viernes , 23 febrero 2024
Home Actualidad Política Frigerio se refirió al proyecto de Ley de Transición
Política

Frigerio se refirió al proyecto de Ley de Transición

Frigerio se refirió a la situación crítica de la provincia. Foto: captura pantalla.

El Estado no es un lugar donde los políticos se tienen que resguardar cuando terminan la gestión

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, se refirió al proyecto de ley de Transición, que se tratará próximamente en la legislatura entrerriana. Sobre la propuesta, Frigerio dijo: “Va a estar acotada la posibilidad que se hagan estas licitaciones y se le den promesas falsas a la gente sin tener el respaldo presupuestario adecuado durante los últimos meses de gestión”

El Estado no es una guarida, tampoco un lugar donde los políticos se tienen que resguardar cuando terminan la gestión y tenemos que terminar con esto, aunque sea una autolimitación de esta misma gestión porque va a entrar en vigencia durante estos próximos cuatro años

Este miércoles por la mañana, el gobernador brindó una conferencia de prensa en el Salón de las Mujeres Entrerrianas y habló sobre diversos temas. Entre ellos, se refirió al proyecto de ley de Transición, que se tratará próximamente en la legislatura entrerriana.

Sobre los pases a planta permanente que se dieron durante el último tiempo, Frigerio afirmó que “entre el 2019 y el 2022 no hubo un solo pase a planta en el Senado, el 100% fueron en el 2023 y el 70% en la Cámara de Diputados fueron a pocos meses de que el gobierno anterior se fuera”.

En este marco, el gobernador justificó el proyecto de ley de Transición y explicó de qué se trata: “Vamos a auto limitar al Estado para que el último año de gestión no pueda haber esos pases a planta permanente ni recategorizaciones”.

“El Estado no es una guarida, tampoco un lugar donde los políticos se tienen que resguardar cuando terminan la gestión y tenemos que terminar con esto, aunque sea una autolimitación de esta misma gestión porque va a entrar en vigencia durante estos próximos cuatro años”, señaló Frigerio.

Sobre las licitaciones, el gobernador enunció: “En el último mes de la gestión anterior hubo más adjudicaciones de vivienda que todas las que estaban en curso, ninguna de esas tenían presupuesto para llevarlas a cabo, esa es la realidad”.

“Es por ello que en el proyecto de ley que vamos a enviar a la legislatura va a estar acotada la posibilidad que en los últimos meses de gestión se hagan estas licitaciones y se le den promesas falsas a la gente sin tener el respaldo presupuestario adecuado”.

Endeudamiento

Además, Frigerio puntualizó sobre la situación financiera de Entre Ríos: “Nos sorprendimos con deudas que no estaban contabilizadas, cuando uno analiza todo el endeudamiento al que tenemos que exponer a la Provincia en estos meses suman cerca de 100 mil millones de pesos para poder pagar los sueldos porque eso no estaba previsto en las cuentas oficiales”.

El gobernador también agregó que se encontraron con una sorpresa cuando se enteraron que había una desembolso para pagar la deuda en dólares de la Provincia, el 8 de febrero, les dijeron que faltaban 17 millones de dólares y después se enteraron por una calificadora de riesgo que faltaban más de 30 millones de dólares.

“Cerca de 30 mil millones de pesos más para honrar nuestro compromiso con nuestros acreedores y cerca de 40 mil millones para pagar salarios, otros 20 mil millones para abonarles a los contratistas y proveedores; esto suma más de 100 mil millones  de pesos que tiene que afrontar la Provincia en los próximos días”, puntualizó Frigerio.

“No puede ser que esto no esté transparentado ni se evalúe con anterioridad y que sea producto de sorpresas para la nueva gestión”, señaló el mandatario entrerriano a esta Agencia.

Factura de servicio de electricidad

Sobre este anuncio, que se realizó este martes, Frigerio expresó que invitará a los intendentes a que reduzcan la presión impositiva que tiene  en las boletas de luz en los Municipios. Además, expresó que son “muy dispares las tasas, porque hay municipios que tiene una o dos y otros tienen más de una docena incluidas”.

Frigerio adelantó que posiblemente el viernes tenga una reunión en la Secretaría de Energía y aseguró: “Esto lo vamos a empezar a ordenar de a poco, pero también voy a dar la pelea por nuestros recursos energéticos, cosa que se viene dilatando hace muchísimo tiempo”.

“Los entrerrianos tenemos un tratamiento sumamente injusto respecto a la energía que producimos en Salto Grande, nos dan un precio muy inferior a cualquier otra fuente de energía del país y vamos a tratar por todos los medios de preservarla”.

Fuente: APFDigital

Related Articles

Milei se reúne con Antony Blinken

Milei está reunido con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken. De...

Inadi: la oposición advierte que el cierre debe ser por ley

Tras el anuncio del vocero presidencial, referentes y exfuncionarios destacaron que la...

El Senado realiza la sesión preparatoria

El Senado realizará hoy una sesión preparatoria para elegir sus autoridades, en...

Anunciaron el cierre del Inadi

El Gobierno decidió el “cierre definitivo del Inadi” de acuerdo al anuncio...