domingo , 28 abril 2024
Home Economía Billetera Entre Ríos está bajo la lupa del Ejecutivo entrerriano
Economía

Billetera Entre Ríos está bajo la lupa del Ejecutivo entrerriano

Un funcionario provincial dijo que la app está siendo “repensada”

El secretario de Presupuesto y Finanzas de Entre Ríos, Uriel Brupbacher, aseguró que la aplicación “no se usa para lo que en un principio se dijo”, produce “un costo fiscal enorme” y “no brinda el impacto social esperado”.

Redacción EL DIARIO

[email protected]

La Billetera Entre Ríos es una aplicación (app) que puso en marcha la gestión del ex gobernador Gustavo Bordet con la que al adquirir ciertos productos, entre los días que van del lunes al jueves, el consumidor recibe un reintegro del 30%.

En base a un proyecto de gobierno basado “en la austeridad y el cuidado de las cuentas públicas”, el gobernador Rogelio Frigerio puso la lupa este programa ya que a ese 30% de reintegro, unos 7 mil millones de pesos anuales según el gobernador, los financia el Estado entrerriano.

Por eso, antes de anunciar una medida concreta, Frigerio dijo públicamente que están estudiando la herramienta y definirán su futuro en las próximas semanas.

En ese sentido, el gobernador había afirmado que la billetera “no puede financiar la compra de bebidas alcohólicas”.

Críticas

Luego de estas expresiones de Frigerio, hubo funcionarios de la gestión pasada que aseguraron que la “app” le dio vigor a la economía y que además benefició a miles de comerciantes, algo en lo que el secretario de Presupuesto y Finanzas de Entre Ríos, Uriel Brupbacher no concuerda: “La herramienta que había surgido para financiar productos alimenticios, farmacéuticos y de manufactura entrerriana, se desvirtuó. Fue a tal punto, que se transformó en una mera aplicación para realizar compras con descuentos, perdiendo el objeto”, aseguró el funcionario en declaraciones a la agencia APF Digital.

Reglas

“Hablan mucho del `Estado presente´, pero al fin y al cabo era el mercado quien decía con qué reglas debía manejarse este programa provincial, marcándole qué productos se incorporaban o no”, afirmó.

Al retomar su idea de “la pérdida del rumbo” del programa, ya que “se termina financiando la compra de bebidas alcohólicas, por ejemplo, con el dinero público”, el funcionario adelantó que están “evaluando el impacto que efectivamente tiene en el consumo y en el desarrollo de la economía provincial, ya que el costo fiscal es alto y no tiene el impacto social que se buscaba”.

“Como se dijo, la “app” nació para reforzar el consumo de alimentos, productos entrerrianos y remedios, un costo que la gestión actual estaría dispuesta a afrontar con “su debida revisión y planificación”.

Rojo

Tan alto es el costo fiscal, que “si la Billetera Entre Ríos sigue funcionando como hasta hoy, le provocaría un rojo a las cuentas de la provincia en casi 10 mil millones de pesos anuales, si tenemos en cuenta el estado inflacionario que estamos atravesando”, remarcó Brupbacher.

Sin embargo repitió para cerrar que “la Billetera está bajo evaluación, podría seguir pero reviendo los productos que se pueden adquirir a través de ella”.

Related Articles

Crece el desempleo y escasea el trabajo digno

Estudios privados coinciden en que son malos tiempos para conseguir o mantener...

Las compañías de seguro ya no podrán ofrecer servicio de grúa y auxilio mecánico

Los precios varían según la modalidad de contratación y el tipo de...

Habrá rebajas de impuestos para la industria automotriz

El ministro de Economía, a través de redes sociales, describió un paquete...

Ater: últimos días para regularizar deudas

En el marco de la vigencia del Plan de Regularización de deudas...