domingo , 14 diciembre 2025
Home Actualidad Alertan por circulación de virus respiratorios
ActualidadSalud

Alertan por circulación de virus respiratorios

La OPS recomendó mantener la vigilancia ante los niveles elevados en la región de las Américas de enfermedades respiratorias

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a los países miembros mantener la vigilancia ante los niveles elevados en la región de las Américas de enfermedades respiratorias impulsadas por la circulación de SARS-CoV-2, influenza y virus sincitial respiratorio.

“Actualmente, el hemisferio norte atraviesa una actividad epidémica asociada a la circulación de estos tres virus esperada en el invierno, mientras que algunos países del hemisferio sur experimentan incidencias más altas que la esperada para esta temporada, debido a la circulación de SARS-CoV-2”, señaló la OPS.

El organismo recomendó a los estados miembros “que mantengan la vigilancia de los virus respiratorios para detectar cualquier cambio en la circulación o en la gravedad de la enfermedad”

Además, aconsejó que estén preparados para responder “a un posible aumento de casos y hospitalizaciones; y continúen con los esfuerzos para aumentar la vacunación contra la influenza y la Covid-19, principalmente en población vulnerable y de alto riesgo”.

La OPS remarcó que continuará monitoreando la situación y proporcionando actualizaciones y apoyo a los países según sea necesario.

DESDE LA OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a la nueva variante de Covid-19 JN.1 como una variante de interés (VOI) debido a su rápida propagación, sin embargo la evidencia disponible muestra que el riesgo adicional para la salud pública mundial.

“Con la llegada del invierno en el hemisferio norte, JN.1 podría aumentar la carga de infecciones respiratorias en muchos países”, advirtió la OMS en un comunicado.

El organismo mundial sostuvo que se está monitoreando continuamente la evidencia y se actualizará la evaluación de riesgos de JN.1 según sea necesario.

Esta nueva variante está separada del linaje original, BA.2.86, consignó la agencia DPA.

Asimismo, la OMS confirmó que las vacunas actuales continúan protegiendo contra enfermedades graves y la muerte por JN.1 y otras variantes circulantes del SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19.

Por otro lado, recordaron que la Covid-19 no es la única enfermedad respiratoria que circula, ya que la gripe, el virus sincicial respiratorio (VSR) y la neumonía infantil común “están en aumento”.

Por este motivo, aconsejaron a las personas que tomen medidas para prevenir infecciones y enfermedades graves utilizando todas las herramientas disponibles.

Entre las medidas se incluyen usar mascarilla cuando se encuentre en áreas concurridas, cerradas o mal ventiladas, y mantener una distancia segura de los demás, en la medida de lo posible.

Además, recomendaron cubrirse al toser y estornudar, lavarse las manos regularmente, mantenerse al día con las vacunas contra el Covid-19 y la gripe, especialmente si tiene un alto riesgo de padecer una enfermedad grave.

Finalmente, remarcaron quedarse en casa en caso de enfermedad y hacer la prueba si se tienen síntomas o si se pudo haber estado expuesto a alguien con Covid-19 o la gripe.

Related Articles

Emitieron alerta amarillo por tormentas para este jueves en todo el territorio provincial

Desde el Área de Defensa Civil de la provincia informaron que el...

Entre Ríos participó del debate federal sobre formación y desarrollo deportivo

Secretarios y ministros de Deportes de todo el país participaron de una...

Presencia entrerriana en el Encuentro Federal de Producción Orgánica

Empresarios y emprendedores participaron del Encuentro Federal de Producción Orgánica que se...

El lanzamiento de la temporada de verano se transmitirá en vivo

Este jueves, desde las 18, Entre Ríos inaugura oficialmente su periodo estival...