lunes , 22 abril 2024
Home Colaboradores Y un día llegó el tranvía
ColaboradoresCultura

Y un día llegó el tranvía

Los tranvías eléctricos de Paraná llegaron a esta ciudad por una resolución del 5 de agosto de 1920, cuando se le otorgó la concesión a la empresa White Company Limitada que luego se transferiría a la Empresa Paraná Tramways Company Limited y a La Primera Empresa del Paraná. 

Fernando Ponce

Especial para EL DIARIO

La inauguración oficial del servicio tuvo lugar el 20 de mayo de 1921. Ese día a las 15, desde Puerto Nuevo el coche Nº 6, debidamente ornamentado y con el Gobernador Celestino Marcó acompañado por una comitiva, e invitados especiales, hicieron el viaje inaugural.

Paraná, la ciudad que nunca fue fundada, se fue haciendo de a poco y su desarrollo urbano y su progreso fueron lentos y paulatinos. 

Durante el siglo XIX en calles de barro, aparecen los primeros tranvías a caballo, una verdadera aventura en la circulación por la ciudad, pero lentamente fueron sustituidos por los tranvías eléctricos, que por esas cosas del destino desaparecerán definitivamente en los años ’60. 

Aquí, los tranvías eléctricos y el grave peligro de los niños trepados, una imagen callejera y habitual, fotografía publicada en EL DIARIO en 1960

Fuente: Colección El Diario, que se encuentra disponible para la consulta en el Archivo General de Entre Ríos, Alameda de la Federación 222.

Related Articles

Bahiano llega a Paraná

Uno de los íconos de la música nacional regresa a Entre Ríos...

Entre Ríos, ausente en la Feria del Libro

Se confirmó que la provincia de Entre Ríos no contará con un...

Los clubes, espacios para hacer crecer el sentido de pertenencia

Con orígenes que se remontan al siglo XIX, los clubes barriales vivieron...

Los hermanos Scolamieri pilares del automovilismo entrerriano

Hace 104 años nacían en San Justo, en el Departamento Uruguay,  los...