lunes , 15 diciembre 2025
Home Actualidad Ya hay más de tres mil detenidos en Ecuador
ActualidadInternacionales

Ya hay más de tres mil detenidos en Ecuador

Desde el 9 de enero, las fuerzas armadas ecuatorianas realizaron 85 operaciones contra "grupos terroristas"

El Presidente declaró al país en estado de “conflicto armado interno” y dio estatus beligerante a las bandas, convertidas así en objetivos militares. También ordenó a las Fuerzas Armadas “ejecutar operaciones militares” contra 22 grupos criminales.

Un total de 3.052 personas fueron detenidas en Ecuador desde la declaración de “conflicto armado interno” contra bandas del narcotráfico, que incluye la intervención de las fuerzas armadas y de seguridad, y los homicidios bajaron de 27 a 11 por día, según informaron hoy autoridades policiales y militares, que además revelaron que están “cada vez más cerca” de dar con el fugado líder de Los Choneros, Adolfo “Fito” Macías.

Desde el 9 de enero, día del decreto del presidente Daniel Noboa que militarizó las calles, se realizaron 85 operaciones contra “grupos terroristas”, la denominación que le dio el Gobierno a 22 bandas criminales y narcotraficantes. Entre los detenidos, 158 fueron acusados por presunto terrorismo, amplió la policía ecuatoriana.

El comandante de la Policía, César Zapata, destacó que los homicidios diarios se redujeron de 27 a 11 desde que los militares están desplegados en las calles de las principales ciudades para frenar la arremetida de las bandas narco.

Hay “una tendencia a la baja en las muertes violentas, teniendo un promedio de 10,8 (crímenes) diarios”, dijo Zapata en conferencia de prensa. Y detalló que entre el 1 y el 8 de enero la media de asesinatos había sido de 27,6 por día.Tras conocerse el 7 de enero la fuga de Macías, líder de la banda Los Choneros y vinculado al cártel mexicano de Sinaloa, que cumplía 34 años de cárcel en la provincia de Guayas, Ecuador registró una cadena de hechos violentos.

Pocos días después, Fabricio Colón Pico, alias Capitán Pico, señalado como uno de los cabecillas de Los Lobos y acusado por la fiscal general del Estado, Diana Salazar, de participar en un plan para asesinarla, también se evadió de otra cárcel.

DATOS. Noboa adelantó que el Gobierno implantará una “semaforización” del toque de queda, de modo que en “ciertos cantones” la medida se cumplirá en horarios distintos según la situación que registren, también como forma de “reactivar la economía”.Y esta tarde dispuso por decreto esa división, que estableció una división de cantones en tres fases: alto, medio y bajo.

Ecuador está dividido en 24 provincias y estas, a su vez, en cantones (221 en total). Por decisión de Noboa, 160 cantones recuperaron la libre circulación.

Del resto, 38 mantienen la restricción de 24 a 5 (Guayaquil, Machala, Quito, Manta, Montecristi, entre ellos) por ser de riesgo alto, y en otros 23, de riesgo medio, el toque de queda rige de 2 a 5 (Riobamba, Cuenca, Azogues, entre otros).

Related Articles

Emitieron alerta amarillo por tormentas para este jueves en todo el territorio provincial

Desde el Área de Defensa Civil de la provincia informaron que el...

Entre Ríos participó del debate federal sobre formación y desarrollo deportivo

Secretarios y ministros de Deportes de todo el país participaron de una...

Presencia entrerriana en el Encuentro Federal de Producción Orgánica

Empresarios y emprendedores participaron del Encuentro Federal de Producción Orgánica que se...

El lanzamiento de la temporada de verano se transmitirá en vivo

Este jueves, desde las 18, Entre Ríos inaugura oficialmente su periodo estival...