viernes , 3 mayo 2024
Home Colaboradores Un recorrido por los libros que inmortalizaron aquella felicidad
Colaboradores

Un recorrido por los libros que inmortalizaron aquella felicidad

A un año de la gesta deportiva que movilizó a un país y al mundo, un recorrido por la literatura que recuerda a los jugadores, cuerpo técnico y a la gente.
Desde imágenes de la gesta a la intimidad del plantel argentino, hay material para explorar el campeonato y al equipo que lo conquistó, desde todos los ángulos.

Primer aniversario de la tercera estrella en Qatar

Desde imágenes de la gesta a la intimidad del plantel argentino, hay material para explorar el campeonato y al equipo que lo conquistó, desde todos los ángulos.Con miradas intimistas y otras más colectivas, entre la euforia en Qatar hasta la explosión de la alegría compartida en el país, hay libros que recuperan fotográfica y periodísticamente la historia de la Copa del Mundo más relevante de nuestros años.La advertencia es concreta: “contiene material sensible”. A cualquier argentino que decida sumergirse en “Coronados de gloria” le será difícil salir de la lectura ileso de emociones y el libro lo avisa. A un año de aquel 18 de diciembre de 2022 que nos dejó a todos pasmados de alegría, este y otros libros abren el juego para recuperar la emoción del triunfo y aportan datos, información e incluso escenas íntimas que reconfiguran el recuerdo y reviven las escenas.

El material es sensible, novedoso e intimista. Dibu Martínez en un entrenamiento, Di María andando en bici, Otamendi tomando un mate y Messi siendo el capitán son algunas de las fotos introductorias de “Coronados de gloria”, un libro que propone un recorrido cronológico partido tras partido, una semblanza de cada hazaña que sella grandes recuerdos (salvo contra Arabia).

Tato Pagano, fotógrafo oficial de la AFA, pasó más de 50 días conviviendo durante la Copa América y otros 40 en Qatar. Trabaja fotografiando a la Selección desde 2017. Los vio en entrenamientos, partidos ganados y perdidos, giras, viajes, concentraciones y hasta en situaciones íntimas como fiestas y cumpleaños. “Lo que más quise con este libro es acercar la Scaloneta a la gente. Que no hubiera la distancia que siempre hubo entre los hinchas y los jugadores, que se sientan cerca y parte de este grupo. Y mostrar el compañerismo y la humildad que hay entre los jugadores, el cuerpo técnico, médico, empleados y staff”, explicó a Télam.

Dentro de las más de 200 páginas con imágenes que tiene el libro, el fotógrafo cuenta que una de sus preferidas es una del equipo antes de salir a la cancha a jugar el partido contra México, en donde se ve un plano de Lionel Messi mirando fijo a cámara. “Se ve un grupo convencido de salir a ganar el mundial, con la mirada puesta en el partido, en la máxima concentración tras la derrota con Arabia”, agregó.

Intimidad. Para los que prefieren más lectura y menos foto, la propuesta intimista del libro “Nuestro mundial”, de Andrés Burgo, recupera el trabajo de un autor que es periodista deportivo pero decide, en esta historia, utilizar los recuerdos de la vivencia del mundial junto a su hijo de seis años para darle una impronta cercana, con la que el lector puede identificarse rápidamente. Nuevamente: advertencia de material sensible.

Esta es una de las propuestas que, a diferencia de los demás, decide poner el foco en el mundial que se vivió en Argentina, en las calles de todas las grandes ciudades del país: contar el fenómeno colectivo y social que despertó el fenómeno deportivo. Tucumanos arriba de un tanque, mendocinos festejando dentro de una iglesia, rosarinos colgados de un colectivo, familias enteras en la calle: los recuerdos de la locura compartida.

“A medida que pasa el tiempo ese recuerdo va quedando cada vez más como una especie de faro de la alegría, un ministerio de la felicidad argentina. Fue el tiempo en el que todos fuimos felices, porque fue un mundial que reivindicó el fútbol de la calle, del día a día de las personas. Las tribunas de fútbol, los estadios y los mundiales son cada vez más elitistas, pero esta alegría fue transversal y llana: todos pudimos salir a la calle a festejar”, analiza, con la distancia del tiempo transcurrido, Burgo.

Después de cubrir muchos mundiales y torneos de fútbol, y un año después de haber ganado la tercera Copa del Mundo, Burgo sostiene que este es especial y único para la sociedad no solamente por el hito deportivo. “Fue un campeonato que despertó movilizaciones multitudinarias nunca vistas, 2022 quedó sellado como el tiempo en que se multiplicó la alegría. No solamente por lo deportivo, es una Selección que despertó una fibra popular que otras selecciones no habían despertado, que también llevó al fútbol a un lugar menos masculino y machista”.

Dos miradas en una. Otro de los libros que recuperan este momento mítico es el que escribieron Sebastián Fest y Alexandre Juillard, curiosamente, un periodista argentino y uno francés: “Messiánico”. En este trabajo, que tiene una tapa icónica con un Messi dorado para guardar de colección, la dupla conoció a su familia, viajó a Rosario y a Barcelona, habló con ex-representantes, compañeros de equipo y médicos del 10.

La primera versión fue publicada en 2012 en Francia, pero luego de Qatar 2022 el sello les propuso hacer una reedición que incluyera el triunfo de Messi en el mundial, y traza un perfil del jugador pocas veces visto. Sobre el trabajo con un colega francés, Fest aclara: “Juillard fue súper profesional, no hubo ningún problema.”

“Hubo años en los que gran parte de los argentinos no solamente lo despreciaban, sino que hablaban muy mal de él. En el resto del mundo a nadie se le pasaba por la cabeza que en Argentina pudieran ser tan críticos con Messi. Entonces nos pareció interesante contar ambas orillas: a los argentinos, que estaban despreciando a un tipo por el que 200 países del mundo pagarían lo que no tienen por tenerlo en su camiseta. Y a los europeos, que en el país de Messi había una gran cantidad de gente que no lo quería”, contó Fest a Télam.

Del campo y las gradas. Con prólogo de Ezequiel Fernández Moores el combo para revivir la fiebre mundialista se completa con uno de los primeros libros que salieron, “La tercera”, escrito en poco tiempo y a dos manos por los periodistas Alejandro Wall y Gastón Edul.

Desde el campo de juego, la mirada de Edul; desde las gradas, la de Wall. Los jugadores de cerca, la emoción a flor de piel, la experiencia transitada que se expande en el cuerpo y se imprime en un texto que sorprende con algunas imágenes inesperadas.

Para Wall, los mundiales son momentos que exceden al fútbol y por eso trascienden el paso del tiempo. “El desafío fue no solamente contar la Selección, sino contar una cultura lejana que se volvió fascinante. Historias de los barrios migrantes en Qatar, de la experiencia de vida de las mujeres en este país. Con esas historias el mundial se volvió un hecho social que, encima, tuvo a la Argentina campeón del mundo”, cuenta el autor.

Después de la experiencia en Qatar, Wall y Edul dedicaron un tiempo a revisar conferencias de prensa, entrevistas o notas que estando allá no habían podido prestar tanta atención. El material para la producción del libro les permitió “estirar” la emoción del mundial todo el tiempo posible.

Fuente; Josefina Marcuzzi (Télam)

Related Articles

Marco Denevi, escritor excepcional y olvidado 

A pesar de ser un autor excepcional, y de que algunas de...

El olvidado tanguito entrerriano

Rescatar y promover las creaciones artísticas que caracterizan una región y le...

Y un día llegó el tranvía

Los tranvías eléctricos de Paraná llegaron a esta ciudad por una resolución...

El cadalso en Paraná

La condena a muerte fue motivo de intensos y profundos debates en...