domingo , 28 abril 2024
Home Efemérides Sucedió un 31 de diciembre en Entre Ríos
Efemérides

Sucedió un 31 de diciembre en Entre Ríos

Guillermo Saraví.

1822

Juran la Independencia y el Estatuto Provisorio

El 31 de diciembre de 1822 el comisionado militar de Mandisoví, departamento Federación, informa a la superioridad que logró cumplir el mandato pendiente para que el pueblo jurara el Estatuto Provisorio Constitucional y la Independencia proclamada por el Congreso de Tucumán en 1816.

La inasistencia de Entre Ríos a este Congreso, obedece a profundas disensiones entre los pueblos que conformaban la Liga Federal encabezada por Artigas y el gobierno centralista de Buenos Aires. De aquí que la independencia por esas causas y por las guerras subsiguientes no fuera jurada hasta 1822, en que se dispone que las autoridades y el pueblo le prestaran juramento conjuntamente con el Estatuto, ceremonia que se realiza pesada y penosamente como lo demuestra el hecho de que en Mandisoví termina de efectuarse a fin de año. Esta resistencia se debe a que los pueblos seguían siendo fieles a la memoria de los caudillos federales, tanto Ramírez como Artigas, y a que se atribuyera el juramento a una maniobra política del gobernador Mansilla.

1890

Inauguración del palacio municipal de Paraná

La construcción del palacio municipal de Paraná se debe a iniciativa del entonces presidente municipal Enrique Berduc y los proyectos y planos correspondientes a Santos Domínguez, vice cónsul español, de meritoria actuación en el gobierno de la ciudad como concejal, presidente y secretario del concejo deliberante. El acto inaugural del nuevo edificio da lugar a una brillante fiesta. El palacio es conocido con el nombre de “casa del pueblo”.

1965

Muere Guillermo Saraví

Nacido en Paraná el 11 de Agosto de 1899 y fallece en su ciudad natal el 31 de diciembre de 1965. Maestro graduado en la Escuela Normal de Profesores de Paraná en 1918, continuó luego estudios de Filosofía y Letras. Sus obras más importantes son “Hierro, Seda y Cristal” 1925 con reediciones en 1928 y 1962. “El Poema de la Virgen” (folleto 1925). “Numen Montaraz” 1928 reeditado en 1929. “El Supremo Entrerriano”, 1929. “Carne de Sueño” 1928 y 1929. “Selva Sonora”, 1932. “La Lágrima de Plata”, 1946. “El Escudo de Entre Ríos” (Estudio), 1941. Quedan inéditos, Parte de “Crónica de matreros, vagos y mal entretenidos” (Prosa) y “Tarde Antigua” (Versos). Alterna su actividad de escritor y poeta, con la de periodista. Desde 1915 colabora en “El Diario”, “El Entre Ríos” y “La Acción”, todos de Paraná, y otros del interior y del país. En 1930 es designado Secretario de Redacción de “El Diario” de Paraná y dirige su página literaria. Es corresponsal de “La Nación” de Buenos Aires durante muchos años. Profundiza estudios históricos. Es Director del Archivo Histórico de Entre Ríos al cual da su organización definitiva. En mayo 1941 es designado miembro de número de la Academia Nacional de la Historia. Una calle de Asunción (Paraguay) y otra en Paraná llevan su nombre. Poeta lírico y épico, característico de una época en Entre Ríos, su labor traspasa los límites de su provincia y del país.

© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría  de Cultura. Su reproducción es libre citando la fuente.

Related Articles

Un 27 de abril en el mundo

Construir memoria. De aquí y de allá 1886 – LA PLATA. La...

Sucedió un 27 de abril en Entre Ríos

1865 Nuevo servicio de diligencias El 27 de abril de 1865 el...

Sucedió un 21 de abril en Entre Ríos

1862 Creación del Departamento Topográfico En 1862 se crea el Departamento Topográfico...

Sucedió un 14 de abril en Entre Ríos

1870 Sarmiento manda tropas para intervenir en Entre Ríos El presidente Sarmiento...