domingo , 28 abril 2024
Home Destacado Jura Rosario Romero, la octava intendente electa
DestacadoPolítica

Jura Rosario Romero, la octava intendente electa

La intendente electa, Rosario Romero, participó del acto de jura de los nuevos concejales de Paraná, realizado en el Teatro 3 de Febrero.

La representante de Más para Paraná jurará en su nuevo cargo al mando del gobierno de la capital entrerriana a partir de las 20.30. Desde 1983 y tras 11 elecciones, Romero será la octava ciudadana elegida por los paranaenses para gobernar la ciudad y, en estos 40 años de democracia, la segunda mujer en ocupar dicho cargo.

Esta noche se llevará a cabo el acto formal y juramento de autoridades en el que se concretará el cambio de mando en la gestión municipal de Paraná: la actual ministra de Gobierno de Entre Ríos asumirá como Intendente de Paraná, representando a Más para Paraná, en reemplazo de Adán Bahl que cumplió con los cuatro años de mandato.

También jurará su compañero de fórmula, viceintendente David Cáceres, y el gabinete que la acompañará en su gestión durante los próximos cuatro años en la capital provincial.

El acto está previsto para las 20.30, en el Teatro 3 de Febrero, donde se realizará una sesión extraordinaria que será presidida por la vicepresidenta primera del Concejo Deliberante, Luisina Minni.

Ya como intendente de Paraná, Rosario Romero, tomará juramento a sus secretarios y pronunciará su primer discurso ante los presentes.

La ceremonia se transmitirá vía streaming por la cuenta de YouTube del Honorable Concejo Deliberante y a través de la frecuencia FM 88.1 de Radio Costa Paraná.

Gabinete. El nuevo organigrama comunal incluye las secretarías de Gobierno; Asesoría Legal y Administración; Fiscalización, Control Urbano y Actividades Comerciales; Obras Públicas y Planeamiento Urbano; Servicios Públicos; Hacienda y Producción; Desarrollo Humano; Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano; Salud y Ambiente; y la de Educación, Cultura y Convivencia Ciudadana.

Dentro de ese esquema, Romero dispuso la continuidad de Santiago Halle y Pablo Testa en las secretarías de Gobierno y en la de Asesoría Legal y Administración, respectivamente. Ambos cumplieron funciones en la gestión de Adán Bahl.

En tanto, para la Secretaría de Obras Públicas y Planeamiento Urbano, convocó al arquitecto Eduardo Lorefice, quien se desempeñó como coordinador en la Dirección de Proyectos Específicos de Obras Públicas en la actual gestión municipal.

La Secretaría de Servicios Públicos quedará a cargo de Julián Hirschfeld, quien formó parte del consejo directivo del Sindicato de Luz y Fuerza de Entre Ríos y también fue, durante la gestión de Bahl, subsecretario de Coordinación Operativa de Presidencia de la Municipalidad de Paraná.

La Secretaría de Fiscalización, Control Urbano y Actividades Comerciales, estará a cargo del abogado Héctor Bergara. El mismo, cuenta con una trayectoria como director de Política Criminal de Entre Ríos, también desempeñó funciones en la subsecretaría de Justicia, fue subsecretario de Transporte y Tránsito Municipalidad de Paraná y responsable de Asuntos Jurídicos en la Cámara Senadores de Entre Ríos.

La Secretaría de Hacienda y Producción estará a cargo del contador Alexis Bilbao, quien se desempeñó como coordinador de Gestión en la Subsecretaría de Previsión y Suministros de la Municipalidad de Paraná (2013-2015), para después desarrollar diferentes actividades en ámbitos académicos como UNER y Uader.

La Secretaría de Desarrollo Humano estará a cargo de Mariela Ponce, quien tiene una vasta trayectoria en el ámbito de la salud dentro del sector privado, y formó la Agrupación Gremial Juana Azurduy, donde fue elegida Secretaria General de la conducción de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina de Entre Ríos. Además, Ponce fue subsecretaria de Fomento y Empleo de la Provincia de Entre Ríos, área que dependía del Ministerio de Gobierno y Justicia provincial.

En la Secretaría de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano asumirá Katherina Stickel, una joven con amplia experiencia en el sector del transporte en la provincia y la nación. Además cursa un Máster en Planificación, Economía y Operación del Transporte Urbano y Metropolitano.

La Secretaría de Salud y Ambiente será liderada por la médica ginecóloga Claudia Enrique. Fue directora del Centro de Salud Osinalde, El Brete, Antártida Argentina, todos de Paraná, y Gianotti en Oro Verde. Tuvo a cargo la dirección de Atención Primaria, como también el programa de prevención de cáncer cervicouterino. Fue directora del Instituto Provincial del Cáncer de la provincia. Actualmente es concurrente del Servicio de Ginecología del Hospital San Martín de la capital provincial.

La Secretaría de Cultura, Educación y Convivencia Ciudadana estará a cargo de Nadia Bilat, politóloga y docente de la Escuela Nacional de Organización Comunitaria y Economía Popular. Integró la gestión del intendente Adán Bahl, cumpliendo funciones en la Secretaría de Hacienda, Inversión, Empleo, Ciencia y Tecnología; y en la Secretaría de Gobierno (2019 – 2023).

Concejo Deliberante

Los concejales de Paraná prestaron juramento

Los ediles que conformarán el Concejo Deliberante de la capital entrerriana durante el período 2023 – 2027 tomaron juramento ayer durante la Sesión Preparatoria que se realizó en el Teatro Municipal 3 de Febrero. Del acto, participaron la intendente electa Rosario Romero y el vice, David Cáceres, junto a otras autoridades.

Luisina Minni es la nueva vicepresidenta primera, mientras que Maximiliano Rodríguez Paulín es el nuevo vicepresidente segundo.

Los concejales que asumieron este sábado, fueron: Sergio Elizar, Luisina Minni, Ana Ruberto, Susana Farías, Fernanda Facello Gerez, Emiliano Gómez Tutau, Enrique Ríos y Máximo Miguez (Más para Entre Ríos); Maximiliano Rodriguez Paulin, Leandro Fernández, Silvia Campos, Rosana Toso, Pablo Donadío (Juntos por Entre Ríos); Darío Báez y Romina Todoni (La Libertad Avanza).

Seguidamente, el cuerpo legislativo designó a Luisina Minni como vicepresidenta 1º y a Maximiliano Rodríguez Paulín como vicepresidente 2º, quienes durarán en sus funciones por el término de un año.

Además, se designó a Alexis Almada como secretario parlamentario y a Delfina Silva como prosecretaria del Honorable Concejo Deliberante.

Related Articles

Mejora el tiempo en Paraná

Hoy se anuncia que la temperatura mínima será de 9º y la...

Hay vida en la Patria

Las marchas en defensa de la Universidad pública, gratuita y de calidad...

En el Sur se juega el clásico entre Neuquen y Oro Verde

El Pingüino y los de la ciudad Universitaria buscarán tres puntos que...

El Gobierno apuesta a mejorar el vínculo con las universidades

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Educación,...