sábado , 27 abril 2024
Home Cultura Gloria Montoya regresa en su poesía reeditada por la Editorial Municipal
Cultura

Gloria Montoya regresa en su poesía reeditada por la Editorial Municipal

La reedición es parte de una política de la Editorial Municipal que pone a los paranaenses en contacto con la obra de autores de la ciudad

Adiós a las ciudades y otros poemas, poemario escrito por la artista, fue presentado en el Centro Rosa y Dorada. Publicado en 1967, el título era inhallable en el circuito literario.

En un panorama complejo y con novedades poco halagüeñas para el ámbito cultural, algunas noticias ponen una nota de esperanza y señalan el camino a seguir. Entre ellas, una que tuvo lugar esta semana.
En el marco de una elogiable política de reedición de libros de autores paranaenses inhallables para el lector ya que fueron publicados en ediciones agotadas hace décadas, la Editorial Municipal de Paraná (EMP) concretó un nuevo hito.
Se trata de la reedición de Adiós a las ciudades y otros poemas, que Gloria Montoya publicó en 1967 a través de la editorial santafesina Colmegna.
La presentación se realizó en el centro de promoción de lectura Rosa y Dorada. 

La reedición de la obra forma parte de la colección La Música en que flotamos, una iniciativa conjunta con la editorial local Azogue Libros, que reúne distintas ediciones inhallables de libros fundamentales de la poesía de la ciudad. 

La actividad incluyó la proyección de un audiovisual de la historia familiar y artística de Gloria Montoya y contó con la presencia de familiares de la destacada artista y emblema de la cultura de Paraná, y del arquitecto Marcelo Olmos. Participaron asimismo la intendenta Rosario Romero, el secretario de Gobierno, Santiago Halle, y la secretaria de Educación, Cultura y Convivencia Ciudadana, Nadia Bilat.
“Es el quinto título de una colección que busca recuperar obra de poetas referentes de la literatura paranaense y entrerriana. Gloria Montoya fue y es una artista destacada a nivel nacional e internacional”, señaló el director de la Editorial Municipal Paraná, Julián Stopello, presente en el acto.
Por Azogue Libros, Lucas Mercado, destacó: “Acercamos la propuesta y la fuimos construyendo de manera conjunta. Valoro también el trabajo de mucha gente para que esto sea realidad”.  
Por su parte Mercedes Daneri, hija de Gloria Montoya, también presente en el acto, expresó su alegría: “es una inmensa felicidad porque se trata de una obra que estaba perdida, hay muchas generaciones que no la conocen”.
Esta última arista es uno de los puntos destacables del trabajo sostenido que, bajo la dirección de Stopello, busca consolidar la EMP.

Poema

Yo sé que se hunde atrás de la ciudad el rancherío de adobe.
Yo se
Yo se que se hunden atrás de la ciudad millares de ilusiones
Yo se que centenares de niños huyen con sus sueños de lata y de cartones

Yo se
Yo se que ellos tiemblan

¿Dónde estamos? ¿dónde estás tú? ¿dónde estoy yo?
¿Cómo puede ser que detrás de la ciudad muera un camalote iluso?

Related Articles

Compositoras: último concierto de abril

El Colectivo Compositoras despide este viernes el ciclo de recitales del mes...

Festival por el Día de la Danza, en Paraná

Habrá un festival en La Vieja Usina por el Día de la...

Bahiano llega este viernes a Paraná

Uno de los íconos de la música nacional regresa a Entre Ríos...

Bahiano llega a Paraná

Uno de los íconos de la música nacional regresa a Entre Ríos...