domingo , 3 marzo 2024
Home Destacado Frigerio dijo que recibió una deuda de $100 mil millones
DestacadoPolítica

Frigerio dijo que recibió una deuda de $100 mil millones

“Todos los días nos encontramos con sorpresas desagradables”, afirmó el gobernador.
No estaba contabilizada. “Nos hemos sorprendido con deudas que no estaban contabilizadas”, advirtió el primer mandatario provincial al repasar la herencia recibida.

En conferencia de prensa, el gobernador Rogelio Frigerio detalló que “cuando uno analiza todo el endeudamiento al que tenemos que exponer a la provincia en estos meses suma cerca de 100.000 millones de pesos”.

“Todos los días nos encontramos con una dificultad adicional, sorpresas desagradables, en todos los órdenes y en todas las áreas de gobierno”, manifestó en conferencia de prensa.

El mandatario detalló que los compromisos a corto plazo “suman cerca de 100.000 millones de pesos”, y que ese monto se conforma “entre lo que necesitamos para pagar los sueldos de diciembre, alrededor de 40.000 millones de pesos; lo que falta para el pago del primer desembolso de la deuda en dólares el 8 de febrero, cerca de 30.000 millones; y más de 20.000 millones para pagar a los contratistas y los proveedores”.

👉 Conferencia de prensa

Obra pública

En relación a la deuda con la obra pública, subrayó que en el último mes de Gobierno de la gestión anterior hubo más licitaciones y adjudicaciones de viviendas que durante todo el año. Ninguna de esas adjudicaciones o licitaciones tenían presupuesto.

En ese marco, y “por pedido de los representantes de la Cámara de la Construcción y de la Uocra, decidimos neutralizar las obras que están licitadas y adjudicadas”.

“Estamos revisando caso por caso”, aclaró y adelantó que los recursos se orientaran hacia las obras que sean prioritarias para los entrerrianos.

“Tuve una reunión con el ministro de Infraestructura de la Nación y se comprometió a concluir obras en mayor estado de avance, estamos en intercambio de información, cuáles son esas obras, cuál es el avance, cuál es la deuda con la provincia en términos de obras nacionales o financiadas por gobierno nacional en los últimos años. Estamos dando esa pelea”.

Asimismo, hizo referencia al contexto macroeconómico nacional, y lo definió como “dificilísimo” y aseguró que trabajan para “defender cada centavo que le corresponde a la provincia. Queremos que las economías regionales no vuelvan a sufrir retención a las exportaciones, buscamos lograr reducción de impuestos, como en la boleta de la luz, e invitamos a los intendentes a que se sumen esta noción”.

Energía

Acto seguido, señaló que mañana tiene prevista una reunión en la secretaria de Energía “para dar la pelea por nuestros recursos energéticos, cosa que se viene postergando desde hace muchísimo tiempo. Desde hace tiempo tenemos un tratamiento sumamente injusto respecto a la energía que producimos en Salto Grande. Es algo inequitativo respecto a las energías que tienen otras provincias. Vamos a tratar por todos los medios para corregir esta injusticia”.

“El Estado no es una guarida”

Frigerio cuestionó la cantidad de pases a planta permanente en el último año de la gestión de Bordet. “Entre 2019 y 2022 no hubo un solo pase a planta en el Senado. El 100 por ciento de los pases a planta en el Senado fueron en 2023. El 70 por ciento de los pases a planta en la Cámara de Diputados fueron a pocos meses de que el gobierno anterior se fuera. Por eso el proyecto de ley de transición para autolimitar al Estado, para que no pueda haber pases a planta y recategorizaciones. El Estado no es una guarida, no es un lugar donde se tienen que guarecer cuando termina la gestión. Tenemos que terminar con eso”.


Frigerio: “Nos sorprendimos con deudas que no estaban contabilizadas”

Comparó los pases a planta y recategorizaciones en el último año de la gestión anterior con  las licitaciones y adjudicaciones. “En el último año se hicieron más licitaciones y adjudicaciones de viviendas que todas las que estaban en curso. Ninguna de estas adjudicaciones o licitaciones hechas tenía presupuesto para encararlas o llevarlas adelante. Esa es la realidad. Por eso también el proyecto que enviaremos a la Legislatura para evitar que en los últimos meses de gestión se le den promesas falsas a la gente, sin el respaldo presupuestario adecuado. Esta es la realidad con la que debemos enfrentarnos todos los días”, aseguró.

Related Articles

Colectivos: desde este lunes rige la nueva tarifa

El nuevo cuadro tarifario fue aprobado por Ordenanza N° 10154. La Municipalidad...

El viento que arrasa, la novela de Selva Almada, llega al cine

En 2012, la publicación de El viento que arrasa, situó a Selva...

Se recordará la presidencia de Urquiza

Este martes 5 de marzo se conmemorarán 170 años del momento histórico...

Frigerio expresó su aval a la iniciativa del Pacto de Mayo

Cuente conmigo para impulsar el Acuerdo de Mayo. Estoy de acuerdo con...