jueves , 2 mayo 2024
Home Bien! Buscando el camino musical
Bien!

Buscando el camino musical

Yunta Mambo es una banda innovadora, que fusiona el rock nacional y el folclore. Foto: Juliana Faggi
Juan Pablo Carrivali, Leonardo Rodríguez, Víctor Rodríguez Mari, Matías Picotti, y dos nuevas incorporaciones, son quienes componen Yunta Mambo; la banda paranaense que fusiona el rock nacional con el folclore. 

El nombre de la banda, Yunta Mambo, “marca el norte” porque se trata de transmitir la unión generada como grupo, combinando “los mambos de cada uno”, y obteniendo un espacio en el que todas las voces son escuchadas. Así lo explicaron los integrantes: Juan Pablo Carrivali (voz y guitarra), Leonardo Rodríguez (voz y guitarra), Víctor Rodríguez Mari (voz y guitarra), y Matías Picotti (percusión), en diálogo con Bien!

Un paso hacia la innovación

Si bien, Yunta Mambo es un proyecto que apenas tiene meses de existencia, los cuatro miembros ya compartían la pasión por la música en una banda formada en 2018, denominada La humilde. La misma era un proyecto de folclore con fines solidarios. 

Con el tiempo, los integrantes que venían del mundo del rock, decidieron iniciar un nuevo camino en busca de un género musical alternativo y ocupar nuevos espacios, como bares o festivales. Es así, que fundaron Yunta Mambo, un proyecto que surgió porque “tenían ganas de hacer algo distinto, de explorar nuevos caminos, de rock con raíces folclóricas”, afirmó Víctor. 

Juan Pablo agregó: “No queremos ser una banda tradicionalista, buscamos fusionar el rock y el folclore”. Según comentaron los cuatro, disciplinadamente, todos los miércoles se reúnen a ensayar para las presentaciones que se encuentran realizando. Asimismo, hace poco tiempo decidieron incursionar en la composición de canciones. “Vibramos de una manera parecida en el diálogo, comunicación y respeto. Elegimos a los integrantes nuevos porque buscamos lo mismo, que estén alineados los valores”, añadió Víctor. 

No queremos ser una banda tradicionalista, buscamos fusionar el rock y el folclore

Un nuevo aire

Matías y Tomás son las dos recientes incorporaciones de la banda, en la percusión y el bajo, respectivamente. Ambos ya tenían un vínculo con el resto del grupo. “Nuestra idea es llevar una música alegre, enérgica. Incluimos música latinoamericana, candombe. Buscamos un nuevo repertorio, pero seguimos en la búsqueda”, explicó Leonardo. 

Los integrantes coincidieron en que, como banda, aún están buscando su ADN musical. En este momento se encuentran grabando un nuevo repertorio porque, desde que armaron el grupo, tuvieron que hacer una serie de presentaciones, por lo que ahora deben darse un tiempo “para encontrar su esencia”. 

Para concluir, los músicos reflexionaron acerca del lugar prioritario que ocupa la música en cada una de sus vidas y rutinas, y afirmaron: “Cerramos el 2023 dándonos cuenta de que a la gente le gusta lo que hacemos, y sabiendo que en 2024 se van a encontrar con Yunta Mambo. Nos van a poder escuchar en las plataformas con el repertorio claro”.

La banda refleja el esfuerzo que conlleva dedicarse a la música. Cada integrante tiene su trabajo, familia, y el resto de sus obligaciones, pero hallan en los ensayos y en las presentaciones ese punto de conexión que los impulsa a continuar creciendo, motivados por una pasión que comparten. 

Related Articles

La cúrcuma ayuda a mejorar la memoria y alivia la inflamación

Esta especia milenaria utilizada en la gastronomía de Asia, posee propiedades que...

Servir, un acto que humaniza

El Voluntariado Santa Rita es una asociación sin fines de lucro, que...

La verdad detrás de la serie número uno en Netflix 

“Bebé reno” llegó a la plataforma con una puntuación perfecta de Rotten...