domingo , 28 abril 2024
Home Actualidad Continúa aumentando la cifra de muertos en Gaza
ActualidadInternacionales

Continúa aumentando la cifra de muertos en Gaza

Ya hay más de 24 mil personas fallecidas por los bombardeos en la Franja

Hamas reportó la muerte de casi un centenar de palestinos en el sur de la Franja. Asimismo, en la ciudad de Deir al Balah, en el centro del enclave, tres personas fueron víctimas fatales de un ataque de la aviación israelí contra un grupo de personas que se encontraban en plena calle.

El movimiento islamista palestino Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza, informó que al menos 93 personas murieron ayer en bombardeos en el sur del enclave, donde Israel ha intensificado sus operaciones.

Al menos “93 personas murieron en los ataques de anoche y durante la madrugada, incluido 16 en un bombardeo contra una casa familiar en Rafah”, en la frontera con Egipto, informó Hamas, en el poder en Gaza desde 2007.

La vivienda, ubicada en el este de la ciudad, pertenecía a una misma familia, informaron fuentes locales citadas por la agencia de noticias palestina WAFA.

Asimismo, en la ciudad de Deir al Balah, en el centro del enclave, tres personas han muerto tras un ataque de la aviación israelí contra un grupo de personas que se encontraban en plena calle.

MÁS DETALLES. Israel, por su parte, informó que está operando en su punto “más al sur” de la Franja de Gaza desde el inicio de la ofensiva militar, tras el extraordinario ataque de Hamas en Israel el 7 de octubre.

En un comunicado publicado en su página web, el Ejército informó que “eliminó a decenas de terroristas” en una operación contra un importante bastión de Hamas al sur de Khan Yunis, conocido como el Puesto de los Mártires.

“Los militares hallaron muchas armas y documentos de Inteligencia, incluidas decenas de granadas de mano, fusiles de asalto tipo Kalashnikov, municiones, cartuchos, equipamiento para excavación, lanzaderas, misiles RPG, cargas explosivas y documentos sobre gestión de combate”, explica la nota.

Agrega que el llamado Puesto de los Mártires “incluía un complejo de entrenamiento en una zona edificada y una zona abierta, así como oficinas operacionales utilizadas por terroristas de Hamas integrados en la Brigada de Khan Yunis”.

Horas antes, el Ejército israelí afirmó haber matado a cerca de 40 “terroristas” durante sus operaciones del último día en el área de Khan Yunis, antes de recalcar que además fueron halladas granadas, un fusil de asalto tipo Kalashnikov, equipamiento militar y “dispositivos tecnológicos”.

Además, informó que otros dos sospechosos fueron “eliminados” en el norte de la Franja de Gaza cuando intentaron tender una emboscada, mientras que un número indeterminado de “terroristas armados” murieron en bombardeos de la Fuerza Aérea en esta zona.

Se intensifican los ataques en Yemén

Por otra parte, los rebeldes hutíes de Yemen intensificaron los ataques contra buques comerciales de Israel o ligados a este país “en solidaridad” con los gazatíes.

En las últimas horas EEUU volvió a lanzar nuevos bombardeos contra posiciones de los hutíes, quienes advirtieron que continuarán sus ataques contra el tráfico marítimo en el mar Rojo.

El comando militar en Medio Oriente (Centcom) dijo que habían ejecutado “ataques sobre 14 misiles de los hutíes apoyados por Irán que estaban cargados para su lanzamiento” y “presentaban una amenaza inminente a las naves mercantes”.

Esta fue la cuarta ronda de bombardeos lanzada por Estados Unidos en Yemen en la última semana.

Crece el temor en Medio Oriente tras un ataque de Pakistán a Irán

Pakistán lanzó este jueves bombardeos contra “guaridas terroristas” en Irán que dejaron al menos nueve muertos, dos días después de un ataque de Teherán contra su territorio, en una escalada de violencia que llevó a la Unión Europea (UE) y países como Rusia o China a expresar su preocupación y pedir “moderación”.

Pakistán, el único país musulmán que posee armas nucleares, y su vecino Irán llevan combatiendo a grupos insurgentes a lo largo de su frontera desde hace décadas.

Los bombardeos se suman a las múltiples crisis en Medio Oriente, donde Israel libra una guerra contra el movimiento islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza desde octubre y los rebeldes hutíes propalestinos de Yemen atacan buques comerciales en el mar Rojo.

Durante la semana, Irán también lanzó ataques en Irak y Siria contra lo que llamó “grupos terroristas anti iraníes”, acciones que fueron reprobadas por Estados Unidos y por la Liga Árabe.

En un comunicado, el Ministerio paquistaní de Relaciones Exteriores anunció que el país había realizado “una serie de ataques militares altamente coordinados” y “con precisión contra guaridas terroristas en la provincia de Sistán-Baluchistán en Irán”.

Rusia conquistó una ciudad del este de Ucrania

Rusia reivindicó la conquista de una pequeña localidad de la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, en una muestra de la creciente presión que las fuerzas rusas vienen ejerciendo desde hace varias semanas, mientras Ucrania sigue pidiendo refuerzos a sus aliados occidentales, que este jueves lanzaron una coalición para facilitar la entrega de artillería a una Kiev que admitió estar sufriendo escasez de municiones.

“En la zona de Donetsk, las operaciones activas realizadas por las unidades del grupo ‘Sur’ permitieron la liberación del pueblo de Veseloie”, informó hoy el Ministerio ruso de Defensa en su boletín diario de las operaciones en Ucrania.

Esta localidad, donde vivían unas 100 personas antes de la invasión rusa, que comenzó hace casi dos años, se encuentra a unos 20 kilómetros al noreste de Bajmut, ciudad tomada por Moscú en mayo de 2023 tras una sangrienta y larga batalla contra el ejército ucraniano.

Las autoridades rusas se mostraron más optimistas en las últimas semanas, en un momento en que la economía nacional se orienta en gran medida hacia la producción de armas y municiones para apoyar la ofensiva.

FALTA DE INSUMOS EN UCRANIA. Ayer, el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, alertó de la “escasez de municiones” a la que se enfrenta su ejército, y alertó de que es un problema “real y acuciante” a la hora de combatir a las fuerzas rusas.

“No hay alternativa a la artillería moderna, debemos proseguir nuestros esfuerzos y aumentar nuestra producción de municiones”, dijo Umerov.

Related Articles

Tras la marcha, el Gobierno se reunirá con autoridades universitarias

La semana próxima habrá dos reuniones clave con autoridades de las casas...

Desde el Ministerio de Salud advierten por la circulación de virus estacionales

Frente a la temporada otoño-invierno, la circulación de los virus estacionales requiere...

¿Qué le pasa al cuerpo cuando dormimos?

El sueño es un proceso esencial para la salud, en el cual...