lunes , 29 abril 2024
Home Actualidad Ya hay casos de encefalomielitis equina en Entre Ríos y Corrientes
ActualidadDestacado

Ya hay casos de encefalomielitis equina en Entre Ríos y Corrientes

Hasta el momento, en el país se han confirmado un total de 89 brotes positivos, contabilizando 10 por diagnóstico de laboratorio y 79 por diagnóstico clínico.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que se obtuvieron resultados positivos a alphavirus -encefalomielitis equina del oeste- en muestras procesadas por el INTA, tanto en la provincia de Entre Ríos como en la de Corrientes.

Precisamente, se detectaron en Médanos y los Conquistadores, en nuestro territorio. En tanto, en la provincia de Corrientes fue en Esquina, procesadas por el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba, en equinos con síntomas nerviosos y mortandad.

Hasta el momento, se han confirmado un total de 89 brotes positivos, contabilizando 10 por diagnóstico de laboratorio y 79 por diagnóstico clínico (por sintomatologia y nexo epidemiológico).

Asimismo, las provincias donde se han registrado los brotes, a la fecha, son Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Trabajo del Senasa

Vale destacar que todos los establecimientos que notificaron signos nerviosos y/o mortandad de equinos se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos. Asimismo, el Senasa dio también intervención al Ministerio de Salud de la Nación y a las autoridades locales con los que se trabaja en forma articulada.

Asimismo, desde el Senasa se descartó que dentro de los establecimientos involucrados (con equinos con resultado positivo de la enfermedad o sospecha clínica) existan otras especies, que no sean équidos, que presenten sintomatología compatible con EE.

CONTRA LOS MOSQUITOS

La Dirección de Zoonosis dependiente de la Secretaría de Salud y Medioambiente de Concordia informó que frente a la alerta sanitaria emitido en el país, por brotes de Encefalomielitis equina se recomienda las fumigaciones y las aplicaciones de repelentes a caballos. Las fumigaciones ya se iniciaron, mientras que esta semana, iniciarán en distintos barrios de la ciudad, la aplicación de repelentes a caballos.

Las autoridades municipales, anunciaron que este martes 5 y miércoles 6 de diciembre, de 9 a 12, estará el quirófano móvil sobre la Defensa Sur y Juan Perón, con el fin de que propietarios de caballos se acerquen para que le apliquen los correspondientes repelentes; mientras que el jueves 7 se recorrerá Villa Itapé, publicó La Pirámide.

El día 12 y 13, autoridades sanitarias estarán en el ex basural realizando las mismas tareas.

En este contexto y ante la peligrosidad de la enfermedad, la semana pasada, en una iniciativa conjunta entre la Secretaría de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos, SENASA Concepción del Uruguay y el Colegio Médico Veterinario Seccional Concepción del Uruguay, se llevó a cabo una importante reunión de trabajo para abordar la problemática de la Encefalomielitis Equina y las formas de prevenirla.

En dos semanas estarán disponibles 350.000 vacunas

El médico veterinario y miembro por la Sociedad Rural Argentina (SRA) de la Comisión Nacional de Sanidad Equina del Senasa, Santiago Tapia, indicó que los laboratorios nacionales tendrían a disposición 350.000 vacunas “en dos semanas” contra la Encefaliomelitis Equina, aunque admitió que aún serían insuficientes para la demanda.

“Hay paliativos como corticoides y sueros cuando los caballos se enferman, pero lo importante es que llegue la vacuna. En este momento, (el laboratorio) Zoetis tenía vacunas en cantidad nada más para algunos movimientos de concentración de caballos. Algunos van a países vecinos, pero es muy caro. Sale US$ 15 o US$ 16 y sólo se usa para proteger animales muy valiosos de las fincas”, manifestó Tapia esta mañana en diálogo con Radio Colonia.

Según los laboratorios nacionales –indicó- “en dos semanas podría haber 350.000 vacunas” junto con alguna tanda importada.

DISTRIBUCION

“Lo que hay que ordenar es como distribuirlas porque van a haber pedidos por dos millones. Va a ser una carnicería. El lunes la Comisión Nacional de Sanidad Equina del Senasa tendrá una reunión porque queremos saber cómo va a ser el mecanismo de distribución”, explicó el veterinario y productor equino.

Tapia explicó que “hay cerca de tres millones de caballos” en el país, y manifestó que la expansión del brote “fue más rápida de lo que se pensaba en un inicio”.

La Encefalomielitis Equina es una enfermedad exótica transmitida por vectores –especialmente mosquitos infectados por aves- durante las épocas estivales a equinos, incluyendo caballos, yeguas, burros, cebras y sus híbridos.

La tasa de letalidad puede llegar al 90%, en el caso de la Encefalomielitis Equina del Este (EEE), de entre 20% a 30% para la Encefalomielitis Equina del Oeste (EEO) –la variante que afecta al país actualmente- y de entre 40% y 90% para la Encefalomielitis Equina Venezolana (EEV), con la posibilidad de dejar secuelas en los equinos que convalecen.

El periodo de incubación de la enfermedad, entre la infección y los síntomas, es de entre 5 a 14 días, y los signos son neurológicos ya que afecta al sistema nervioso central e incluyen deambulaciones, hiperexitación, depresión, hipertermia y decúbito.

La enfermedad también puede afectar a humanos, aunque suelen no presentar síntomas o desarrollarlos de manera leve, con poca mortandad.

Para Tapia, el Senasa “hasta ahora viene impecable e hizo lo que tenía que hacer”.

“No puede hacer más que encontrar el brote, comunicarlo, tipificarlo y poner las restricciones necesarias”, explicó.

Related Articles

Regresa la inestabilidad a Paraná

Luego de un fin de semana soleado, con clima muy agradable, el...

Ley Bases: el proyecto llega a Diputados

El megaproyecto de ley Bases llega al recinto de Diputados. Hoy comenzará...

La CGT marchará por el Día del Trabajador

La central obrera convocó a una movilización bajo el lema “La Patria...