domingo , 25 febrero 2024
Home Actualidad Política Frigerio y Pullaro se reunirán en Paraná
Política

Frigerio y Pullaro se reunirán en Paraná

Los gobernadores electos de Santa Fe y Entre Ríos, Maximiliano Pullaro y Rogelio Frigerio, se reunirán este miércoles.
Hidrovía, seguridad e infraestructura, son algunos de los temas clave que se abordarán, Rogelio Frigerio y Maximiliano Pullaro. Además de los mandatarios participarán sus futuros gabinetes. Más adelante están previstos encuentros del mismo tenor con las autoridades de Córdoba.

Este miércoles, a pocos días de sus asunciones, los gobernadores electos de Entre Ríos y Santa Fe se reunirán en Paraná para plantear una agenda compartida entre los dos distritos, que junto con Córdoba integran la Región Centro.

De la reunión a realizarse en la capital provincial no solo participarán los futuros mandatarios provinciales sino también sus respectivos gabinetes.

LO QUE VIENE

Dentro del pelotón de seis provincias que se pintarán de amarillo a partir de la semana próxima hay dos de vital importancia, ya que representan buena parte del corazón productivo tanto del litoral como del país. Se trata de Santa Fe y Entre Ríos.

En ambas Juntos por el Cambio (JxC) derrotó al peronismo y logró coronar a dirigentes propios: el radical Maximiliano Pullaro y Rogelio Frigerio, del PRO, respectivamente.

Formarán parte del temario asuntos comunes para Frigerio y Pullaro como infraestructura, el destino de la Hidrovía y seguridad, uno de los tópicos más candentes con los que deberá lidiar la gestión santafesina, en una provincia que sufre los embates de la violencia narco, especialmente en Rosario.

LIGA DE GOBERNADORES

El encuentro, además, servirá para generar relaciones internas dentro de la liga de gobernadores de JxC, que en 2024 tendrá bajo su órbita a 9 provincias y la Ciudad, siendo la fuerza con mayor cantidad de administraciones en el país.

Pullaro pertenece a la Unión Cívica Radical (UCR) y fue ministro de Seguridad provincial durante la gobernación de Miguel Lifschitz.

Frigerio, en tanto, tuvo a cargo la cartera del Interior en la gestión de Mauricio Macri y es uno de los mandatarios electos que pertenece al PRO -el otro es el chubutense Nacho Torres-.

POTENCIAR LA REGIÓN CENTRO

La reunión podría ser la primera de varias en búsqueda de desplegar una agenda común y potenciar a la región centro del país.

Pullaro viene de derrotar al peronismo en Santa Fe, en un distrito que no cuenta con reelección.

Tendrá apenas cuatro años para intentar resolver los problemas provinciales y hacer equilibrio en su “frente de frentes”, un espacio que nuclea desde el socialismo hasta el PRO.

El domingo el mandamás radical planea asistir a la jura presidencial de Javier Milei en el Congreso. Posteriormente regresará a la provincia, donde recibirá el mando de manos del gobernador saliente, el peronista Omar Perotti. El acto será en la Cámara de Diputados local.

PLAN DE GOBIERNO

Por su parte Frigerio destronó al justicialismo -que llevaba dos décadas al mando en Entre Ríos- y comandará una inédita era política.

Frigerio tendrá su asunción oficial a las 18.45 en la Casa de Gobierno provincial, en la ciudad de Paraná.

Entre su plan de gobierno, el futuro mandatario entrerriano ya anticipa “un recorte histórico del gasto de la política”.

Dentro de ese paquete subrayó que reducirá “a la mitad los cargos” públicos, a pesar de que tendrá un ministerio más que en la gestión actual y dos “superministerios”.

“La gente exige un cambio de austeridad en la política y lo voy a hacer, la gente no da más”, explicó Frigerio en declaraciones radiales.

También apuntó a “bajar impuestos, generar condiciones para que haya inversión y trabajo privado, mejorar los bienes y servicios públicos, la educación, seguridad y salud”, consideró que lo logrará al “eliminar directamente todos los privilegios de la política” y pidió que “también lo haga el Gobierno nacional”.

EN ESPEJO

La intención, tanto de Pullaro como de Frigerio, es poder trabajar desde cada administración “en espejo”, no sólo para políticas estratégicas macro, sino para aspectos casi domésticos, como determinar de manera conjunta el precio del boleto en el transporte público de pasajeros entre ambas capitales.

La futura gestión provincial de Santa Fe también pretende mantener una relación cercana y asidua con Córdoba. Ya ha habido encuentros y contactos tanto entre los futuros mandatarios como con las vicegobernadoras electas.

Y en las próximas semanas, con las nuevas autoridades en ejercicio, también podría gestarse un encuentro entre ambos gabinetes.

PROVINCIAS MELLIZAS

El actual gobernador de la provincia mediterránea, Juan Schiaretti, utiliza a menudo la metáfora de “provincias mellizas” para dar cuenta de las similitudes en diferentes aspectos que poseen ambos distritos.

Sobre la base de ello es que se aspira a poder definir políticas comunes o conjuntas, por ejemplo, en materia tributaria.

Garantizar una buena relación entre los tres distritos es vital para potenciar y apuntalar la Región Centro, otro de los objetivos que se plantean las gestiones que están a punto de iniciarse.

En ese afán es que no se descarta un encuentro en el corto plazo con los gobernadores y gabinetes de las tres administraciones.

Fórmula proclamada

El Tribunal Electoral de Entre Ríos proclamó anoche a las nuevas autoridades electas de Entre Ríos. Fue durante la ceremonia de la que participó el gobernador Gustavo Bordet en el Centro Provincial de Convenciones, entre otras autoridades y funcionarios presentes.

De esta forma, Rogelio Frigerio y Alicia Aluani fueron proclamados gobernador y vicegobernadora; mientras que las y los diputados y senadores provinciales también recibieron sus diplomas.

Related Articles

Escala el conflicto entre los gobernadores y Milei

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, advirtió que todas las provincias patagónicas...

Transporte: crece el conflicto entre Nación y las provincias

Los representantes provinciales reunidos en el Comité Federal de Transporte presentarán un...

Milei se reúne con Antony Blinken

Milei está reunido con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken. De...

Inadi: la oposición advierte que el cierre debe ser por ley

Tras el anuncio del vocero presidencial, referentes y exfuncionarios destacaron que la...