domingo , 28 abril 2024
Home Deportes Ferro, el nuevo desafío de Cantero
Deportes

Ferro, el nuevo desafío de Cantero

El paranaense Juan Cantero vuelve a la Liga Nacional. Tras su paso por Unión ahora lo hará en Ferro

Juan Pablo Cantero le suma una estrella más a su enorme trayectoria. Arranca el 2024 como fichaje de Ferro, uno de los “grandes” de la Liga Nacional. Lo hará en un club con mucha historia y en el puesto donde brilló Miguel Cortijo, el artesano del pase. 

Juan Pablo Cantero le sumará otro lauro a su enorme trayectoria: ponerse la camiseta de Ferro Carril Oeste, uno de los equipos históricos y ganador de nuestra Liga Nacional.

El base paranaense de 41 años fue fichado por el “Verde” de Caballito para reemplazar a Franco Borsellino con miras a la reanudación de la competencia tras el receso de fin de año. Así, Cantero le sumará a su carrera deportiva una de las camisetas más importantes de nuestra competencia. Ya jugó para Atenas de Córdoba y Peñarol de Mar del Plata, los más ganadores, ahora tendrá puesta la de Ferro, campeón de la Liga Nacional en 1985, 1986 y 1989.

Juan Cantero ocupará el puesto donde en Ferro brilló una gloria como Miguel Cortijo, el artesano del pase. Jugar de base en este club es llevar el peso de una posición que tiene historia y mucho prestigio.

Ferro es sinónimo de grandeza en nuestro básquet, es recordar jugadores imborrables como el “Flaco” Gabriel Darrás, Daniel Arejula, Diego Maggi, Javier Maretto, Fabián Tourn, o un poco más acá en el tiempo con Federico Kammerichs y Luis Scola.

Es entender que en este equipo dirigió León Najnudel, el padre de nuestra Liga Nacional

Párrafo aparte es rememorar que un espacio grande lo tiene el paranaense Sebastián Uranga, otro símbolo para el básquet del Ferro de Caballito. “Seba” Uranga salió campeón en 1985, después se fue a Echagüe (1986), luego a Unión de Santa Fe, y volvió a Ferri en 1988 para ganar la Liga del ‘89.

Es cierto que lejos se está de aquella época dorada y que también Ferro estuvo varios años sin jugar la Liga Nacional, no obstante, su nombre y prestigio son inoxidables. Para cualquier basquetbolista jugar en Ferro es un orgullo.

EL DESAFÍO. Juan Cantero arrancará el 2024 con un nuevo e importante desafío. Ferro Carril Oeste apostó al experimentado jugador para intentar salir de una incómoda situación en el actual campeonato: está en el 15º lugar, con solo 5 ganados y 10 perdidos.

Desde ya, en Caballito no quieren saber nada con caer más abajo y comprometer la permanencia. Apuestan al oficio y recorrido de Cantero, quien sabe y mucho esto de pelear en el fondo: jugó Play In por no perder la categoría con Lanús y con Unión de Santa Fe

Cantero viene de jugar en Orange, en la Liga de Ecuador. En nuestra Liga Nacional registra su último paso en “Tatengue”, en la temporada 2022/23.

Un dato que no debe pasar por alto y que demuestra la trayectoria de JP Cantero: Ferro será su 19º equipo en su carrera deportiva.

Si la estadística solo se inclina por la Liga Nacional fueron varios los clubes que contaron con sus servicios: jugó para Sionista, Atenas, Libertad, Lanús, Quimsa, San Martín de Corrientes, Peñarol, Comunicaciones y Unión de Santa Fe.

Ahora será el turno de Ferro Carril Oeste. A los 41 años, Cantero sigue marcando su propia gran camino.

PRIMER PASO. La Liga Nacional está en receso de fin de año. Ferro estáen un lote de equipos que buscan no caer al fondo de las posiciones. Actualmente, el Verde está en el 15º puesto. Tiene 5 ganados y 10 perdidos y está por arriba de Peñarol (4-10), Comunicaciones de Mercedes (4-12), La Unión de Formosa (3-10), Unión de Santa Fe (2-11) y Argentino de Junín (2-12).

El primer partido de ferro en el 2024 será muy importante. El 11 de enero juega de local ante Argentino de Junín, último en las posiciones. Ese día será el debut de Juan Cantero. En cancha habrá duelo de paranaenses porque en Argentino juega Agustín Facello.

Pasado ganador

Juan Cantero se sumará a un club “grande” de nuestra Liga Nacional. Mientras se está disputando la edición 40 de esta competencia, el historial de campeonatos lo domina Atenas de Córdoba con 9 títulos, seguido por San Lorenzo y Peñarol con 5 coronas. Después están Boca y Ferro, con tres consagraciones, mientras que Quimsa, Estudiantes de Olavarría y GEPU tienen dos trofeos cada uno.

El primer título de Ferro fue en la Liga 1985. Lo ganó con un record de 25 triunfos y 12 derrotas. La final fue frente a Atenas de Córdoba en serie que terminó 2 a 1. El paranaense Sebastián Uranga fue nombrado como Jugador Más Valioso. Aquel equipo conto con Miguel Cortijo, Gabriel Darras, Diego Maggi y Fabián Tourn.

El segundo título fue en 1986, con un récord imbatible de 32 ganados y 7 caídas. La definición fue con Olimpo de Bahía Blanca (3 a 1). Michael Schleger fue el Jugador Más Valioso, con grandes labores de Javier Maretto, Jonny Martin, Gabriel Darrás, Diego Maggi.

El último campeonato fue en 1989, equipo dirigido por León Najnudel. La final fue otra vez frente Atenas. La dupla Cortijo- Maggi la rompieron, también Uranga y el intratable James Thomas.

Joel  Peralta a Sportivo América

El joven paranaense Joel Peralta dejará Unión de Santa Fe y continuará su carrera en Sportivo América de Rosario, elenco que jugará el torneo Federal 2024.

El “Ruso” llegó al “Tatengue” en febrero de 2019, proveniente de Ciclista, previo inicio en Patronato. En Unión, tuvo algunos partidos de Liga Nacional y donde más se destacó fue en la Liga Desarrollo.

En la actual campaña promediaba 5,5 puntos y 2 rebotes con 55% en dobles y 75% en triples.

Related Articles

Ciantini se quedó con la pole frente a Werner y Martínez

Comenzaron las acciones en La Pampa, donde se corre la cuarta fecha...

Los tres paranaenses sufrieron derrotas en sus presentaciones

La Sexta Fecha del Torneo Regional del Litoral se desarrolló durante la...

Peñarol va a buscar un buen resultado a La Paz

Peñarol buscará esta tarde, desde las 16, conseguir un buen resultado en...

En el Sur se juega el clásico entre Neuquen y Oro Verde

El Pingüino y los de la ciudad Universitaria buscarán tres puntos que...