martes , 30 abril 2024
Home Actualidad Internacionales Más de 3 meses de guerra entre Israel y Hamas
Internacionales

Más de 3 meses de guerra entre Israel y Hamas

: El ejército israelí continúa profundizando su ofensiva en la Franja.
Desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre pasado, murieron casi 25 mil personas, 22.835 de ellas, en la Franja de Gaza. Hamas secuestró a 240 civiles israelíes -entre ellos, 20 argentinos- y muchos de ellos todavía permancen en poder del grupo palestino o están muertos. Pese a las gestiones internacionales, no se vislumbra una posibilidad de paz.

La guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas entró el dmingo en su cuarto mes sin dar señales de tregua, con nuevos bombardeos israelíes centrados en el sur de la Franja de Gaza.

La guerra en Medio Oriente inició luego de que milicianos de Hamas y otros grupos armados palestinos atacaran territorio israelí el 7 de octubre, dejando cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados, entre ellos una veintena de argentinos.

El 14 de enero se cumplen 100 días de esos secuestros y el sindicato israelí Histadrut anunció la convocatoria de una huelga general de 100 minutos a petición de las familias de los más de 130 israelíes que aún están en cautiverio en la Franja de Gaza.

Luego del ataque de Hamas, Israel declaró la guerra y desató una ofensiva contra la Franja de Gaza que dejó al menos 22.835 muertos, entre ellos mujeres y niños, de acuerdo con el balance del Ministerio de Salud del enclave gobernado por Hamas difundido este domingo.

Por su parte, Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció que evacuó a su personal de un hospital del centro de Gaza. “La situación se ha vuelto tan peligrosa que algunos miembros de nuestro equipo que viven en el barrio ya ni siquiera podían salir de sus casas debido a las amenazas constantes de drones y francotiradores”, declaró Carolina Lopez, miembro de la ONG.

Pese a la presión internacional y los llamados de cese el fuego, Israel se mantiene inflexible. “La guerra no se acabará hasta que hayamos alcanzado (nuestros objetivos)”, que son “la eliminación de Hamas”, el retorno de los rehenes y que “Gaza no sea una amenaza para Israel”, declaró el sábado el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Asesinaron a un jefe militar de Hezbollah. Fue un ataque de Israel en el sur de Líbano, un suceso que aumenta los temores de que el conflicto en Gaza se extienda a la región.

El jefe militar “desempeñaba un rol de primer plano en la dirección de las operaciones militares en el sur”, donde Hezbollah lleva a cabo desde hace tres meses ataques diarios contra Israel, en apoyo al movimiento islamista palestino Hamas, detalló una fuente de seguridad a la agencia de noticias AFP.

Murió “en un bombardeo israelí que golpeó su vehículo en el pueblo de Kherbet Selm”, a una decena de kilómetros de la frontera con Israel, añadió el portavoz, que pidió que su identidad no fuera revelada.

Este ataque se produce en medio del temor a una conflagración regional, sobre todo tras la muerte del número dos de Hamas, Saleh al Aruri, y de otros seis dirigentes del movimiento islamista en una ofensiva atribuida a Israel el 2 de enero.

Related Articles

Rusia lanzó ataques masivos contra instalaciones eléctricas de Ucrania

El ministro de Energía indicó que cuatro centrales térmicas sufrieron graves daños....

Estados Unidos envía a Ucrania un nuevo paquete de ayuda militar

El jefe del Pentágono afirmó que esta es la asistencia “más grande”...

Israel respondió al bombardeo de Irán con un ataque simbólico

Ambas partes tienen la oportunidad de reducir la intensidad del conflicto, al...

Crece la tensión en Medio Oriente

Israel atacó una base militar en Irán como represalia y crece la...