domingo , 28 abril 2024
Home Metropolitanas Aseguran que la crecida del Uruguay va llegando a su fin
Metropolitanas

Aseguran que la crecida del Uruguay va llegando a su fin

defaultDesde Salto Grande se monitorea la evolución de la situación hídrica, contando con información precisa y completa de toda la cuenca.
Las lluvias en la última semana han sido menores a las registradas en semanas previas, y consecuentemente el caudal ingresante al embalse seguirá disminuyendo gradualmente durante los próximos diez días, acercándose a los máximos normales.

La baja de niveles del río Uruguay, aguas abajo de la represa de Salto Grande, comenzó el pasado sábado 2 de diciembre y se prevé continúe con esta tendencia el resto de la semana, ubicándose actualmente en valores cercanos a los niveles de evacuación, 12.5 y 12.2 metros en Concordia y Salto respectivamente.

Según un informe técnico emitido desde la dirección de la represa de Salto Grande, las crecidas de septiembre y de octubre-noviembre – esta última con tres ondas sucesivas con un récord de caudal de aporte medio mensual de 22.900 m3/s-  van remitiendo, confirmando la tendencia a la baja de los niveles del río aguas abajo.  Los próximos días el agua se irá retirando de las zonas afectadas temporalmente, y volverá a su cauce.

MENOS LLUVIAS

Las lluvias en la última semana han sido menores a las registradas en semanas previas, y consecuentemente el caudal ingresante al embalse seguirá disminuyendo gradualmente durante los próximos diez días, acercándose a los máximos normales.

La finalización de esta crecida histórica – por la permanencia de caudales elevados durante más de cincuenta días – no significa que el fenómeno “Niño” haya culminado.

AGUAS ALTAS

Como se viene destacando desde el Área de Hidrología, hasta el final del verano seguirá la condición “Niño”, que predispone  lluvias importantes y condiciones de “aguas altas”.

Desde Salto Grande se monitorea la evolución de la situación hídrica, contando con información precisa y completa de toda la cuenca, lo que permite alertar anticipadamente a las autoridades locales y actuar de forma preventiva ante posibles nuevas crecidas.

PROBLEMAS EN CORRIENTES

Un total de 91 personas permanecen evacuadas hace más de 50 días en la localidad correntina de Santo Tomé, debido al avance de las aguas del río Uruguay, según confirmaron fuentes oficiales.

El jefe de Operaciones de la Dirección de Defensa Civil de la provincia de Corrientes confirmó a Télam que son 91 las personas que permanecen evacuadas con asistencia oficial en Santo Tomé, a 390 kilómetros de distancia de la capital y a158 de Posadas, Misiones.

La localidad ubicada a la vera del río Uruguay tiene, a su vez, interrumpido totalmente el tránsito sobre la Ruta Provincial 94 debido a la presencia de agua en ese camino de ripio, en un tramo ubicado entre los puentes de los arroyos Itacuá y Pariopa, confirmaron desde Defensa Civil.

ANEGAMIENTOS

Las personas que son asistidas debido a los anegamientos de casas en Santo Tomé, permanecen en los centros de evacuación del ex Automóvil Club Argentino y en el Club Gallini, donde las autoridades municipales confirmaron en las últimas horas que llevan más de 50 días.

El río Uruguay en Santo Tomé alcanzó una altura de 9,55 metros, con ritmo bajante y dos metros por debajo del nivel de alerta, aunque las viviendas de las zonas costeras permanecen inundadas.

De acuerdo con los guarismos actualizados de la Prefectura Naval Argentina, los nueve puertos que registra en la provincia de Corrientes sobre el Uruguay tienen pulso descendente, aunque Alvear, La Cruz, Yapeyú, Bompland y Monte Caseros permanecen con alturas por encima del nivel de alerta.

Related Articles

Instalan un museo itinerante de fotografía

El trailer se ubicará a la vera de la Plaza 1 de...

Nuevo horario de los baños públicos 

La Municipalidad actualizó la grilla en respuesta a las necesidades expresadas por...

Ya se encuentra disponible el Digesto Municipal Unificado

Es de fácil acceso y no requiere registro previo. Está organizada en...

Sábado con posibles lluvias

Tal como pasó durante toda la semana, el Servicio Meteorológico Nacional anuncia...