viernes , 1 marzo 2024
Home Actualidad El Gobierno anunció formalmente que no participará de los Brics
ActualidadInternacionales

El Gobierno anunció formalmente que no participará de los Brics

El grupo de los Brics son encabezados por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica

El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó que envió cartas a los presidentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica para explicar la decisión.

El Gobierno de Javier Milei confirmó ayer su decisión de retirar al país de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), materializando así un giro geopolítico respecto a la estrategia exterior de su antecesor Alberto Fernández, quien consideraba la asociación de la Argentina al bloque de potencias y países emergentes como una herramienta clave para su desarrollo.

La Casa Rosada justificó su determinación bajo el argumento de que se está “en un cambio de la política internacional que amerita que esto”, en referencia a la adhesión de la Argentina al bloque multipolar, “entre en un análisis más profundo que el que entendemos que había tomado el Gobierno anterior”, según indicó en conferencia de prensa el vocero presidencial, Manuel Adorni.

La decisión de retirar a la Argentina del bloque que representa el 24% del PBI mundial -una de las promesas de campaña del líder libertario- fue formalizada a través de una misiva oficial, firmada por el presidente Javier Milei, enviada a su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, quien ostenta la presidencia rotativa del bloque.

La misma también fue dirigida, vía Cancillería, al resto de los mandatarios de los otros cuatro países fundantes del grupo: Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Cyril Ramaphosa (Sudáfrica), Narendra Modi (India) y Xi Jinping (China).

LA CARTA. En el texto, el presidente Milei explica los motivos del drástico giro geopolítico que pretende para el país.

“No se considera oportuno en esta instancia participar como miembro a partir del 1 de enero del 2024 ya que muchos ejes de la política exterior actual difieren de la anterior” gestión, indica la breve misiva que le clausura al país -al menos hasta el momento- el acceso preferencial a un mercado de 3.200 millones de consumidores.

El texto, fechado el 22 de diciembre pasado, insiste en señalar que “la impronta en materia de política de exterior del gobierno que presido desde hace pocos días difiere en muchos casos de la del gobierno precedente” y aclara que en “tal sentido, algunas decisiones tomadas por la anterior gestión serán revisadas”.

No obstante y más allá de la renuncia a los Brics, el presidente Milei le ratificó a Putin y al resto de los mandatarios “el compromiso” de su Gobierno “con la intensificación de los lazos bilaterales con su país, en particular el aumento de los flujos de comercio e inversión”.

En tal sentido, Milei expresó su intención de visitar Rusia y el resto de los países miembro de los Brics.

“A la espera de reunirme con usted, hago propicia la oportunidad para reiterarle las seguridades de mi más distinguida consideración”, finaliza la misiva enviada a sus pares de los cinco países.

Más datos

En agosto pasado, en la Cumbre de Johanesburgo, fue aprobado el ingreso de la Argentina como miembro pleno de ese bloque, tras intensas tratativas del gobierno de Alberto Fernández y de Lula Da Silva.

Argentina había sido aceptada junto a otros seis países: Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos (EAU) fueron aceptados para ingresar al grupo a partir del 1 de enero de 2024.

Related Articles

Agmer asegura que es alta la adhesión al paro docente

Durante una asamblea informativa, se acordó una movilización desde la sede gremial...

Confirman descuento de días de paro a docentes

Agmer rechazó la nueva oferta y concreta un paro de 48 horas....

Agmer hará un paro este jueves y viernes

El gremio docente confirmó que realizará una medida de fuerza por 48...