sábado , 18 mayo 2024
Home Actualidad Desde el Ministerio de Salud advierten por la circulación de virus estacionales
ActualidadSalud

Desde el Ministerio de Salud advierten por la circulación de virus estacionales

Frente a la temporada otoño-invierno, la circulación de los virus estacionales requiere que desde la población se extremen las pautas de cuidado para evitar las enfermedades respiratorias.

En este sentido el Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de sus equipos técnicos, brinda una serie de recomendaciones para la prevención. Es por ello que ante síntomas como fiebre, agitación, decaimiento general, dificultad para respirar, dormir o alimentarse (vía lactancia sobre todo), se sugiere la inmediata consulta al centro de salud más cercano. Principalmente ante la presencia de factores de riesgo tales como: edad menor a tres meses, antecedentes de prematurez, bajo peso al nacer y/o enfermedades crónicas.

Pautas de cuidado:

-Aunque haga frío, es primordial sostener la ventilación, limpieza y desinfección de los ambientes a diario, tanto en los domicilios como en los lugares de trabajo.

-Otra indicación prioritaria, consiste en el lavado frecuente y adecuado de manos –con agua y jabón– después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y luego de ir al baño o cambiar pañales.

-En lo que respecta a quienes ya presentan síntomas de enfermedad respiratoria, se recomienda cubrir la boca y la nariz al toser o estornudar; como así también el lavado frecuente de manos.

-Es necesario tirar a la basura los pañuelos descartables después de usarlos y no compartir artículos personales (como vasos, cubiertos y otros elementos).

-A fin de evitar contagios, cuando los adultos presentan síntomas, es importante utilizar barbijo o cubreboca para atender a los bebés (cambiarlos, preparar o darles la comida, bañarlos, tenerlos en brazos y jugar con ellos).

-Para evitar intoxicaciones y mortalidad por monóxido de carbono e incendios, está indicado encender y apagar los braseros y estufas a leña fuera de la casa.

-Se aconseja no usar el horno o las hornallas de la cocina para calefaccionar ambientes, teniendo en cuenta que consume oxígeno, es ineficiente y caro.

-Otros factores de protección son la lactancia materna y completar los esquemas de vacunación, particularmente en embarazadas con la aplicación de la vacuna contra la bronquiolitis (Virus Sincicial Respiratorio), antigripal y Covid-19.

Atención diferenciada de síntomas respiratorios

A fin de brindar una atención diferenciada de síntomas respiratorios en embarazadas y niños de hasta seis años, la provincia planifica, organiza y gestiona la estrategia durante la temporada invernal a través del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB).

Las infecciones respiratorias constituyen la primera causa de muerte posterior al nacimiento. El Programa, que se implementa desde 2006, busca además asistir a personas mayores de 65 y a quienes presenten condiciones de riesgo y puedan desarrollar cuadros graves.

Se trata de un esquema que permite el abordaje integral, el tratamiento y el registro del proceso para la adecuada notificación de casos, a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), y de pautas específicas de prevención y atención. El trabajo dado a nivel nacional y regional busca optimizar los recursos y potenciar las redes de cuidado. De este modo, el Programa tiene como propósito disminuir la morbimortalidad infantil; la ampliación del trabajo en equipo para la atención primaria de la salud y el rol preponderante de la enfermería bajo supervisión médica.

Como cada año, los establecimientos hospitalarios de cabecera de región y del primer nivel de atención trabajan en red y los recursos humanos se organizan para dar respuesta a la demanda por enfermedades respiratorias como laringitis, traqueobronquitis, Síndrome Bronquial Obstructivo (SIBO) y neumonía.

Related Articles

El 39,5% de los entrerrianos tiene hipertensión arterial

Medir la presión arterial es una de las pautas de control de...

Entre Ríos fue parte del 1er Cofesama 2024

Entre Ríos participó del 1º Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones...

Presentan lineamientos del Programa de Salud

Grieve presentó los lineamientos del Programa Entrerriano de Salud en comisión de...

El Diario cumple 110 años

Hoy es el aniversario de El Diario de Entre Ríos Fundado el...