sábado , 27 abril 2024
Home Actualidad Amplían controles por nuevo brote de encefalomielitis equina
Actualidad

Amplían controles por nuevo brote de encefalomielitis equina

El Senasa trabaja para controlar los brotes y recomienda extremar las medidas de prevención.
Ya se registran más de 400 casos positivos en ocho provincias del país y el Senasa trabaja para detener un virus que transmite la picadura de un mosquito. La importancia del uso de determinados tipos de repelentes para evitar el contagio.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) amplía los controles y las recomendaciones para contener los brotes de encefalomielitis equina (EE), una enfermedad que afecta no sólo a caballos sino también a humanos y que ya registra más de 400 casos positivos en ocho provincias del país.

Desde el hallazgo de los primeros casos, el pasado 25 de noviembre. el Senasa confirmó un total de 426 brotes positivos hasta la actualidad, contabilizando 13 por diagnóstico de laboratorio y 413 por diagnóstico clínico (por sintomatología y nexo epidemiológico).

Las provincias donde se registraron los brotes, a la fecha, son Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa y Santiago del Estero, esta última confirmada el miércoles de la última semana en la localidad de Icaño, departamento de Avellaneda.

Al respecto, Mario Iturria, jefe del programa de Equinos del Senasa, explicó en diálogo con Télam que se trata de “un alphavirus que produce una enfermedad viral en las aves, siendo el ciclo normal entre aves, picadura de mosquito, éste pica a otra ave y ahí se va contagiando, actuando como un reservorio de la enfermedad”.

En este sentido, remarcó que “puede pasar que ese mosquito en vez de picar a un ave, pique al hombre o al equino, como huéspedes incidentales, y se desarrolle así esta enfermedad”.

“Hasta ahora se sabe que tanto el caballo como el humano son huéspedes terminales, es decir, una vez que ese ave es picado por el mosquito y el mosquito pica al hombre o al caballo, ninguno de éstos transmitirá una enfermedad a otra persona ni a otro caballo, ni tampoco se da la enfermedad cruzada del caballo al hombre o viceversa”, ahondó Iturria.

El especialista también detalló que existen tres tipos de EE, la del este, del oeste y venezolana, y en el caso de la Argentina “se diagnosticó la del oeste, la cual, de las tres es la menos letal para el caballo, con hasta 30% de letalidad”, enfatizó.

Cómo llegó la enfermedad al país

Consultado por las causas de la llegada de esta enfermedad al país, afirmó que en el laboratorio del organismo en Castelar, provincia de Buenos Aires, y en el Instituto Vanella de Córdoba, todavía están analizando, pero remarcó que “viene asociado a las aves y el vector es el mosquito”.

“Entendemos que también tuvo una injerencia el tema climático, sumado a las grandes precipitaciones que hubo, lluvias en el norte y después temperaturas elevadas, demasiada humedad”, añadió el jefe de Equinos del Senasa.

En esta línea, reiteró que “es una enfermedad que por un lado no es contagiosa pero sí afecta, en este caso, a muchos caballos de trabajo o de campo, y categorías menores de algunos deportivos”.

“Con lo cual, a nivel productivo vemos que se afecta a todas las categorías de animales; son susceptibles o pueden ser afectadas por esto, más apuntando animales que no están vacunados, con lo cual vemos que potencialmente podría marcar un índice importante a nivel productivo”, advirtió Iturria.

“Contener la enfermedad

En cuanto al objetivo a corto plazo en la lucha contra la enfermedad, el funcionario del Senasa aseguró que se apunta, junto al Ministerio de Salud, a “tratar de lograr la contención de la enfermedad”.

Al respecto, subrayó: “Tenemos dos grandes herramientas en el control del mosquito, que es el vector, pero entendemos que dando las recomendaciones sobre el uso de repelente tanto para el hombre como para el caballo (en el micrositio de la página web del Senasa está disponible el listado con los repelentes para equinos autorizados por el organismo) puede ser una barrera contra la picadura del mosquito”.

Asimismo, fuentes oficiales del Senasa confiaron que en la brevedad se van a estar incorporando veterinarios acreditados al organismo para participar de los trabajos de inspección, a fin de amplificar los controles.

En otro orden, el Senasa coordina una mesa, la Comisión Nacional de Sanidad y Bienestar de los Équidos, que reúne al sector privado, veterinarios, colegios, cámaras de productos veterinarios e instituciones públicas y debatir sobre la patología.

Por último, Iturria resaltó la importancia de la notificación al Senasa de casos o sospechas de EE ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos.

Para ello, se puede acudir a la oficina del organismo más cercana; eviar un mensaje vía WhatsApp al 11-5700-5704, a través de la aplicación móvil “Notificaciones Senasa” disponible en Play Store (Google); escribir un correo electrónico a la casilla [email protected] o a través del apartado “Avisá al Senasa” disponible en la página web del organismo.

Ya se registran más de 400 casos positivos de encefalomielitis equina en ocho provincias del país.

La vacuna “nunca se prohibió”

La aplicación de la vacuna contra la encefalomielitis equina (EE), enfermedad que irrumpió nuevamente hace poco más de una semana en el país, “nunca se prohibió”, aseguró el jefe del programa de Equinos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Mario Iturria.

“La vacuna existe; hasta 2016 era obligatoria para todo equino que se movilizara por el territorio nacional pero después hubo un cambio en la normativa que establecía que la vacuna era facultativa, por lo tanto, nunca se prohibió”, puntualizó Iturria en diálogo con Télam.

En esta línea, agregó que “eso significa que queda a criterio del veterinario privado que establece un plan sanitario para los equinos”, tras lo cual graficó que “si tenés 10 caballos y un veterinario, está en él recomendarte vacunar contra el encéfalo o no, pero Senasa no lo prohíbe ni tampoco lo exige para movimiento, que era lo que pasaba hasta 2016 con la resolución anterior”, aseveró.

Eso llevó -continuó el funcionario del Senasa- a que todos los equinos que se vacunaban eran los que movían ya sea por recreación o actividad deportiva, mientras que el resto, caballos de campo que no se movían, manadas, no eran vacunados.

“Casualmente lo que estamos viendo es que a esa población que no estaba vacunada en ese momento, es la que más afectada está junto con las categorías menores, que son las que recién arrancarían con un plan sanitario y que probablemente todavía no se hayan vacunado contra encefalomielitis”, se explayó.

Iturria también evaluó que “la disponibilidad de vacunas era mínima porque la demanda era baja”, por ende “ahí entra una cuestión comercial del laboratorio: si no tienen demanda de vacuna van a poner la vacuna en el mercado que haga falta y que cubra el nicho, o sea no va a haber vacunas de más, ni van a producir o importar de más para que se les venza después”.

No obstante, desde el Senasa se informó que se está coordinando con las cámaras de productos veterinarios y los laboratorios para aumentar la cantidad de vacunas y para priorizar su envío a las zonas donde existe la mayor presencia de la enfermedad.

Según lo comunicado por los laboratorios, a las dosis recientemente aprobadas en esta semana, se proyectan otras 300.000 que podrán estar disponibles la semana próxima. Y que se continuará con esa disponibilidad regularmente, se remarcó oficialmente.

De producción nacional

Un aspecto importante a resaltar es que en la Argentina “hay laboratorios nacionales que la producen, la envasan y la distribuyen en el país, así como también hay vacuna importada”, aclaró.

De todas maneras, si bien “la vacuna tiene buena efectividad, la disponibilidad es baja”, frente a lo cual “se está trabajando para que podamos lograr la mayor cantidad de vacunas y queden a disposición de los veterinarios locales lo antes posible”, aseguró el jefe de Equinos del Senasa.

El paso siguiente a ése será -sugirió Iturria- “evaluar si realmente la vacuna tiene que cambiar su condición, si se hace una estrategia de vacunación diferente para una población de equinos o no”.

“Todavía no es una decisión ni que está tomada ni que se ha hablado”, recalcó, y reiteró que “ahora se está trabajando sobre el brote y las medidas de contención en corto plazo”.

En la página del Senasa se encuentra la lista de repelentes recomendados tanto para los seres humanos como para los caballos.

Prevención

Para su prevención, es importante el control de mosquitos mediante la eliminación de criaderos y el uso de repelente para las personas.

En casos de contagio con la variante del Oeste, los humanos “no suelen presentar signos, se desarrolla muy leve en los adultos y con muy pocas muertes”.

La sintomatología incluye fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y pérdida de apetito, y afirmaron que “es importante prestar atención y consultar a un médico ante la presencia de confusión, temblores o eventualmente convulsiones”.

En tanto, en equinos, la tasa de letalidad puede llegar “al 90% en el caso de la variante EEE, y es de entre 20 a 30% para la EEO, mientras que el resto de los afectados puede convalecer y, en algunos casos, quedar con secuelas”, precisó el especialista.

La mayoría de las infecciones presenta un cuadro clínico leve en el que el tratamiento es sintomático, mientras que los pacientes con signos neurológicos son evaluados por especialistas y requieren un monitoreo estrecho.

La sintomatología neurológica puede incluir deambulaciones sin sentido, estar hiperexcitables, elevar la temperatura, estado de depresión e imposibilidad de pararse.

Las autoridades sanitarias instaron a la ciudadanía a que, ante el hallazgo de equinos con sintomatología compatible con enfermedades neurológicas o muertos, se notifique de inmediato al Senasa mediante las distintas vías de comunicación disponibles.

En tanto, el organismo ordenó restringir al mínimo posible los movimientos de los equinos desde las provincias afectadas, intensificar la vigilancia de posibles casos sospechosos y la vacunación de los equinos.

Vías de comunicación

Ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos dar aviso al Senasa, concurriendo a la oficina más cercana; enviando un Whatsapp al 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo un correo electrónico a: [email protected] o a través del apartado Avisá al Senasa de la página web del Organismo.

Fuente: Ignacio Méndez (Télam)

Related Articles

Tras la marcha, el Gobierno se reunirá con autoridades universitarias

La semana próxima habrá dos reuniones clave con autoridades de las casas...

Desde el Ministerio de Salud advierten por la circulación de virus estacionales

Frente a la temporada otoño-invierno, la circulación de los virus estacionales requiere...

¿Qué le pasa al cuerpo cuando dormimos?

El sueño es un proceso esencial para la salud, en el cual...