sábado , 27 abril 2024
Home Destacado Milei tuvo su esperada cita con la titular del FMI
DestacadoEconomía

Milei tuvo su esperada cita con la titular del FMI

“Voy a cumplir con lo que prometí”, le dijo el mandatario argentino a la titular del FMI.

El encuentro se concretó luego de que el mandatario argentino defendiera las políticas de mercado y el capitalismo como instrumentos para “terminar con la pobreza y el hambre en el planeta”.

Redacción EL DIARIO

[email protected]

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional resaltó que durante el encuentro analizaron “las medidas decisivas que se están tomando (en Argentina) para reducir la inflación, promover el crecimiento liderado por el sector privado y utilizar el escaso dinero público para ayudar a las personas más vulnerables”.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, calificó de “muy buena” a la reunión que mantuvo en Davos con el presidente Javier Milei y dijo que durante el encuentro ambos hablaron “sobre los profundos desafíos económicos y sociales de la Argentina”.

Medidas

A través de su cuenta en la red social X, Georgieva señaló además que en la reunión también dialogaron sobre “las medidas decisivas que se están tomando (en Argentina) para reducir la inflación, promover el crecimiento liderado por el sector privado y utilizar el escaso dinero público para ayudar a las personas más vulnerables”.

El mensaje de la titular del FMI fue difundido luego de la reunión que mantuvo con Milei en el marco del Foro Económico Mundial que se lleva adelante en la localidad alpina, en la que también estuvo presente la primera subdirectora gerente del organismo, Gita Gopinath.

Presencias

Por el lado argentino, acompañaron al Presidente la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el embajador argentino ante Estados Unidos, Gerardo Werthein; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y el ministro de Economía, Luis Caputo.

El encuentro de Milei con Georgieva se concretó luego de que el Presidente defendiera las políticas de mercado y el capitalismo como instrumentos para “terminar con la pobreza y el hambre en el planeta”, al advertir que “Occidente está en peligro” y convocó a los países líderes a nos ser “cooptados” por una “visión del mundo” que “inexorablemente conduce al socialismo”, al hablar ante mandatarios, empresarios y economistas en el marco del Foro Económico Mundial.

La previa

Antes del encuentro con el jefe del Estado, Georgieva se reunió con Caputo y Posse con quienes avanzó en los detalles del acuerdo alcanzado la semana pasada, que permitirá el desembolso para la Argentina de US$ 4.700 millones que permitirán al país pagar sus compromisos con el organismo multialteral hasta abril inclusive.

El acuerdo con el FMI resultó “el más rápido nunca obtenido. Nuestra relación es excelente. No es un nuevo acuerdo, pero somos muy optimistas. Además esperamos tener un nuevo programa. Pero, esta vez, lo resolveremos esta vez nosotros mismos”, dijo Caputo esta tarde en un charla que mantuvo con la prensa en Davos.

Reformas

Posse, Caputo y la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, además expusieron en Davos sobre las reformas económicas impulsadas por Milei en el panel “Diálogo de estrategia país sobre Argentina”.

Durante el encuentro, que fue moderado por el expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Luis Alberto Moreno, los funcionarios del Gobierno nacional expusieron sobre las reformas económicas impulsadas por Milei.

Además, en la reunión se dialogó sobre la agenda del desarrollo, la tecnología y la inteligencia artificial en la región.

Hace una semana, un equipo técnico del FMI visitó el país, encabezado por Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja, y observó que el programa original “se desvió gravemente de su rumbo: se incumplieron las metas de déficit fiscal primario y de deudas internas para finales de septiembre, y datos preliminares sugieren que las metas de fin de año se incumplieron incluso por un margen mayor”.

Milei y Cameron dialogaron sobre comercio e inversiones

“El Presidente Javier Milei mantuvo un encuentro con el Secretario de Estado para las Relaciones Internacionales del Reino Unido, David Cameron, en Davos. También participó de la reunión la Canciller argentina, Diana Mondino”, publicó la cuenta en la plataforma X (antes Twitter) de la “Oficina del Presidente”, por la cual se difunden habitualmente las actividades del jefe de Estado argentino.

“Fue una reunión excelente, muy cordial y hablamos de profundizar los vínculos comerciales, el apoyo que nos van a dar en el FMI y como promover las inversiones inglesas en Argentina”, señaló Milei en un video publicado por el portal Infobae.

En esta línea, el Presidente respondió que “no avanzaron en profundidad” sobre la causa Malvinas, pero aseguró que “lo fijaron como un punto en una agenda”.

“No avanzamos en profundidad, si lo fijamos como un punto en una agenda dónde nuestra canciller Diana Mondino y el secretario de Relaciones Exteriores David Cameron avanzarán en buscar una solución al tema”, aseguró el mandatario según confirmaron también fuentes oficiales.

A su turno, el responsable de la diplomacia británica afirmó que “hay mucho que el Reino Unido y Argentina pueden conseguir trabajando juntos”.

Related Articles

Rosario: incendios de autos y nuevas amenazas contra Bullrich y Pullaro

El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia Santa Fe, la...

Tras la marcha, el Gobierno se reunirá con autoridades universitarias

La semana próxima habrá dos reuniones clave con autoridades de las casas...

Patronato necesita ganar para salir del fondo

El elenco de Walter Perazzo viene de jugar su mejor partido en...

Habrá rebajas de impuestos para la industria automotriz

El ministro de Economía, a través de redes sociales, describió un paquete...