sábado , 27 abril 2024
Home Actualidad La guerra en Gaza alcanza una tasa de mortalidad sin precedentes en este siglo
ActualidadInternacionales

La guerra en Gaza alcanza una tasa de mortalidad sin precedentes en este siglo

Según el informe de la ONG Oxfam, ni siquiera el conflicto en Siria, con 96,5 muertos al día, se acerca a las cifras de la ofensiva israelí sobre el enclave palestino, que estableció el dramático récord y refiere en su estudio los casos de Sudán (51,6 fallecidos por día), Irak (50,8), Ucrania (43,9) Afganistán (23,8) y Yemen (15,8).

La guerra en la Franja de Gaza, que inició como respuesta al ataque del movimiento islamista palestino Hamas al sur de Israel el 7 de octubre, registra desde su inicio una media de más de 250 fallecidos al día, cifra que según la ONG Oxfam no tiene precedentes en ningún otro conflicto del siglo XXI, por lo que volvió a reclamar un alto el fuego.

En perspectiva, ni siquiera el conflicto en Siria, con 96,5 muertos al día, se acerca a las cifras de la ofensiva israelí sobre el enclave palestino, de acuerdo a Oxfam, que también citó los casos de Sudán (51,6 fallecidos por día), Irak (50,8), Ucrania (43,9) Afganistán (23,8) y Yemen (15,8).

Oxfam, confederación internacional formada por ONGs que realizan labores humanitarias en 70 países y con sede en Nairobi, capital de Kenia, advirtió, además, que la vida de miles de personas corre peligro por el hambre, las enfermedades y el frío.

DETALLES. Israel lanzó una ofensiva en la Franja de Gaza que dejó más de 23.400 muertos, en su mayoría mujeres, adolescentes y niños, según el último balance comunicado del Ministerio de Salud del enclave palestino

La organización también consideró que más de 1,9 millones de personas, en un territorio de 2,3 millones, se han visto obligadas a abandonar sus hogares, en su mayoría para buscar refugio en la zona sur de Gaza, cerca de la frontera con Egipto.

Actualmente, el territorio solo recibe el 10 por ciento de la ayuda alimentaria que necesita, algo que las autoridades de Israel contradicen.

La directora de Oxfam para Oriente Próximo, Sally Abi Khalil, considera “inimaginable” que la comunidad internacional “esté observando cómo se desarrolla el conflicto más mortífero del siglo XXI mientras bloquea continuamente los llamamientos a un alto el fuego”.

“Durante 100 días, el pueblo de Gaza ha soportado un infierno en vida. Ningún lugar en la Franja es seguro y toda la población corre riesgo de sufrir hambruna”, aseguró, en un comunicado en el que tildó de “impactantes” la magnitud de las “atrocidades” perpetradas por Israel, pese a reconocer también el horror de los atentados lanzados por Hamas el 7 de octubre.

“La única manera de detener el derramamiento de sangre y evitar que se pierdan muchas más vidas es un alto el fuego inmediato, la liberación de los rehenes y la entrada de suministros cruciales de ayuda”, subrayó.

Ecuador mantiene la ofensiva militar sobre bandas narcos

El Gobierno de Ecuador mantiene la dura ofensiva militar sobre las más de veinte bandas criminales y narcotraficantes que desde hace cuatro días imponen el terror en el país, en una ola de violencia y “guerra interna” que ha dejado 14 muertos y que hace que presos de varios penales retengan todavía a 178 personas.

Más de 22.400 militares desplegados, patrullajes por tierra, aire y mar, requisas en las calles, operaciones en cárceles, toques de queda: el Gobierno del nuevo presidente, Daniel Noboa, no cede ante los ataques del narco en un enfrentamiento que tiene a la población sumida en el terror.

Aunque la actividad se reanudó levemente en las principales ciudades, muchos comercios se mantenían cerrados, el transporte público circulaba con menor frecuencia de la habitual, universidades y escuelas daban clases de manera virtual y primaba el teletrabajo, describió la agencia de noticas AFP.

Su decisión recibió un apoyo rotundo y unánime del Parlamento unicameral, que además de acompañar la lucha frontal contra el narco hizo un llamamiento a la unidad nacional para fortalecer al Estado en esta crisis.

INSTRUMENTO LEGAL. También se conocieron detalles y fundamentos del decreto ejecutivo por el cual Noboa declaró a las bandas narco como “terroristas” y en consecuencia blanco de la inédita ofensiva militar y policial.

El instrumento legal reveló que las bandas dedicadas al narcotráfico en Ecuador generaron ganancias por más de 120 millones de dólares al año.

La actual crisis empezó el domingo, cuando uno de los capos más temidos desapareció de su prisión en Guayaquil (suroeste).

MÁS DATOS. La Policía no ha actualizado cifras y el organismo que administra las prisiones no da información sobre retenidos.

La noche del miércoles el balance de muertos aumentó a 14 tras un incendio provocado en una discoteca en la Amazonía que dejó dos fallecidos, nueve heridos y 11 locales afectados, en un ataque que la Policía calificó de “terrorista”.

Related Articles

Desde el Ministerio de Salud advierten por la circulación de virus estacionales

Frente a la temporada otoño-invierno, la circulación de los virus estacionales requiere...

¿Qué le pasa al cuerpo cuando dormimos?

El sueño es un proceso esencial para la salud, en el cual...

Estados Unidos envía a Ucrania un nuevo paquete de ayuda militar

El jefe del Pentágono afirmó que esta es la asistencia “más grande”...