sábado , 27 abril 2024
Home Actualidad Internacionales Muertos en ola de violencia en Ecuador
Internacionales

Muertos en ola de violencia en Ecuador

Al menos 10 muertos en la ola de violencia narco en Ecuador
Al menos 10 personas, incluidos dos agentes del orden, murieron durante los actos de violencia desatados ayer por bandas de narcotraficantes en Ecuador, informó la policía.


Diez personas murieron y otras tres resultaron heridas en Guayaquil, ciudad portuaria, epicentro de la ola de violencia generalizada que azota el país andino.


Y el martes, las autoridades anunciaron la muerte de dos agentes “cobardemente asesinados por delincuentes armados” en Nobol, a unos cuarenta kilómetros al norte de Guayaquil, en la región del Guayas.


Poco antes también se había conocido la fuga de la cárcel de dos notorios narcotraficantes, Adolfo Macías, alias “Fito”, y Fabricio Colón Pico.


La ola de violencia, que incluyó la invasión de un grupo armado en un canal de televisión en Guayaquil y ataques simultáneos en varias ciudades, llevó ayer al presidente Daniel Noboa a firmar la declaración de “conflicto armado interno”, como complemento del “estado de emergencia” por 60 días, con toque de queda incluido, que ya había anunciado.

Al menos 10 muertos en la ola de violencia narco en Ecuador. Foto Ansa Latina


En el decreto, el presidente enumera la presencia en el territorio nacional de 21 grupos del crimen organizado transnacional, caracterizados como “organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”.


El artículo 3 del decreto prevé “la inmediata movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y de la Policía en el territorio ecuatoriano para garantizar su soberanía e integridad”.


El artículo 4 del decreto ordena a la policía identificar y neutralizar a los siguientes grupos: Águilas, AguilarKiller, AK47, Dark Knights, ChoneKiller, Choneros, Corvicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones.


En la madrugada, la Asamblea Nacional de Ecuador expresó su apoyo a las fuerzas armadas y policiales del país, tras la declaración del presidente Daniel Noboa de “conflicto armado interno”.


En una declaración pública, firmada por representantes de todos los partidos, el Parlamento – evacuado ayer debido a los disturbios – precisó que el apoyo incluye la adopción de indultos y/o amnistías en los casos necesarios para garantizar el trabajo del persnal de seguridad pública.


El Congreso también apoyó la acción de seguridad del gobierno para restablecer la paz y el orden en el país, además de pedir que los responsables de las fugas de prisión sean identificados y castigados.


Los parlamentarios resaltaron que están trabajando en unidad, independientemente de las diferentes corrientes políticas e ideológicas que representan.


“La situación actual requiere colaboración y cohesión. Estamos comprometidos a afrontar este desafío de forma responsable y conjunta”, subrayaron en la declaración.


Por su parte, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos para América Latina, Brian Nichols, expresó su “extrema preocupación” por la ola de violencia que azota a Ecuador.


“Estados Unidos apoya al pueblo de Ecuador. Estamos listos para brindar asistencia al gobierno ecuatoriano y permaneceremos en estrecho contacto con el equipo del presidente Daniel Noboa con respecto a nuestro apoyo”, escribió Nichols en las redes sociales. Y el canciller italiano, Antonio Tajani, precisó que, junto con la embajada en Quito, acompaña la situación.

La representación diplomática puso un número telefónico a disposición de los italianos que viven en el país, el +593(0) 999780861 y la unidad de crisis de la cancillería recordó que su número es el +39 06 36225 y su sitio web Viaggiare Sicuri.

Fuente ANSA

Related Articles

Estados Unidos envía a Ucrania un nuevo paquete de ayuda militar

El jefe del Pentágono afirmó que esta es la asistencia “más grande”...

Israel respondió al bombardeo de Irán con un ataque simbólico

Ambas partes tienen la oportunidad de reducir la intensidad del conflicto, al...

Crece la tensión en Medio Oriente

Israel atacó una base militar en Irán como represalia y crece la...

Irán incautó un buque israelí y crece la tensión en Medio Oriente

El barco, relacionado con una empresa del multimillonario israelí Eyal Ofer, contaba...