domingo , 28 abril 2024
Home Metropolitanas Prohibición de jineteadas y tracción a sangre, en Gualeguaychú
Metropolitanas

Prohibición de jineteadas y tracción a sangre, en Gualeguaychú

Prohibición de jineteadas y tracción a sangre: Denunciaron a tradicionalistas por hechos de violencia ocurridos luego de la sesión
Denunciaron a tradicionalistas por hechos de violencia ocurridos luego de la sesión


Después de ocho años de recorrido en diferentes comisiones durante distintos períodos legislativos, desde el oficialismo impulsaron el debate de dos proyectos de ordenanza que pusieron sobre la mesa opiniones totalmente contrarias en el seno de la comunidad: la prohibición de la tracción a sangre y la prohibición de las jineteadas dentro del ejido Gualeguaychú.

Alrededor de ambas iniciativas se realizaron encuentros y la puesta en común de diferentes miradas de profesionales y asociaciones, tanto tradicionalistas como proteccionistas. Cuando parecía que los proyectos continuaban empantanados y que no serían materia de debate durante este período legislativo, fue convocada la sesión de este lunes. Desde la oposición criticaron la premura del oficialismo por tratar este tema en el recinto. Desde el oficialismo consideraron que el debate previo ya se encontraba saldado. Durante la tarde de este lunes, vecinos e integrantes de diferentes asociaciones tradicionalistas de la ciudad se congregaron en plaza Urquiza para manifestar su repudio ante la probación de sendas ordenanzas. Algunos ingresaron al recinto durante la sesión y allí se produjeron encontronazos con los miembros de asociaciones proteccionistas que concurrieron al Concejo, según información de Radio2820.

Prohibición de jineteadas y tracción a sangre: Denunciaron a tradicionalistas por hechos de violencia ocurridos luego de la sesión

Luego de la aprobación de ambas ordenanzas, el clima se volvió aún más tenso. A la salida del Palacio Municipal una pareja de proteccionistas fueron increpados por un grupo de los vecinos que se encontraban en la plaza. Durante varios metros siguieron a los jóvenes para finalmente golpearlos y reducirlos en el piso. Se requirió la intervención de personal policial en el lugar.

Consultados sobre el estado de salud de los jóvenes, fuentes policiales informaron que fueron revisados por el médico policial a la vez que radicaron la denuncia en comisaría Primera.

Integrantes de diferentes asociaciones proteccionistas de Gualeguaychú denunciaron la presencia de la concejal electa María José Carro (Juntos) entre quienes se manifestaron de manera contraria a la sanción de las ordenanzas.

Prohibición de jineteadas
En cuanto a la ordenanza que prohíbe la realización de jineteadas dentro del ejido municipal, los votos positivos fueron los del oficialismo. Siete concejales del PJ votaron a favor y uno se abstuvo. En tanto, los cuatro concejales opositores votaron en contra: “Prohíbase en la ciudad de Gualeguaychú la realización de jineteadas (o cualquier otro nombre que le asignen a la actividad de doma violenta), cinchadas entre carros traccionados por equinos, novilladas, palenqueadas, cogoteadas y/o pialadas, ” establece el primer artículo de la normativa que deberá reglamentar el gobierno entrante.

Por otra parte, en otro de sus artículos indica que las infracciones graves serán sancionadas con multas que van desde 60 a 100 UTM, y las infracciones gravísimas serán sancionadas con multas que van desde 200 a 500 UTM. En la imposición de sanciones se tomará en cuenta para evaluar la cuantía, los siguientes aspectos: – El grado del daño infligido al animal. – La trascendencia social y el perjuicio causado por la acción. – El ánimo de lucro ilícito y la cuantía del beneficio obtenido por la comisión de la infracción, la reiteración o la reincidencia en la comisión de las infracciones.

Prohibición de tracción a sangre
El texto de la nueva ordenanza establece la eliminación gradual de la utilización de animales para traccionar carros. La Municipalidad tendrá un año para suplir los carros por otro tipo de vehículos.

Desde la oposición criticaron duramente el momento en el que se terminó aprobando la ordenanza: “Hace 8 años que venimos peleando este proyecto, lo que me parece que es imprudente es que se bajen los plazos, para que se den en 30 días y no en 2 años. Hay gente que tiene sacar que una licencia de conducir y no está alfabetizada. Yo estoy muy de acuerdo con esta ordenanza pero no a las apuradas, hay que hacer un cambio cultural . A ellos el tema tracción a sangre no les interesa, solo quieren colgarse una cucarda. Lo positivo es que el proyecto va a salir pero me hubiese gustado que salga en otro contexto, que salga en cualquier gestión pero con responsabilidad, detrás de este proyecto hay personas. Son los últimos manotazos del gobierno que se va”, señaló a RADIO 2820 el concejal de Juntos, Juan Ignacio Olano.

Related Articles

Nuevo horario de los baños públicos 

La Municipalidad actualizó la grilla en respuesta a las necesidades expresadas por...

Ya se encuentra disponible el Digesto Municipal Unificado

Es de fácil acceso y no requiere registro previo. Está organizada en...

Sábado con posibles lluvias

Tal como pasó durante toda la semana, el Servicio Meteorológico Nacional anuncia...

Se realizará una jornada de desparasitación y vacunación por el Día del Animal

Será este domingo de 15 a 18 en la plaza de las...