domingo , 3 marzo 2024
Home Deportes Estudiantes dejó la vara alta
DeportesDestacado

Estudiantes dejó la vara alta

Estudiantes puso este año el grito en el cielo al consagrarse por primera vez en su historia campeón del Torneo Regional del Litoral. Foto: gentileza Jano Colcerniani
El Club Atlético Estudiantes marcó el camino en un 2023 histórico en el que consiguiera su primera estrella en el Torneo Regional del Litoral. A nivel internacional, el concordiense Marcos Kremer dejó el orgullo entrerriano en lo más alto con la disputa de un gran Mundial.

El 2023 no será un año más para el rugby entrerriano, que tuvo al Club Atlético Estudiantes como el mejor equipo de esta parte del país, al gritar campeón por primera vez en su historia en el Torneo Regional del Litoral (TRL).

El CAE fue de menor a mayor edificando uno de sus mejores temporadas y alcanzando el mayor hito de las últimas décadas aquel recordado sábado 12 de agosto en Sauce Viejo, tras vencer a Gimnasia y Esgrima de Rosario por 16-12.

La temporada de Rowing y Tilcara en el mismo certamen fue discreta y ambos lograron cumplir sus objetivos de mínima: uno, el de permanecer en la elite litoraleña y el otro, el de haber alcanzado la Reclasificación para pelear por el ascenso. Mientras que, para el Club Universitario de Concepción del Uruguay, el cuarto representante de la provincia en el TRL, el año no fue bueno a raíz de las innumerables bajas que tuvo y lo dificultoso que le resultó, con un plantel más corto que el de otros campeonatos, llegar a los objetivos trazados. En el caso, para los tres, habrá revancha en 2024 con un fixture ya diagramado que ofrecerá acción desde el 16 de marzo.

El concordiense Marcos Kremer, el mejor jugador entrerriano de todos los tiempos, en una temporada brillante.

POR LA PROVINCIA

Los seleccionados entrerrianos en este 2023 también dejaron su huella. El elenco juvenil concluyó cuarto en el Campeonato Argentino de Menores de 17 años, luego de estar a pocos minutos de ingresar a la final, en lo que fue uno de los mejores procesos de su historia.

En el plano del juego reducido, Entre Ríos tuvo por primera vez, cinco equipos en el Seven de la República: Entre Ríos A y B, en caballeros; el seleccionado mayor femenino y, Entre Ríos A y B, en damas juveniles. El conjunto principal masculino fue subcampeón, por tercera vez en su historia (las anteriores habían sido en 1984 y 2012). Las mujeres en tanto, volvieron después de un año de receso y fueron segundas en el estamento inferior.

Sin lugar a dudas el Seven de la República es un certamen muy caro para los sentimientos de todos los amantes del rugby fundamentalmente paranaense. Es el certamen más importante de juego reducido de Sudamérica y supo ser el punto de encuentro de todos los jugadores de elite, referees, entrenadores, directivos, medios de prensa y fanáticos del deporte. Sin embargo, con el correr de los años, por diversas causas, el torneo fue perdiendo su encanto y observarlo sería el primer factor para buscar a futuro mejorarlo, por parte de quienes tengan la facultad de hacer lo propio.

En cuanto al Desarrollo, es de destacar que se mantuvo una actividad regular durante todo el año, aunque con diversos matices que, desde la óptica de los propios protagonistas, tuvieron que ver con la falta de planificación en tiempo y forma de más de una competencia. Por estos momentos, de hecho, los clubes aguardan conocer cómo será el calendario previsto para este año, que comenzará según supo EL DIARIO, a partir de marzo.

Entre las mujeres no hubo trascendentales cambios respecto al nivel de años atrás, aunque si se dio de manera adecuada una transición que apunta a ir del Seven al quince y le dio lugar este año a un Interpolos con la modalidad Ten.

ENTRERRIANOS POR EL MUNDO

De los representantes de la provincia que prevalecieron este año, el concordiense Marcos Kremer se distinguió por sobremanera, con la mejor temporada de su carrera junto a Los Pumas. El ex Salto Grande y Los Espinillos fue el exponente saliente del seleccionado nacional en la Copa Mundial de Francia, posicionándose incluso entre los mejores terceras línea del planeta.

Por su parte, el back surgido en el Club Tilcara, Martiniano Cian, en este 2023 dio el salto de calidad al hacer su estreno con la casaca de Los Leones -como se denomina al representativo mayor de España- y tener su debut, ni más ni menos que midiéndose ante el combinado argentino en Madrid. Ahora, el paranaense que lograra este año dos títulos con el Valladolid Rugby Asociación Club aspira a otra temporada cargada de éxitos.

En tanto, en la rama femenina, la villaguayense Antonella Reding continuó su recorrido internacional con Las Yaguaretés, sobreponiéndose de lesiones, consagrándose en el plano sudamericano y manteniendo una vigencia intacta desde hace siete temporadas, como la mejor de la historia entrerriana entre las damas. Entre los próximos desafíos de las capitaneadas por la concordiense de nacimiento, aunque misionera por adopción, Paula Pedrozo, estará la Qualy de los Juegos Olímpicos y el World Rugby Sevens Challenger Series.

Related Articles

Colectivos: desde este lunes rige la nueva tarifa

El nuevo cuadro tarifario fue aprobado por Ordenanza N° 10154. La Municipalidad...

Llaver, el primer poleman 

El mendocino Bernardo Llaver resultó el más veloz en la clasificación de...

Boca recibe este domingo a Belgrano

El elenco de Diego Martínez, que apenas suma diez puntos en la...

En Oro Verde está el encuentro más saliente

El equipo de la “ciudad universitaria” recibirá a Patronato desde las 17,30...