domingo , 28 abril 2024
Home Actualidad Se estima que habrá un alto acatamiento al paro nacional
ActualidadDestacadoPolítica

Se estima que habrá un alto acatamiento al paro nacional

La conferencia de prensa se realizó en la sede del Sutep.

Ayer se realizó una conferencia de prensa en la sede del Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público, en Paraná, en la que las centrales de trabajadores de la provincia y movimientos sociales y culturales convocaron al paro general de mañana, para manifestar el rechazo al DNU y a la ley ómnibus que impulsa el presidente Milei.

Redacción EL DIARIO

[email protected]

“Va a ser un paro masivo”, vaticinó Sergio Elizar, secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA de los Trabajadores) durante la rueda de prensa que ofreció en la jornada de ayer la Multisectorial para dar detalles de lo que será la movilización y concentración a la medida de fuerza nacional.

Será este miércoles, a las 11, en Plaza Mansilla, en el marco de la huelga general dispuesta a nivel nacional por la Confederación General del Trabajo (CGT) en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la Ley Ómnibus, que el presidente Javier Milei envió al Congreso.

Avasallamiento

“A escasos 10 días de asunción, el presidente Milei intenta delegación de facultades extraordinarias que implica un avasallamiento a las instituciones democráticas por el cual intenta instalar un sistema monárquico”, alertó Elizar.

“Creo que va a ser masiva la convocatoria del miércoles, y le va a poner un freno a cualquier intento de impulsar medida que van a contrapelo de la historia de lucha de nuestro pueblo”, agregó.

“Por eso la marcha a la Plaza Mansilla va a ser contundente y también va a ser un claro mensaje a los legisladores, tanto de la oposición como del oficialismo, sobre todo el oficialismo, para que sean un freno a estas pretensiones del presidente Milei”.

Presencias

En la rueda de prensa, desarrollada en la sede del Sindicato Único de Trabajadores de Espectáculos Públicos (Sutep), estaban representados la CGT, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), ATE, Agmer, el Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoyem), la Confederación de Docentes Universitarios (Conadu), la Izquierda, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la Corriente Clasista y Combativa, entre otras organizaciones.

“Es un arco amplio, plural, y de unidad, como va a ser la expresión del miércoles 24”, señaló Elizar.

Crítica situación

Silvia García, de la CCC, alertó por la situación de beneficiarios de planes sociales. “Hoy la canasta básica que mide línea de pobreza está en $500 mil, y un beneficio está en $78 mil, que han quedado congelado. No pueden vivir, no pueden sostener la canasta ni siquiera una semana. Milei viene a sacar derechos a los y las trabajadoras que se han conseguido con la lucha en las calles. Nosotros vamos a seguir en esta lucha para poder cambiar la situación”, planteó.

 “No tengamos miedo a salir a las calles porque este es nuestro derecho”, subrayó.

Oscar Muntes, secretario general de ATE, defendió la “necesidad de mostrarnos juntos” y señaló que “no solo hay que estar en la resistencia sino que también debemos pasar a la ofensiva definitivamente. Es un trabajo que no va a ser fácil. El poder está organizado,  y nosotros tenemos que organizarnos muchos más”.

Y agregó: “Algunos nos critican por esta medida porque es demasiado pronto. Nosotros decimos que a lo mejor es un poco tarde el 24 por la avanzada de Milei y su grupo organizado”.

Repudio

Mauro Rossi, de UTEP, anunció que concentrará en Plaza Alvear, este miércoles, a las 10,30, para desde allí marchar hacia Casa de Gobierno, y fustigó las pretensiones del Gobierno nacional de “amedrentamiento”.

Y anunció que habrá una “gran convocatoria en repudio a todo lo que viene implementando este Gobierno. Al mismo tiempo, reclamamos que se declare la emergencia económica porque nuestros gurises en los barrios no tienen para comer. La hambruna se está viniendo cada vez más fuerte, hay más desocupados y caen todos a las ollas de los barrios. Esto es un gran atentado a la línea de producción y de trabajo en Argentina”.

Documento consensuado

Aunque habrá movilizaciones sectoriales -lo hará la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y los teatreros autoconvocados en el colectivo cultural- la consigna del grueso de las entidades convocantes es una concentración en Plaza Mansilla, a las 11, y allí se leerá un documento consensuado, sin presencia de partidos políticos en el escenario.

Related Articles

Mejora el tiempo en Paraná

Hoy se anuncia que la temperatura mínima será de 9º y la...

Hay vida en la Patria

Las marchas en defensa de la Universidad pública, gratuita y de calidad...

En el Sur se juega el clásico entre Neuquen y Oro Verde

El Pingüino y los de la ciudad Universitaria buscarán tres puntos que...

Rusia lanzó ataques masivos contra instalaciones eléctricas de Ucrania

El ministro de Energía indicó que cuatro centrales térmicas sufrieron graves daños....