viernes , 23 febrero 2024
Home Judiciales Se realizó la primera capacitación en género para integrantes de jurados populares
JudicialesSeguridad

Se realizó la primera capacitación en género para integrantes de jurados populares

Acción de amparo Joaquín Bahl: el STJ confirmó la sentencia de primera instancia
Fue conforme a lo dispuesto por el Superior Tribunal de Justicia (STJER) en el Acuerdo General del 7 de noviembre pasado, en el cual aprobó la propuesta de capacitación en el marco de la Ley Micaela de “Sensibilización y Apertura de contenidos mínimos a la Perspectiva de Género” a las personas que integran los jurados populares. La iniciativa fue propuesta por la Sala Penal del STJER.

Las y los integrantes del jurado popular del juicio que comenzó ayer en Diamante fueron los primeros en recibir la capacitación en el marco de la Ley Nacional N° 27.499, denominada Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

En su artículo 1° dice: “Establécese la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación”.

Entre Ríos adhirió a esa normativa con la sanción de la Ley 10.768, que en su artículo 1° dice: “Adhiérase la Provincia de Entre Ríos, en todos sus términos a la Ley Nacional Nº 27.499, Ley Micaela de capacitación obligatoria y permanente en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.”

La capacitación aprobada por el STJER se efectuó luego de que los y las jurados cumplimentaran la promesa de juzgar con imparcialidad y previo a que se declarara abierto el debate.

Temática

Se proyecta un video explicativo, seleccionado por especialistas en la temática que contienen los siguientes temas:

1- ¿Qué es la Perspectiva de Género?
2 – Género
3- Construcciones sobre el Patriarcado.
4- Ciclo de violencia.
5- Diversidad.

Los y las integrantes del jurado popular también reciben dos breves encuestas que se responden de manera anónima: una previo al inicio de la reproducción del video de capacitación y la otra, luego de finalizada la reproducción.

El propósito es generar una reflexión en la temática, como “disparador” para el planteo de la misma y permitir futuras evaluaciones y/o ajustes en la implementación del sistema de capacitación/sensibilización.

Desde el STJER se deja habilitada la posibilidad de cumplimentar los Talleres que la Oficina de Mujer replica a la magistratura provincial, a la que podrán inscribirse en caso de considerarlo.

El video que se les exhibe, al igual que la encuesta, son de acceso público a través de la página del Poder Judicial de Entre Ríos –www.jusentrerios.gov.ar-, ingresando al icono “Juicio por Jurados”.

Related Articles

Elaboran protocolo para abordar crisis de salud mental

Elaboran un protocolo para abordar situaciones de crisis de salud mental en...

Diputados: nuevo rechazo a la pretensión del hijo de Bahl

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) resolvió rechazar el recurso de apelación...

Se realizará un juicio por jurados en La Paz

Este lunes se iniciará un juicio por jurados en la ciudad de...

Se proyectan 26 juicios por jurados para el primer semestre de este año

Hasta julio próximo está prevista la realización de 26 juicios por jurados...