El gobernador Rogelio Frigerio gestionó ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la reactivación de las obras de saneamiento ambiental sobre las ciudades a la vera del río Uruguay. Son 80 millones de dólares y se beneficiarán casi 400.000 entrerrianos.
Acompañado por la vicegobernadora, Alicia Aluani, el mandatario provincial encabezó el acto de presentación junto al jefe de Proyecto del BID, Henry Alberto Moreno. Fue en la mañana de este jueves, en la Sala Antequeda de Paraná.
El programa de Saneamiento Integral de las Ciudades de la Cuenca del Río Uruguay prevé una inversión de 80 millones de dólares en obras para las cinco localidades: Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Colón, San José y Concordia. Comprende la mejora de los servicios de desagüe cloacal y el tratamiento de aguas residuales. Está a cargo de la Unidad Ejecutora de Programas Especiales (UEPE).
“Es un proyecto fundamental, que hace a la salud pública, al cuidado del ambiente y tiene mucho que ver con el desarrollo. Somos una provincia con un enorme potencial turístico basado, en gran medida, en la belleza de nuestros ríos y nuestros recursos naturales”, expresó Frigerio.
Moreno, por su parte, subrayó el compromiso del gobernador para lograr el objetivo de la misión, de “ver y revisar el estado de cada uno de los proyectos, informes y programas”, y explicó que “desde el Banco (BID) lo vemos como un proyecto de integración regional y sentíamos una gran responsabilidad en tratar de reencauzarlo”.
También anticipó que están analizando la gestión de los residuos domiciliarios a fin de mejorar este servicio, que tiene impactos ambientales y sociales muy grandes.
Por su parte, el coordinador de la UEP, Gustavo Cusinato, destacó que ese programa prevé una inversión de 80 millones de dólares en obras para las cinco localidades. Subrayó al respecto el compromiso del gobernador y de las autoridades del BID para llevar adelante los programas, al tiempo que agradeció la presencia de intendentes, legisladores y funcionarios.
Acompañaron también a Frigerio, el ministro de Planeamiento Infraestructura y Servicios, Darío Schneider; la secretaría de Ambiente, Rosa Hojman; los senadores provinciales Jaime Pedro Benedetti, de Gualeguaychú, y Ramiro Adolfo Favre, de Colón.
Del equipo del BID asistieron también la consultora de la Unidad de Soluciones Ambientales y Sociales, Natalí Alvarado, y la analista de operaciones, Romina Castello.
6 – F1. “Es un proyecto fundamental, que hace a la salud pública, al cuidado del ambiente y tiene mucho que ver con el desarrollo”, dijo Rogelio Frigerio en conferencia. Foto: Juliana Faggi.