lunes , 29 abril 2024
Home Actualidad Salud Alerta por aumento de dengue en Entre Ríos
Salud

Alerta por aumento de dengue en Entre Ríos

El fenómeno de El Niño, con abundantes precipitaciones, hace que proliferen muchísimo más los mosquitos y aumenten las enfermedades que transmiten.
“En Entre Ríos siempre empiezan los casos importados porque durante el invierno en nuestra provincia disminuye mucho la población de mosquitos y eso hace que se corte la transmisión del virus, hasta que vuelven a circular personas que tienen la enfermedad”, explicó Diego Garcilazo, titular de Epidemiología.

El titular de Epidemiologia de Entre Ríos, Diego Garcilazo, se refirió a la situación de la provincia en cuanto al incremento de casos positivos de dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.

Garcilazo confirmó que “la semana pasada se emitió el alerta a los equipos de salud para que estén atentos para sospechar la enfermedad, hacer un adecuado tratamiento, y notificar dado que hemos notado un aumento de casos confirmados en las últimas semanas, en la mayoría son casos importados –de personas que han tenido antecedente de viaje- y llama la atención a esta altura del año tener tantas confirmaciones”.

Puntualizó que “muchas de estas personas viajaron principalmente al norte del país, donde la Dirección Nacional de Epidemiología ya había notificado que el virus no había dejado de circular desde el verano del inicio 2023 y hubo también algunos casos de personas que viajaron a Brasil”.

ATIPICO

Remarcó que “es atípico –a diferencia de otros años- tener este número de casos importados a esta altura del año, y es la principal preocupación que tenemos  por eso se emitió el alerta a los equipos de salud para que estén atentos a sospechar la enfermedad”.

Asimismo, consultado por los casos autóctonos, Garcilazo confirmó que “también hubo un caso sin antecedente de viaje de Chajarí, donde se hizo toda la investigación epidemiológica y fue un caso aislado, no hubo otras personas de la zona con síntoma similares”. “De todos modos estamos en alerta para ver cómo continúan los casos en la localidad”, acotó.

En este contexto, explicitó que “hay distintos tipos de mosquitos que contagian distintos tipos de enfermedades pero en líneas generales, aparte de dengue el mismo mosquito –el aedes aegypti- también puede transmitir el zika, la chikungunya o la fiebre amarilla dependiendo del contexto epidemiológico donde la persona vive. Y también en zonas rurales hace bastante tiempo se comenzó a detectar cuadros virales de encefalitis, la más común es la encefalitis de San Luis y ahora también se incorporó, debido al brote detectado, la encefalitis equina. Todas estas son enfermedades transmitidas por mosquitos”.

PREVENCION

En cuanto a la prevención, recordó que “las enfermedades transmitidas por el aedes, que es un mosquito domiciliario, que busca lugares donde se junta agua limpia en domicilios, patios, techos, es muy importante la descacharrización”.

Sin embargo aclaró que “en las encefalitis, es otro vector más rural y tiene un ciclo más silvestre, y por eso el control es más complejo y la mejor forma de prevenir es usar repelentes”.

EVOLUCION

Por último, planteó que “en Entre Ríos siempre empiezan los casos importados porque durante el invierno en nuestra provincia disminuye mucho la población de mosquitos y eso hace que se corte la transmisión del virus, hasta que vuelven a circular personas que tienen la enfermedad. Además de eso este verano tenemos una cuestión climática que está agravando la situación por el fenómeno de El Niño con abundantes precipitaciones y también inundaciones, lo que hace que proliferen muchísimo más los mosquitos y aumenten las enfermedades que ellos transmiten y las zoonosis, que son transmitidas por roedores, así como también las enfermedades por accidentes con animales ponzoñosos, como mordedura de víboras o picaduras de alacranes”, señaló en declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza).

Acerca de la vacuna

Sobre el uso de la vacuna contra el dengue, Garcilazo indicó que “es una herramienta importante para disminuir los casos sintomáticos severos, los graves y los fallecimientos, está demostrado que disminuye de manera importante las complicaciones pero no tiene eficacia en cortar un brote, en cortar la transmisión de la enfermedad. Las personas que se vacunen de forma individual pueden disminuir las complicaciones por dengue”.

Explicó que «la vacuna cubre para los cuatro serotipos, y el beneficio es justamente que al vacunarse la persona está cubierta para todos los tipos de dengue y se puede vacunar igual si ya tuvo dengue previamente. Hay que tener en cuenta que requiere de indicación médica y es una vacuna con algunas contraindicaciones porque es de virus atenuado».

Agregó que “existen unos cuatro virus de dengue que circulan en humanos, y cuando uno se enferma de dengue queda inmunizado para un solo tipo de virus, pero si circula otra variante se puede volver a tener la enfermedad. Se ha descripto que al volver a tener la enfermedad, en algunas circunstancias, aumenta el riesgo de tener un cuadro más intenso o grave”.

Related Articles

Desde el Ministerio de Salud advierten por la circulación de virus estacionales

Frente a la temporada otoño-invierno, la circulación de los virus estacionales requiere...

¿Qué le pasa al cuerpo cuando dormimos?

El sueño es un proceso esencial para la salud, en el cual...

Una Prepaga bajará la cuota un 22%

Los afiliados verán reflejada la reducción en los valores de la factura...

En la última semana se notificaron 2.072 nuevos casos de dengue

La última actualización epidemiológica provincial refleja que del 14 al 20 de...