viernes , 23 febrero 2024
Home Actualidad Política Ya se promulgó la ley y los ministerios ahora son 7
Política

Ya se promulgó la ley y los ministerios ahora son 7

Paritaria estatal: proponen $393.000 de salario básico
La norma organiza y reduce a siete los diez ministerios que existían anteriormente. Fue sancionada el 21 de diciembre de 2023 y publicada en el Boletín Oficial de Entre Ríos este jueves 4 de enero.

La Ley Orgánica de Ministerios N° 11.135, fue sancionada el 21 de diciembre de 2023 por la Legislatura entrerriana y publicada en el Boletín Oficial Nº 27.765 que tiene fecha del 4 de enero de 2023.

“Se establece una nueva organización funcional del Poder Ejecutivo, a partir de un rediseño de la estructura ministerial realizado en base a las nuevas problemáticas, condiciones políticas y socioeconómicas de nuestra provincia”, puntualizó el documento, al que tuvo acceso la agencia APF.

La norma redujo de diez a siete Ministerios y son los siguientes: De Gobierno y Trabajo; De Seguridad y Justicia; De Hacienda y Finanzas; De Desarrollo Humano; De Salud; De Planeamiento, Infraestructura y Servicios; De Desarrollo Económico.

¿De qué manera quedarán las Secretarías?

En primer lugar, la Secretaría de Comunicación se trasladó en el ámbito de la Secretaría General de la Gobernación, con dependencia directa del titular de la misma y con la denominación Secretaría de Comunicación y Prensa, manteniendo el rango de Secretaría Ministerial.

Con respecto a la Dirección Provincial de Defensa Civil  estará dentro del ámbito del Ministerio de Gobierno y Justicia, con dependencia directa del titular del mismo.

Posteriormente se creó dentro de la de la Secretaría General de la Gobernación, la Coordinación de Gabinete, con rango de Secretaría Ministerial.

Además, conlleva sus tareas específicas que son: Asistir al Secretario General de la Gobernación para que las funciones y tareas del Poder Ejecutivo sean materialmente posibles; organizar las reuniones de gabinete, disponiendo la agenda, citar a ministros y demás funcionarios, requiriendo la presentación de los informes y elaborar actas o registros de las reuniones con sus conclusiones; realizar informes respecto a la ejecución de los asuntos, proyectos y decisiones que el Poder Ejecutivo haya decidido concretar de todos los organismos de la administración centralizada, descentralizada y empresas del Estado.

Por otra parte, dentro del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, se conformó la Coordinación General Ministerial, con rango de Secretaría Ministerial, supo esta Agencia.

Ministerio de Producción

Dentro del Ministerio de Producción funcionarán las secretarías de: Ciencia, Tecnología e Innovación, que anteriormente era conocida como Ciencia y Tecnología y mantendrá el rango de secretaría ministerial.

Por otra parte, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, anteriormente conocida como Secretaría de Agricultura y Ganadería, seguirá siendo parte del Ministerio de Producción.

Cabe destacar la fusión de las Secretaría de Industria y Comercio y la de Minería, dependientes del Ministerio de Producción en una sola, denominándose Secretaría de Industria, Comercio y Minería.

Además, la Secretaría de Ambiente se reubicará dentro del Ministerio de Producción con dependencia directa del titular del mismo, manteniendo el rango de secretaría ministerial.

Desarrollo Social

La Secretaría de Cultura formará parte del Ministerio de Desarrollo Social, con dependencia directa del titular del mismo, manteniendo el rango de secretaría ministerial. También Secretaría de Gestión pasó a llamarse Secretaría de Gestión Social y la Secretaría de Economía Social actualmente se denomina como Secretaría de Articulación de Política Social.

Otra Secretaría que cambió de nombre es la de Mujeres y pasó a llamarse de Fortalecimiento Personal, Familiar y Comunitario.

Contaduría General de la Provincia

Dentro de esta área funcionarán la Oficina Provincial de Presupuesto y las Direcciones de Administración jurisdiccionales, que llevarán a cabo las adecuaciones presupuestarias correspondientes para el ejercicio 2024.

Además, las Direcciones de Administración jurisdiccionales o reparticiones equivalentes, tienen como tarea efectuar las modificaciones necesarias en el inventario de bienes. 

Cómo queda organizado Trabajo

La Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio de Gobierno y Justicia será parte del Ministerio de Trabajo, con dependencia directa del titular de la misma y con la denominación Secretaría de Gobiernos Locales, manteniendo el rango de secretaría ministerial.

Cabe destacar que se creó la Secretaría de Asuntos Políticos, que forma parte del Ministerio de Trabajo y sus funciones más destacables son: Intervenir en la elaboración de reformas y adecuación de la legislación; desarrollar las acciones necesarias para la implementación de la reforma política; colaborar en las propuestas de reforma de la Constitución Provincial; intervenir en la elaboración de reformas y adecuación de la legislación en materia de partidos políticos, entre otras.

Related Articles

Milei se reúne con Antony Blinken

Milei está reunido con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken. De...

Inadi: la oposición advierte que el cierre debe ser por ley

Tras el anuncio del vocero presidencial, referentes y exfuncionarios destacaron que la...

El Senado realiza la sesión preparatoria

El Senado realizará hoy una sesión preparatoria para elegir sus autoridades, en...

Anunciaron el cierre del Inadi

El Gobierno decidió el “cierre definitivo del Inadi” de acuerdo al anuncio...