domingo , 28 abril 2024
Home Cultura El folclore se hizo sentir en el Anfiteatro
CulturaDestacado

El folclore se hizo sentir en el Anfiteatro

Las danzas folclóricas que presentó el Ballet La greda fueron parte de la programación artística de la noche de apertura del ciclo en el Anfiteatro Héctor Santángelo.

Música en el anfiteatro tuvo su primera luna en la noche del sábado en Paraná, con uno de los tradicionales géneros musicales del país: el folclore.  

El ciclo Música en el Anfiteatro tuvo su inicio exitoso en la cálida noche del sábado. Artistas de nuestra región y una joven figura nacional hicieron bailar y corear al público paranaense. Se trata de una de las propuestas culturales organizadas desde Cultural del Municipio para la temporada de verano.
Sofi Drei, Juan Manuel Bilat, Milena Salamanca y el Ballet La Greda, formaron parte de la primera de las tres noches musicales que la Municipalidad, propone en el ciclo Verano en la Ciudad. La propuesta continuará el sábado próximo, con un programa dedicado al rock. En tanto el sábado 3 de febrero, con música de cumbia, será el cierre.
El sábado pasado, desde temprano el público ocupó todas las escalinatas del anfiteatro, lo que hizo un marco ideal para disfrutar la noche a puro folclore.
“La idea es tener actividades en la ciudad de todo tipo; desde las colonias de veranos para niños y adultos mayores y también actividades culturales, deportivas y artísticas, lo cual para nosotros es muy importante fomentar”, indicó el secretario de Gobierno y Coordinador de Gabinete, Santiago Halle.
Por su parte, la secretaria de Educación, Cultura y Convivencia Ciudadana, Nadia Bilat, destacó: “Es una noche hermosa que disfrutamos en marco de este ciclo que la gestión Municipal decidió sostener con propuestas muy lindas para todos los vecinos de la ciudad de Paraná”.
Luego consideró que “es un evento muy importante que les da la posibilidad a artistas locales y nacionales que puedan compartir sus espectáculos con los vecinos en este escenario tan lindo del anfiteatro”.

PROTAGONISTAS

El cierre de la primera noche musical estuvo a cargo de la joven artista platense Milena Salamanca, quien, por segunda vez, visitó la capital entrerriana y tras su actuación expresó: “Me siento muy feliz porque es lo que siempre soñé. Estar en un anfiteatro así, con mucha gente, que le guste mi música, que la escuchen, la canten, la bailen, es lo que todo artista quiere”. También se refirió a la propuesta del municipio y a los demás artistas que subieron al escenario: “Me gustó la idea que sea de toda música regional con artistas locales, tuve el privilegio de cerrar la noche y feliz de poder compartir con otros colegas de la región, haberlos conocidos, escucharlos y disfrutarlos. Fue un espectáculo hermoso”, dijo.
En tanto, la adolescente paranaense Sofi Drei, ganadora del Pre Mate 2023, tuvo su primera vez actuando en el anfiteatro y al respecto manifestó: “Fue una experiencia hermosa, con un público espectacular, cantando, aplaudiendo, disfrutando y hasta algunos se animaron a bailar”. Refiriéndose a su salida a escena, señaló que “al principio sentí un poco de nervios, pero después se pasó todo y es la misma gente que me dio tranquilidad”, y completó expresando: “Me voy satisfecha con todo el show que dimos, con los músicos que me acompañan y muy contenta porque salió todo bien”.
Por su parte, el acordeonista oriundo de Colonia Avellaneda, Juan Manuel Bilat, brindó un colorido show que entusiasmó al público y antes de partir para estar presente en el festival de Cosquín manifestó: “El anfiteatro es una joya que tiene nuestra capital entrerriana, es muy bueno poder venir a hacer música aquí y estoy feliz por ello. También agradecido con la Municipalidad por convocarnos y por organizar estos eventos culturales de manera gratuita. Paraná tiene un público increíble, son muy respetuosos al momento de escuchar y agradecidos a ellos que se acercaron a presenciar este show”.

LA VOZ DEL PÚBLICO

Gustavo González, uno de los vecinos que siguió el espectáculo destacó: “Felicitó a la gente que pone en movimiento al anfiteatro que estaba parado. Vengo porque hay que acompañar este tipo de eventos, ojalá que la gente concurra a estos lugares para que sigan creciendo y el esfuerzo tenga su recompensa”.
Por su parte María, desde las gradas expresó: “Disfruté de esta noche hermosa, con un espectáculo de folclore que me encanta, lo tengo en las venas; lo escucho, se me revoluciona todo y me encanta disfrutarlo. Hace poco tiempo que estoy viviendo acá y una de las cosas que me atrapó de Paraná, es esta clase de encuentros de folclore y que en otras ciudades no hay muchas oportunidades de que sean gratis y que los artistas sean de primera calidad”.
Para Miguel Angel el ciclo “es una alternativa muy buena. Me gustó ver la juventud arriba del escenario. Me encanta el folclore, el tango, y destaco la participación de Sofi Drei, una niña con futuro. Está difícil la situación económica en el país y es muy bueno que el Estado local apoye a la cultura y que sean gratuitos estos espectáculos”.

PATIO GASTRONÓMICO

En la explanada superior del anfiteatro, se dispuso del sector gastronómico para que la gente tuviese una propuesta más y complementara la buena música con la posibilidad de degustar diversas oferta gastronómica.
Uno de los stands ubicados en el sector fue el de Lorena Cocina Artesanal. Allí la gente podía elegir entre el popular choripán o un desmenuzado de vacío al disco con verduras. Tomás Sánchez, encargado del puesto, estaba conforme con la venta realizada y señaló: “Somos emprendedores y tratamos de poder cumplir al atractivo de la gente brindando lo mejor posible y un buen servicio de comida”.
Además, resaltó la oportunidad que se les da para poder comercializar sus productos y agradeció “a la gente de la Municipalidad porque están siempre predispuestos y nos brindan todo para poder trabajar”.  
Por otro lado, José, del stand cerveza Guaina de Paraná, indicó: “Tuvimos una buena venta; se ha visto a mucha gente por el patio gastronómico. Siempre estamos apoyando y brindando algo hacia el rubro de la cerveza; además, compartiendo espacio con el rubro gastronómico y esto es algo que nos empuja a todos”.
Silvia consideró que “la noche fue espectacular, la pasamos hermoso, con la música de muy buenos artistas y el patio gastronómico lindo, pero con menos puestos que el año pasado. Ojalá que este tipo de eventos se sigan haciendo, que no se pierdan porque son espectáculos que tienen que ver con nuestro patrimonio nacional”.

Related Articles

Mejora el tiempo en Paraná

Hoy se anuncia que la temperatura mínima será de 9º y la...

Hay vida en la Patria

Las marchas en defensa de la Universidad pública, gratuita y de calidad...

En el Sur se juega el clásico entre Neuquen y Oro Verde

El Pingüino y los de la ciudad Universitaria buscarán tres puntos que...

René Char, distinguido poeta de la resistencia

Comprometido con su tiempo, René Char fue un poeta con letras de...