la unificación de tarifas en las ciudades, distinguiendo si las mismas poseen más o menos de 50.000 habitantes. El foco estará puesto en subsidiar a los usuarios del transporte, y ya no a las empresas, para acompañar a los entrerrianos que utilizan este servicio.

Participaron junto al gobernador, los ministros de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso; de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Darío Schneider; de Hacienda y Finanzas, Julio Panceri; el secretario de Gobiernos Locales, Miguel Heft; el secretario de Transporte, Juan Diego Elsesser, y la secretaria de Hacienda, Mariela Volpe.

EMERGENCIA.

Por otro lado, también los intendentes e intendentas de seis provincias argentinas fueron recibidos y escuchados en Buenos Aires por el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, frente a las graves consecuencias que padece el transporte urbano del interior del país producto de la “injusta asimetría sobre la distribución de los recursos nacionales”, declararon.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero participó de dicha reunión junto a otros seis mandatarios y autoridades de distintas ciudades.

Tras el encuentro, la y los intendentes indicaron que no existen certezas sobre el envío de recursos para el Presupuesto 2024, por lo que se decidió declarar la situación de emergencia del transporte.

Además, conformaron una Red Federal de Intendentes para luchar y revertir la situación de reparto de los recursos fiscales.

Del encuentro, participaron además de Romero; Guillermo Montenegro, intendente de Mar del Plata; Juan Manuel Llamosas, intendente de Río Cuarto; Nerina Manganelli, secretaria de Movilidad de Rosario; Jorge Jofré, intendente de Formosa; Mariano Gaido, intendente de Neuquén; Juan Pablo Poletti, intendente de Santa Fe; y Daniel Passerini, intendente de Córdoba.

Related Articles

Frigerio expresó su aval a la iniciativa del Pacto de Mayo

Cuente conmigo para impulsar el Acuerdo de Mayo. Estoy de acuerdo con...

Expresiones de apoyo al Pacto de Mayo

Los gobernadores de Córdoba, Chaco y Jujuy expresaron su decisión de sumarse...

La convocatoria de Milei tiene apoyos en la UCR y el PRO

Legisladores nacionales y provinciales, funcionarios y figuras políticas se expresaron sobre la...

“Para este gobierno, los trabajadores no son una variable de ajuste”

Así lo manifestó el ministro de Gobierno y Trabajo de Entre Ríos,...