domingo , 28 abril 2024
Home Actualidad Los diputados dialoguistas analizan las modificaciones
ActualidadDestacadoPolítica

Los diputados dialoguistas analizan las modificaciones

La ley ómnibus regresó al Congreso corregida y disminuida.

El borrador de la norma propuesta por el Ejecutivo es evaluado por la UCR, Hacemos Coalición Federal y el PRO, que desglosan los artículos para determinar si respaldarán los cambios. Algunos legisladores anticiparon “reparos” con algunas modificaciones.

Redacción EL DIARIO

[email protected]

Los bloques opositores analizan cada uno de los cambios al proyecto de ley “Bases”, que incorpora propuestas planteadas por esas fuerzas vinculadas a la fórmula de movilidad, las retenciones y privatizaciones.

El borrador enviado por el Poder Ejecutivo ya está en análisis de los referentes de los bloques más dialoguistas -la UCR, Hacemos Coalición Federal y el PRO- que desglosan los artículos para determinar si respaldarán esos cambios que serían debatidos a partir de hoy en un plenario de comisiones, aunque algunos ya anticiparon sus “reparos” con algunas de esas modificaciones.

Detalles

Se trata del texto con las modificaciones definitivas al proyecto que, según trascendió, “ha sabido recoger muchos de los puntos de la discusión” y se aclara que la diferencia “no es sólo cuantitativa”, ya que se pasa de 664 artículos a un proyecto de 523, “sino cualitativa”.

Desde el radicalismo, una de las primera diputadas en salir a cuestionar el texto fue la bonaerense Karina Banfi, que rechazó desde las redes sociales los cambios en la fórmula de movilidad jubilatoria, al afirmar que “el problema que tenemos es un tema de empalme, donde decimos que tiene que ser para atrás; esto tiene que estar ajustado retroactivamente para que los jubilados no pierdan”, propuso.

Industrias

“Hay industrias que hoy no tienen ningún tipo de retención y que si vos le pones 15% de retención las matás”, dijo Karina Banfi, diputada UCR

Asimismo, Banfi dijo que “el Gobierno cedió en economías regionales, lo que pasa que arman un listado en un anexo que todavía no está. Pero si es el anexo que nos mostraron el día jueves, en él no están comprendidas todas las economías regionales”.

“Sigue siendo un proyecto que concentra, extranjeriza y primariza nuestra economía”, dijo en tanto Victoria Tolosa Paz, diputada UxP

“Hay algunos tipos de industrias que todavía entendemos que no se han comprendido dentro de esta excepción, que hoy no tienen ningún tipo de retención y que si vos le pones 15% de retención las matás”, dijo y pidió “revisar” el tema de las retenciones en las economías industriales.

Jubilaciones

También la diputada Paula Olivetto, de Hacemos Coalición Federal, cuestionó la modificación a la fórmula de movilidad, al sostener que “e𝗹 ajuste no puede pasar por los jubilados” y advirtió que “si se mantiene esta fórmula espantosa del kirchnerismo hasta marzo, para después ajustar por inflación, es condenarlos a más pobreza y deterioro”.

Rechazo de Unión por la Patria

Por su parte, desde Unión por la Patria (UxP), Victoria Tolosa Paz consideró que el proyecto “sigue siendo un proyecto que concentra, extranjeriza y primariza nuestra economía” y aseguró que esa bancada continuará rechazando el texto porque, dijo, “queremos seguir defendiendo la Argentina con trabajo y con producción”.

Según trascendió de fuentes parlamentarias, el texto “fue sujeto a una amplia deliberación ciudadana. No sólo porque los funcionarios del Poder Ejecutivo fueron a exponer al Congreso, sino porque lo hicieron referentes de la sociedad, organizaciones sociales, así como representantes de grupos cuyos privilegios quedaron expuestos. También la sociedad deliberó a través de las redes y los medios”, añadieron las fuentes.

Tras la prórroga de las sesiones extraordinarias hasta el 15 de febrero se oficializará la convocatoria al plenario del martes

Así, en el proyecto “se realizaron cambios en las facultades delegadas a los efectos de reflejar, con mayor claridad, la materia delegada y se especificaron con mayor detalle las competencias asignadas al Poder Ejecutivo nacional”.

Ajustes

En cuanto a la ley de movilidad jubilatoria, el texto establece que “el Gobierno va a cumplir con el ajuste trimestral que les corresponde a todos los jubilados en marzo respetando la fórmula actual”, y a partir de abril “comienza una actualización automática por inflación mensual en base al último dato de inflación disponible del Indec”.

Tras la prórroga de las sesiones extraordinarias hasta el 15 de febrero, en estas horas se oficializará la convocatoria al plenario del martes que tendrá que analizar los dictámenes de mayoría y de minoría, que luego se discutirán en el recinto en la extensa sesión que comenzará en la mañana del jueves y podría extenderse entre 48 y 72 horas, con lo cual se convertiría en el debate más largo de la historia del Congreso.

La convocatoria al plenario de comisiones analizará los dictámenes de mayoría y minoría

Punto por punto, los cambios principales

El Gobierno presentó ante los legisladores una nueva versión de la ley ómnibus, de la que eliminó más de 100 artículos en base a las negociación con sectores de la oposición y el texto pasó de 664 a 523.

A continuación, las principales modificaciones que se le incluyeron a la letra original.

– Emergencia: Se redujo el plazo de dos a un año y solo se podrá prorrogar por un año. Se eliminó la emergencia en materia social y defensa.

– Jubilaciones: Se cumple con el ajuste trimestral respetando la fórmula actual. A partir de abril, se realizará una actualización automática por inflación mensual en base al último dato de inflación disponible del INDEC.

– Privatizaciones: La empresa YPF salió de la lista de posibles privatizaciones. Además, para Nucleoeléctrica, Banco Nación y ARSAT se estableció que el Estado solamente puede realizar una privatización parcial. Se eliminó la obligación del Estado de tener una acción con derecho a veto para las decisiones que impliquen el cierre de la actividad.

– Retenciones: Un 0% para las economías regionales. Se elimina la facultad del Poder Ejecutivo de poder subir los derechos de exportación.

– Reforma política: Se pasó para la discusión de ordinarias la reforma de las circunscripciones uninominales, las PASO y la actualización de la composición de la Cámara de Diputados.

– Empleados públicos: No podrán incursionar en la actividad política.

– Bienes personales: Beneficio para sujetos cumplidores.

– Pesca: Se mantiene la obligación de descargar en puerto y de contar con tripulación argentina.

– Cultura: El Incaa seguirá recibiendo un monto indeterminado de recursos de manera automática. El Fondo nacional de las Artes tendrá el 70% de los recursos son gastos administrativos y se garantiza que no se propicia su cierre.

El oficialismo buscaría lograr hoy el dictamen

Según fuentes parlamentarias, sería convocado para este martes a las 10 el plenario de comisiones de Legislación General (cabecera), Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales para dictaminar el proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (ley ómnibus) y poder llevarlo al recinto.

En principio, habría tres dictámenes: el de la Libertad Avanza, uno de rechazo de la oposición (Unión por la Patria y Frente de Izquierda), y un tercero de la UCR, Innovación Federal y Hacemos Coalición Federal con modificaciones a algunos puntos del texto.

Sería la sexta reunión para debatir el proyecto enviado por el presidente de la Nación, Javier Milei, y la idea del oficialismo es llevarlo al recinto de la Cámara de Diputados este jueves en una sesión que, a priori, duraría más de 24 horas, publicó Parlamentario.

Este viernes, el jefe de Estado prorrogó las sesiones extraordinarias hasta el 15 de febrero, ya que de avanzar el proyecto deberá pasar por el Senado para convertirse en ley.

Related Articles

Rusia lanzó ataques masivos contra instalaciones eléctricas de Ucrania

El ministro de Energía indicó que cuatro centrales térmicas sufrieron graves daños....

El Gobierno apuesta a mejorar el vínculo con las universidades

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Educación,...

Sigue sin ganar y con Perazzo aferrado al cargo

Patrón no levanta, no gana y sigue dejando escapar grandes chances de...

Las compañías de seguro ya no podrán ofrecer servicio de grúa y auxilio mecánico

Los precios varían según la modalidad de contratación y el tipo de...